Secretaría Administrativa: traspaso a la virtualidad y protocolos sanitarios

El aislamiento social obligó a la Secretaría a realizar la mayor parte de sus actividades en forma virtual y a desarrollar rápidamente protocolos para resguardar al personal que continúa prestando servicios de vigilancia y mantenimiento en las sedes de la UTNBA.

Publicada el 25 de agosto de 2020. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Desde el inicio de la Pandemia la Secretaría Administrativa de la UTN Buenos Aires adaptó sus actividades a la virtualidad, lo que permitió que el pago de salarios continuara con normalidad y que se realizaran tareas de mantenimiento en todas las sedes, y trabaja en el desarrollo de protocolos para el ingreso del personal a las sedes de la Facultad.

Esteban De Bonis, Secretario Administrativo de la Facultad, explicó que “cuando se inició la pandemia tuvimos un período de guardias mínimas. En ese momento, junto con el Gabinete, nos preparamos para lo que iba a ser una cuarentena extendida. Y dentro de la Secretaría definimos las actividades prioritarias”.

En ese sentido, se dio prioridad al pago de haberes y honorarios, al mantenimiento de los edificios y su vigilancia.

“Cuando se dispuso el aislamiento social estábamos trabajando en el cierre de sueldos de marzo y con el armado de orgánicas para el comienzo de clases del primer cuatrimestre, lo que nos demandó un trabajo en conjunto de la Dirección de Haberes, la Dirección de Recursos Humanos y los distintos Departamentos de Especialidad para darle forma a distintos procesos que teníamos que realizar para las orgánicas”, explicó el Secretario.

Las actividades se organizaron por etapas: en la primera se cerró el pago de haberes y en la segunda, todos los procesos de la Secretaría Administrativa tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Para esto fue fundamental el soporte del área de SubTic y la gran predisposición del plantel nodocente y de asimilados.

Con la prolongación de la cuarentena surgieron nuevas necesidades: A medida que fue transcurriendo el tiempo, los edificios requirieron tareas de mantenimiento como consecuencia de encontrarse deshabitados por largo tiempo.

“Armamos un equipo de nodocentes que fueron a Campus y Medrano para realizar distintas tareas de mantenimiento; cada sede tiene sus particularidades. Más allá del Covid-19, entre marzo y abril el Dengue también tuvo un impacto muy fuerte en Buenos Aires. En ese sentido, la sede Campus era una zona de riesgo por sus amplios espacios verdes. Hubo que hacer, además, mantenimiento preventivo general, para lo que armamos equipos específicos”, explicó De Bonis.

Entre los desafíos que afrontó la Secretaría para trasladar el 100 por ciento de los procesos a la virtualidad. Luego se hizo un relevamiento sobre los recursos con los que contaban en sus hogares los nodocentes y asimilados que trabajan en la Secretaría.

“No todas las personas cuentan con los recursos necesarios para poder hacer el trabajo de la mejor manera posible en sus casas. Entonces, hubo que hacer una adaptación de los distintos perfiles para que puedan acoplarse a los diferentes procesos que implementamos”, explicó el Secretario.

El pago de sueldos y el mantenimiento se encontraban entre las tareas esenciales permitidas por las autoridades desde el inicio del aislamiento social.

“Realizamos los permisos correspondientes para la circulación y una vez aprobados, tuvimos que habilitar al personal a acceder a los edificios. En paralelo a eso, tuvimos que diseñar protocolos tanto para el control de ingreso como para garantizar que el personal contara con las condiciones de higiene y todos los elementos de protección personales que requería la situación”, aseguró De Bonis.

 

Los protocolos

El área de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHyMA) de la Facultad fue incorporada desde el inicio de la pandemia al Comité de Crisis que se creó en Gabinete, desde el cual se monitoreó la situación y se tomaron las medidas correspondientes.

“En un primer momento, el área de SHyMA elaboró una guía para concientizar y brindar información al personal acerca del virus y cuáles eran los cuidados que se debían tener, tanto en el trabajo como a nivel personal”, aseguró el Secretario.

“Luego tuvo la responsabilidad de elaborar protocolos para el control de ingreso – continuó-, ya que había personal mínimo que tenía que ingresar al edificio y debíamos garantizar que se cumpliera el protocolo. Posteriormente conformamos un Comité de Seguimiento para dar acompañamiento al personal de la Facultad que se encontrara como caso sospechoso o que tuviera contacto estrecho con alguien contagiado”.

El protocolo de ingreso contempla medidas de registro personal y de síntomas, para dar un seguimiento en caso de presentarse algún caso positivo o sospechoso, y alertar a quienes hubieran estado en contacto con el mismo.

El Comité de seguimiento de casos se encuentra integrado por DASUTeN, el personal de salud de la Secretaría de Asuntos Universitarios, la Direccion de Recursos Humanos y el equipo completo de SHyMA.

Cursos y Capacitaciones en pandemia

En una segunda etapa, con todos los procesos virtualizados y en funcionamiento, la Secretaría continuó con el plan de capacitación para el personal.

“Nos parece muy importante el plan, porque por un lado le da formación técnica al personal, y por otro nos permitía estar en contacto con ellos. Necesitábamos que todas las capacitaciones fueran a distancia, por lo que evaluamos junto con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria todas las que tenían habilitadas para el dictado bajo esa modalidad. Luego hicimos una selección que tenía que ver con dos ejes fundamentales de capacitación: el primero relacionado a mejorar las competencias personales y el segundo a mejorar las habilidades que tienen que ver con la parte organizacional”, explicó De Bonis.

La Secretaría Administrativa realizó un primer lanzamiento de cursos y capacitaciones para el personal entre abril y mayo, y el segundo entre junio y julio.

“En la primera capacitación ofrecimos entre 20 y 30 cursos, en la segunda más o menos lo mismo y la respuesta fue muy buena. Tuvimos un promedio de 100 personas por llamado que se anotaron en los cursos. Ahora está finalizando la segunda etapa de capacitaciones y estamos organizando una tercera”, adelantó.

 

Agradecimiento al personal

El Secretario administrativo destacó “la predisposición que hubo de parte de todo el personal nodocente y asimilado. Porque en cuanto se inició la cuarentena tuvimos una respuesta inmediata de todo el personal, poniéndose a disposición de la Facultad para sacar todo adelante. Muchos de ellos se ofrecían a venir a trabajar, otros los muchos o pocos recursos que tenían en sus hogares, con la complejidad que eso conlleva, ya que trabajar desde casa cada uno con sus horarios y sus particularidades representa un gran esfuerzo”.

“Eso dio mucha energía a la gestión –continuó- porque nos mostraron que contábamos con ellos. También quiero poner en valor el acompañamiento de la Comisión Interna nodocente, poniéndose a disposición de forma permanente, y participando activamente desde el inicio de la cuarentena”.

 

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