Casi 9600 alumnos se pre-inscribieron al ciclo lectivo 2015 en la UTN Buenos Aires

La eficacia del proceso responde a una serie de políticas y acciones vinculadas con la Calidad en todos los servicios que presta la Facultad.

Publicada el 27 de abril de 2015. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El período de pre-inscripción a materias del primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2015 en la UTN Buenos Aires finalizó con 9570 alumnos participantes, aproximadamente 200 más que en la misma instancia de 2014. De ellos, más del 90% fueron aceptados. La eficacia del proceso responde a una serie de políticas y acciones vinculadas con la Calidad en todos los servicios que presta la Facultad.

Respecto a los alumnos cuya pre-inscripción no fue exitosa (menos del 10%); la causa más común fue la elección de una única alternativa horaria, o de una misma materia electiva. “Durante este primer cuatrimestre se va a trabajar fuertemente con los departamentos que tienen este problema en el perfil de electivas que ofrecen las carreras y las que desean cursar los estudiantes”, adelanta Francisco De Lellis, Director de Gestión Académica de la UTN Buenos Aires. Otra de las causas es la gran cantidad de estudiantes en las asignaturas básicas que son comunes a todas las carreras.

El Director agrega: “Hemos logrado distribuir los cursos proporcionalmente en los días de la semana y también ofertar materias en horarios, como el turno tarde, que nunca se habían abierto. Para el 2016  especialidades que todavía no lo hicieron van a abrir materias o cursos completos de 3ro, 4to y 5to a la mañana y o a la tarde”.

¿Por qué es importante respetar el cronograma de inscripción a finales? Es importante respetarlo porque una vez generadas las actas no existe la posibilidad de incluir a un alumno en las mismas. Beneficia a la Dirección de Gestión Académica a la hora de planificar la cantidad de aulas; y a los docentes para preparar los exámenes, saber la cantidad de inscriptos que hay. De esta manera se pueden generar las actas e imprimirlas a tiempo para poder trasladarlas a la sede Campus. Hasta ahora, las actas se generan solo en Medrano; en poco tiempo también se van a generar en la sede Campus.

“Es muy importante la participación de alumnos, docentes e ingresantes en las encuestas que periódicamente enviamos desde la Dirección. Tenemos muy en cuenta sus sugerencias y reclamos; nos permiten mejorar nuestros procesos e implementar mejoras. A veces en el trabajo cotidiano no se identifican algunos problemas que puede llegar a haber; por eso es fundamental el aporte de alumnos, docentes e ingresantes”, explica De Lellis.

En otro orden de temas, desde el año pasado la UTN Buenos Aires detectó un incremento en la cantidad de alumnos en asignaturas de los últimos años de las diferentes especialidades que dicta.  Actualmente la Facultad está utilizando siete aulas de la Escuela Técnica nro 30, “Dr. Norberto Piñeiro”. A raíz de ello, está acondicionando ese espacio para mejorar el confort de docentes y alumnos en clases. “Tenemos entre 250 y 300 alumnos por día cursando en el anexo. Por eso la Facultad se está encargando de renovar las aulas; pintando, equipando con proyectores y netbooks, instalando nuevos bancos entre otras comodidades”, finaliza Francisco De Lellis.