Capacitación docente: finaliza un año de formación que dejó grandes avances

Esta tarde se realizará el cierre de las actividades de formación docente, que será transmitido por streaming.

Publicada el 27 de noviembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría Académica, realizará esta tarde, a las 17 hs, el encuentro de cierre de las actividades de formación docente 2020, con las que acompañó durante todo el año a los docentes en la adaptación al dictado de clases en forma virtual.

De las 18 instancias de capacitación que brindó la Facultad a lo largo de todo el año, “hubo más de 1300 participaciones en los distintos cursos, que implicaron a casi 600 docentes, ya que en su mayoría asistieron a más de un curso. Esta participación incluyó a docentes de los distintos departamentos de Ciencias Básicas y Especialidades y de la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires. En términos cuantitativos, consideramos que el impacto fue muy importante. Cualitativamente, las respuestas de las y los docentes que encuestamos también dan cuenta de que las capacitaciones fueron valiosas y sumaron a su formación”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA.

Las instancias de capacitación abarcaron cursos, micro cursos, talleres, encuentros de intercambio de experiencias docentes, Webinar, entre otras. 

“En el segundo cuatrimestre, se diseñó un trayecto de formación con eje en la ‘evaluación en la virtualidad’, que incluyó distintos micro trayectos, que podían tomarse en forma independiente o en forma articulada y continua”, detalló la Dra Capelari. 

La Secretaria Académica explicó, además, que este año las actividades de capacitación propuestas respondieron a los distintos intereses y necesidades que se fueron presentando como la gestión de aulas virtuales, estrategias de enseñanza en la virtualidad y metodologías de evaluación. 

“En cada una de ellas se abordaron enfoques y herramientas de enseñanza y evaluación específicas. Por ejemplo: potencialidades del campus virtual, la colaboración e interacción entre pares, pizarras digitales, elaboración de materiales, foros, transmisión de videos, el uso de los cuestionarios y rúbricas en las evaluaciones, evaluación formativa, intercambio de experiencias de enseñanza y evaluación, entre otros temas. También se diseñaron gran variedad de videos tutoriales, que han tenido muchas visualizaciones, lo que evidencia el aprovechamiento y el valor de estos recursos para la enseñanza”, sostuvo.

En una primera etapa, el objetivo de las capacitaciones docentes fue brindar formación en educación a distancia a docentes que no estuvieran familiarizados con el campus virtual de la Facultad o con el uso de tecnologías. “Sabíamos que en la presencialidad casi la mitad de nuestros docentes utilizaba aulas virtuales como apoyo para sus clases. Esta es una fortaleza importante desde la cual partimos. Pero anticipábamos también, que un porcentaje importante no contaba con aulas virtuales o formación en esta área. Y otro objetivo más importante aún, fue formar para usar estas tecnologías educativas en el marco de una propuesta didáctica. Es decir, abordar no sólo aspectos tecnológicos sino también pedagógicos en la utilización de herramientas virtuales en la enseñanza de la Ingeniería. Esta fue una de las principales preocupaciones de los docentes”, detalló la Dra Capelari.

Entre los ejes trabajados en las capacitaciones estuvieron, entre otros, ¿Cómo asegurar calidad en la virtualidad? ¿Cómo diseñar una propuesta didáctica sólida para garantizar procesos de enseñanza y aprendizaje valiosos y significativos como en la presencialidad? 

Durante todo el año, el trabajo de la Dirección de Educación a Distancia y el compromiso de los docentes de la Facultad le dieron a las capacitaciones un lugar central en la actividad académica. 

Es por esto que finalizaron con la creación de un aula de “Comunidad de Práctica en entornos virtuales de aprendizaje”, en la que el Equipo de Educación a Distancia, ha recopilado y ordenado el trabajo colectivo realizado durante el primer cuatrimestre y agregando nuevos: “allí, se encuentran herramientas para seguir pensando y construyendo las aulas, tutoriales, bibliografía, así como también varios encuentros en línea que se realizaron, los Webinars, los Relatos de Experiencias de Evaluación, y el documento de ayuda a docentes”, detalló la Secretaria Académica de la Facultad.

Durante 2020, se realizaron varias innovaciones en las aulas “compartidas por profesores y auxiliares en encuentros de intercambio durante el año”. Estas innovaciones, incluyen el diseño e implementación de valiosas actividades de enseñanza y aprendizaje en el Campus Virtual y la utilización de herramientas tecnológicas muy diversas, complementarias a dicho campus.

La Dra. Capelari sostuvo, además, que “el año próximo, lanzaremos las II Jornadas de Intercambio de Experiencias docentes innovadoras en la FRBA, que tienen como objetivo, en el marco del Observatorio de buenas prácticas docentes, socializar y expandir prácticas valiosas y significativas en la docencia”.

Por otro lado, la Secretaria Académica aseguró que la experiencia en las capacitaciones docentes resultó favorable: “fue amplia, diversa, extendida a lo largo del año, y  pudo nuclear a gran cantidad de docentes que se sumaron a las capacitaciones, pero fundamentalmente han construido una verdadera comunidad de prácticas en la que todos y todas enseñan y aprenden” – y continuó – “esta experiencia deja huella, porque nos permite contar con docentes muy formados que a su vez multiplicarán la capacitación entre sus colegas. Nos deja también una gran riqueza en materiales didácticos para trabajar con los estudiantes, y aulas virtuales enriquecidas que continuarán en la presencialidad y sumarán mucho valor a la formación”.

Los docentes evaluaron sus experiencias y compartieron sus aportes para seguir mejorando la formación de cara al futuro, lo que agregó valor en las propuestas de  enseñanza que serán incorporadas en los próximos años, en las que la virtualidad cobrará un lugar muy importante para acompañar la enseñanza presencial.

Por último, la Dra. Capelari, destacó que el Programa Integral de Formación Docente, se realiza con la finalidad de “encontrarnos para reconocer y valorar la tarea realizada durante el año, y reflexionar sobre la intensa y valiosa actividad formativa en la que participaron las y los docentes de la Facultad y que ha generado nuevas posibilidades e innovaciones destacadas en la enseñanza”.

Durante la actividad se presentará, además, el libro institucional correspondiente a las “Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias docentes Innovadoras 2019”, de autoría de 61 docentes de la Facultad: “este libro ya cuenta con ISBN y será publicado en breve”.

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