BlackBerry inauguró su primer Tech Center de Argentina en la UTN Buenos Aires

El primer Tech Center del país se inauguró en la UTN.BA, con el objetivo de incentivar a estudiantes y desarrolladores a generar innovaciones en el campo de las aplicaciones móviles. El evento de apertura se realizó este martes 23 de abril en el Aula Magna de la Facultad. Asistieron autoridades de BlackBerry, Aerolíneas Argentinas, y la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim.

TechCenter_UTNBA00024

Esta mañana, en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires se realizó el acto inaugural del primer Tech Center de la Argentina. El mismo funcionará en la Facultad como parte del Programa Académico de BlackBerry, una iniciativa global orientada a apoyar y dar soporte a estudiantes, docentes y desarrolladores de aplicaciones móviles. El objetivo es que las universidades puedan desarrollar y ofrecer aplicaciones creadas por los estudiantes, brindándoles la posibilidad de trabajar casos concretos, y así acercarlos al mercado laboral.

El acto de apertura, que contó con una gran asistencia de estudiantes, fue iniciado por el Decano de la UTN.BA, Ing. Guillermo Oliveto, quien manifestó que “es un orgullo contar con el primer Tech Center de la Argentina. Estamos convencidos de que es importante que las empresas confíen en las universidades. Es una experiencia que se viene dando cada vez con más fuerza en el país y que en esta Facultad en particular está vinculado a una decisión política, estratégica,  que se alinea con otras políticas nacionales, como la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la apuesta a la Transferencia Tecnológica”. El Ing. Oliveto destacó “la posibilidad de llevar adelante los primeros desarrollos para una empresa hoy nacional y pública, Aerolíneas Argentinas, primer cliente del Tech Center. Es un gran desafío desarrollar herramientas que permitan al usuario tener una mejor calidad de vida, y a la empresa resolver sus necesidades. Para eso está la Universidad Pública: trabajamos para generar beneficios a la sociedad argentina. Sabemos que contamos con la mejor materia prima, que son nuestros recursos humanos”.

A continuación, el Vicepresidente de Relación con Desarrolladores de BlackBerry, Alec Saunders, felicitó a la Argentina por ser líder en cantidad y calidad de aplicaciones para el dispositivo en Latinoamérica; y destacó que el Tech Center significa el primer caso del mundo donde la empresa trabaja conjuntamente con instituciones públicas para incentivar a los desarrolladores. Por su parte, el Evangelizador de Desarrolladores de BlackBerry América Latina, Bryan Tafel repasó las incumbencias del Programa Académico de la empresa para con las universidades, sus objetivos y expectativas. “El objetivo es llegar a los desarrolladores, llegar a los estudiantes y acercar oportunidades. Y no solo dentro del ámbito académico; sino atraer a otros desarrolladores y llevar la Universidad hacia otras actividades, integrándolas con el mundo global de los desarrolladores”, manifestó Tafel y destacó que el Tech Center “es un espacio para fomentar la innovación”.

Luego, el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, Ing. Andrés Bursztyn celebró este hito, ante necesidad del país de “poner foco en la Investigación y el Desarrollo en materia de Tecnología, en particular de la Informática, con todos los avances y las oportunidades que se brindan tanto a los estudiantes, docentes y graduados de las carreras como al común denominador del ciudadano, y las ventajas competitivas que presentan para ellos”. El Ingeniero hizo hincapié en la importancia de “reunir gobierno y empresa privada con la Universidad Pública”. A continuación, el Gerente de Marketing de Aerolíneas Argentinas, primer cliente del Tech Center inaugurado, Ignacio Echechiquia, resaltó la oportunidad de llevar a la vida cotidiana los producidos en la academia: “estos desarrollos van a estar disponibles para los ocho millones de pasajeros que transportamos todos los años”. En este sentido, el objetivo de la Aerolínea de bandera es generar a través de las aplicaciones una herramienta de contacto para sus clientes.

El acto de inauguración del Aula Magna finalizó con palabras de la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, quien compartió datos estadísticos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y destacó el objetivo de “fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica en la Argentina”, en el marco de la inauguración del Tech Center. “Quiero felicitarlos porque este es un ejemplo más de asociación entre lo público y lo privado, donde está presente el sector académico, el sector de gobierno y la empresa privada”, se pronunció la Secretaria, y finalizó: “esta confianza que se genera entre los distintos actores es clave para el desarrollo productivo y social de nuestro país, buscando integrar cada vez más empleos, y crear empleos de buena calidad. Esto es a donde apuntamos todos: empresas, sector público y sector académico”.

Se hicieron presentes en esta presentación: el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Nación, Lic. Carlos Bianco; la Embajadora de Canadá para Argentina y Paraguay, Sra. Gwyneth Kutz; y el Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, Dave Murphy; el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), Sr. Alejandro Díaz; la Directora de Gestión de AMCHAM, Srta. Daniela Martin; el Presidente de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), Sr. Norberto Capellán; y periodistas de diversos medios especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más tarde, se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron el Ing. Guillermo Oliveto, el Ing. Andrés Bursztyn, Alec Saunders y Bryan Tafel.