Caso de éxito: Google G-Suite para Centros Educativos y la UTNBA

La Facultad implementó los servicios de Google G-Suite para Centros Educativos, a los que accedió de manera gratuita, lo que le permitió dar respuesta eficiente a la necesidad de continuidad de los procesos académicos, de investigación y administrativos, desde el inicio de la pandemia del COVID- 19. y la convirtieron en un caso de éxito.

Publicada el 25 de agosto de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires desarrolló una innovadora y rápida implementación de los servicios de Google G-Suite para Centros Educativos, accediendo de manera gratuita a las soluciones que brinda la empresa, que le permitieron dar respuesta eficiente a la necesidad de continuidad de los procesos académicos, de investigación y administrativos, desde el inicio de la pandemia del COVID- 19.

En marzo de 2020, la UTN Buenos Aires se trazó como objetivo posicionarse en todo el territorio argentino como líder y pionera en el despliegue y utilización de soluciones tecnológicas aplicadas a educación. Para lograrlo realizó un análisis y evaluación de diversas propuestas, luego del cual concluyó que Google respondía a todas las exigencias y desafíos que se presentaban. En ese sentido, las herramientas ofrecidas por la compañía responden a requisitos como volumen, capacidad de respuesta operativa y técnica de calidad en transformación digital, a través de distintas plataformas como: cursos de actualización con canales especializados en YouTube; Calendario integrado; Google Drive y soluciones de ofimática (Documentos, Planillas, Presentaciones, Formularios, Scanner, Imágenes) con espacio ilimitado; pizarras electrónicas compartidas Google Jamboard; cuenta de correo electrónico institucional y personalizada para miembros de la comunidad -con espacio ilimitado-; videoconferencias Google Meet con creación ilimitada de reuniones, con salas de hasta 250 participantes, con grabación completa e ilimitadas en tiempo; entre otras.

Desde el año 2010 se encuentra implementada en la Facultad la plataforma Moodle, con más de 1800 aulas como complemento virtual a las actividades académicas presenciales.

Gracias a la implementación de estas novedosas herramientas, los 13.925 alumnos que se encuentran cursando en forma virtual en los 1.490 cursos de grado en funcionamiento, acceden a clases sincrónicas de excelencia, con recursos didácticos que facilitan la interacción tanto con los docentes como con los contenidos de las mismas.

Desafíos

  • Posicionar a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, en toda la República Argentina, como institución de Educación Superior Pública del más alto prestigio y excelencia académica, precursora en tecnologías informáticas aplicadas a educación.
  • Consolidar una solución de paradigma educativo de nivel superior, en especial en la formación de ingenieros e ingenieras, en etapas de virtualidad (corto, mediano y largo plazo) para responder adecuadamente a las exigencias y necesidades que supone enfrentar esta nueva realidad mundial, en virtud del COVID 19.
  • Ofrecer a cada miembro de la comunidad UTN Buenos Aires, herramientas y soluciones integrales informáticas de calidad, como recursos académicos virtuales complementarios a las aulas virtuales, para la docencia, investigación, y procesos administrativos y de gestión.

 

Resultados

  • La FRBA puso a disposición y brindó acceso mediante creación y gestión de su propia cuenta institucional, para cada Docente, No Docente, Estudiante y Graduado, la plataforma G-Suite de Google para Centros Educativos. En todos los casos se ofreció la versión más amplia de recursos profesionales y didácticos, como: cursos de actualización con canales especializados en YouTube; Calendario integrado; Google Drive y todas las soluciones de ofimática (Documentos, Planillas, Presentaciones, Formularios, Scanner, Imágenes) con espacio ilimitado; pizarras electrónicas compartidas Google Jamboard; cuenta de correo electrónico institucional y personalizada para miembros de la comunidad, con espacio ilimitado; videoconferencias Google Meet con creación ilimitada de reuniones, con salas de hasta 250 participantes, con grabación completa e ilimitadas en tiempo, entre otras.
  • La dimensión de la solución de Google en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional alcanza una población de 1.500 Docentes, 400 No Docentes, 14.000 estudiantes activos y más de 20.000 graduados; asimismo, la cantidad de inscripciones únicas a asignaturas supera los 108.000 registros por ciclo lectivo.

 

El Ing. Andres Bursztyn, ViceDecano de la Facultad y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, destacó: “Es muy importante que las instituciones de educación pública argentina, y en especial en nuestra querida Facultad, dedicada a la formación de los más prestigiosos ingenieros e ingenieras, cuenten con el respaldo e innovación de las soluciones de Google, empresa más destacada en los últimos años y número uno a nivel mundial. Estos recursos de Google G-Suite para Centros Educativos se complementaron, atendiendo a las demandas de cada uno de los miembros de nuestra comunidad, con soluciones de innovación digital, como ser Ventanilla Única Virtual, sistema de autogestión de estudiantes y docentes, para multidispositivos, multiplataformas y responsive, entre otras, que consolidan y posicionan a la UTN Buenos Aires con las más altas exigencias, de la mano de Google, entre las mejores universidades de tecnología e ingeniería del mundo. Cabe la referencia de: -juntos a la par-”.

Por último, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, consideró: “Decidimos adoptar los recursos que nos ofrece Google G- Suite para Centros Educativos porque nos brindan mayor flexibilidad para adaptar el dictado de clases presenciales a la virtualidad. Los docentes cuentan con pizarras electrónicas que les permiten resolver ejercicios en vivo, junto a los alumnos; facilitan el intercambio de material de estudio, y nos ofrecen una gran cantidad opciones para enriquecer el proceso de aprendizaje en la virtualidad. La gestión administrativa de la Facultad también se benefició con estas herramientas ya que nos permiten intercambiar grandes volúmenes de información, documentación; elaborar planes de trabajo, etc. Esos recursos al servicio de la capacidad y la creatividad tanto de nuestros docentes como de nuestros trabajadores, nos han llevado a sortear cada dificultad que nos presentó la pandemia con rapidez y calidad en la respuesta, nuestra marca distintiva”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO