Bajo el lema “reconocer y valorar lo realizado” culminó el encuentro de cierre de formación docente

Esta tarde se realizó el cierre de las actividades de formación docente, con la palabra de autoridades, docentes y estudiantes, transmitido por streaming.

Publicada el 27 de noviembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

La UTN Buenos Aires, a través de la Secretaría Académica, realizó esta tarde el encuentro de cierre de las actividades de formación docente 2020, con las que acompañó durante todo el año a los docentes en la adaptación al dictado de clases en forma virtual.

Durante el encuentro, las autoridades de la Facultad manifestaron su agradecimiento hacia la labor de los docentes y, en especial, al trabajo de la Dirección de Educación a Distancia.

La Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA abrió el acto considerando que “este cierre es un encuentro entre colegas, que creemos necesario para coronar un año de pérdidas y dificultades, pero también de logros y huellas que serán imborrables, tanto en lo académico como en los afectivo. Este año ha demostrado un trabajo inconmensurable, con dedicación plena y la colaboración de todos. Queremos agradecer también, al Dr. Darío Rodriguez, Director de Educación a Distancia, por haber asumido una ardua tarea que nos permitió llevar adelante nuestro trabajo de modo ejemplar. Les  agradecemos a todos por el esfuerzo, la calidad y el profesionalismo”.

A continuación, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, esgrimió sus palabras de agradecimiento hacia el cuerpo docente y sostuvo:  “siento un particular orgullo por pertenecer a esta casa y ser parte de esta gestión y de esta familia, de esta comunidad. Es emocionante ver todo lo que se hizo y quiero agradecer a la Secretaria Académica, a la Dirección de Educación a Distancia, y a todos los integrantes de la comunidad y en particular, ya que estamos entre colegas, a los docentes porque el esfuerzo que se ha hecho es impresionante”.

El Decano también se refirió al éxito de las capacitaciones, con una participación de 600 docentes en distintas instancias de capacitación sobre virtualidad y sobre las instancias de evaluación, hacia la segunda mitad del año:

“Nosotros teníamos muchos docentes que ya venían participando de la virtualidad en términos de campus virtual, materiales y en la relación con los estudiantes; pero en este contexto explotó la situación y nos vimos obligados a desarrollar en la virtualidad cosas que no estaban preparadas”.

Por otro lado, el Ing. Oliveto también se refirió al ciclo lectivo 2021 y al trabajo que desarrolla la Facultad respecto al desarrollo de un sistema híbrido de enseñanza en las carreras de ingeniería de la UTNBA, con la posibilidad de un modelo mixto entre lo presencial y lo virtual:

“Nosotros ya sabemos que el 2021 va a ser un año distinto al 2019, y por ello estamos trabajando en el sistema híbrido. Si tenemos la posibilidad de reanudar la presencialidad, tendremos la lógica del sistema híbrido y para eso nos estamos preparando. Vemos que se viene un mundo en donde lo virtual será lo preponderante y en buena hora, porque entendemos que la virtualidad es muy importante para la ingeniería, no en su completud, pero si en esta lógica que nos permita adecuar los espacios de otra manera. El mundo va para ese lado y creo que tenemos que estar en esa lógica”.

Luego, diversos docentes de la Facultad tomaron la palabra y expresaron su agradecimiento hacia las autoridades, como así también un reconocimiento ante la importancia de las capacitaciones en el entorno virtual: “la evolución ha sido importante y el curso ha mejorado este segundo cuatrimestre respecto al primero. Espero que vuelva la presencialidad, pero una presencialidad distinta. Una mezcla de presencialidad y virtualidad. Uniendo las herramientas vamos a obtener mas logros”, sostuvo el docente Jorge Ottaviano.

Por otro lado, también hubo espacio para escuchar la palabra de estudiantes de la UTNBA, quienes destacaron lo positivo de las cursadas en el entorno virtual, dada la comodidad de armar espacios de estudio propios, economizar tiempos de traslados hacia la Facultad y contar con la disponibilidad del material digitalizado en el aula virtual, a toda hora y en todo momento.

Por su parte, la Dirección de Educación a Distancia compartió un video a modo de resumen en el cual expresaron lo trabajado durante el año. En este sentido, Maria Florencia Ragone de EaD, también manifestó su agradecimiento hacia los docentes y las autoridades de la Facultad.

Al concluir, durante la segunda parte del encuentro de cierre, la Dra. Mirian Capelari presentó un libro institucional que será publicado la semana próxima, el cual es una “evidencia del compromiso y del trabajo desarrollado por los docentes” y presentado por el Dr. Fenando Nápoli: “siempre que sale un libro es un motivo que moviliza expectativas e interrogantes. Qué hay de bueno y de nuevo acá. Un libro, no deja de ser una celebración, desde el punto de vista intelectual y, además, el segundo motivo de alegría y el más fuerte, es que es una producción institucional hecha por 61 miembros del profesorado de esta casa. Eso es verdaderamente relevante”.

Durante las palabras finales del encuentro, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, expresó su agradecimiento y sostuvo que el vínculo con los docentes se encuentra fortalecido:

“Nuestro docentes enaltecen el nivel de la docencia. Nosotros desde la Facultad les hemos brindado todas las herramientas y lo seguiremos haciendo. Somos un ejemplo de Facultad que enorgullece y nos pone la piel de gallina. Y debemos destacar que  estos espacios virtuales han fortalecido el vínculo y nos hicieron sentir ese calor humano, el acompañarnos”.

El cierre estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quién reiteró su agradecimiento, acompañado de aplausos finales por los participantes de la sala:

“Ya se dijo todo. Necesitamos la camaradería del contacto y del abrazo, cuando podamos. Muchas gracias y de nuevo, esto que vivimos todos los días desde marzo hasta acá, reafirma cada vez más el compromiso de cada uno y de cada una, con nada menos que la educación publica. Es el valor que tiene este querido país, que debe sostener a toda costa, porque es uno de los baluartes que nos permite el ascenso social  y que gente que no tiene otra posibilidad, acceda a trabajos de calidad y tenga realmente un futuro plausible. Ese es nuestro compromiso y está vigente en cada uno de nosotros. Gracias”

 

Galería de imágenes

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO