Celebración por el 20º aniversario de la Educación de Posgrado en la UTN BA

Durante la ceremonia se les entregó un homenaje a directores de posgrado, docentes destacados por su compromiso con la formación a lo largo del tiempo y a los primeros graduados de las carreras.

Publicada el 7 de noviembre de 2016. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo el acto central por el 20º aniversario de la formación de posgrado en la Facultad. La apertura del encuentro, que tuvo lugar en la Escuela de Posgrado, estuvo a cargo de una mesa de autoridades de la Facultad y el Rectorado de la UTN. El primer orador fue el Secretario de Ciencia y Posgrado de UTN, Dr. Walter Legnani, quien afirmó: “Realmente es un orgullo ser Secretario de un Casa de Altos Estudios que cuenta con Facultades que han alcanzado el nivel de desarrollo institucional y académico como el que tiene la UTNBA en este momento”, sostuvo.

El funcionario destacó el rol de autoridades como Hugo Donato, entre otros, “personas una Calidad humana extraordinaria”, y reconoció la labor “del Arq. Luis de Marco y del Ing. Ricardo Bosco (ambos presentes en el encuentro), de quienes siempre contamos con un apoyo incondicional. Sus aportes permitieron que la actual gestión realmente pudiera seguir creciendo y alentando todo lo que se venía trabajando”.

Legnani destacó la figura institucional de la Subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación, creada con la gestión que encabeza el Ing. Guillermo Oliveto: “Este es un modelo institucional al que apostamos fuerte en la UTN; el objetivo es tener una impronta propia y maximizar la calidad académica de nuestros egresados. Este modelo ha permitido que algunos de los egresados del Posgrado fortalezcan la enseñanza de grado, integrando proyectos de investigación de muy alto nivel, y participando de los dos doctorados que tiene la Facultad categorizados por CONEAU”.

Por último, el Secretario aseguró: “Los cuerpos docentes han sido muy bien elegidos, los posgrados tienen una salud, una vitalidad enorme, prueba de ellos es la calidad de las tesis; hubo que trabajar mucho para instaurar la cultura de la tesis en una Facultad de Ingeniería y eso se ha logrado exitosamente”.

A continuación, la Subsecretaria de Posgrado de UTN, Lic. Alicia Román, recordó “el lugar preponderante que ocupó la Facultad en la institucionalización de la formación de posgrado en la Universidad, participando de la creación del reglamento, y de las comisiones evaluadoras de posgrado”.

Román agregó que “también en 1996 apareció la CONEAU y la necesidad de evaluar lo que hacíamos tanto en el grado como en el posgrado. La Facultad ya estaba en condiciones de tener su comisión de posgrado y por ello pudo independizarse de la comisión central en algunas de las funciones. A partir de ahí empieza el recorrido más importante; a partir de la aprobación del primer Doctorado”.

La funcionaria destacó que “al día de hoy todas las carreras de posgrado que se dictan en la UTN Buenos Aires han pasado por el proceso de evaluación; ya hay 17 carreras acreditadas y otras aguardando el resultado de la acreditación”.

Para finalizar, puso en consideración “cómo en los últimos años formación de posgrado se fue relacionando con las especialidades  de Ingeniería. Esto es algo que tratamos de motivar también a través de Rectorado, para dar respuesta a la formación continua en los Departamentos de grado. En esta Facultad se ha dado la plena integración entre grado, posgrado e investigación”.

Posteriormente, tomó la palabra el Ing. Andrés Bursztyn, vicedecano de la UTN Buenos Aires, quien afirmó: “Me llena de orgullo festejar los 20 años. Se ha recorrido un largo camino y aún nos queda mucho por recorrer”. El vicedecano destacó el aporte de “ideólogos, responsables de llevar adelante las carreras, gestores, directores, administradores, personal no docente, nos reconocemos como una familia tecnológica. Nos reconocemos como un equipo de trabajo consolidado”.

Bursztyn agradeció en nombre del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que también brindó un mensaje de felicitación a través de un video filmado con anterioridad.

Luego se dirigió al Auditorio el Ing. Marcelo Giura, Secretario Académico y de Planeamiento, quien aseguró que “venimos de una Universidad napoleónica, profesionalista, en la que nos formamos como ingenieros. Había muy poca gente que pensaba en desarrollar el posgrado y la investigación, éramos fuertes en el mundo de la técnica en el grado. Esto ha cambiado radicalmente en 20 años”.

Recordó que “el posgrado nació en el marco de una nueva Ley Nacional de Educación, sancionada en 1995. Un texto que implicaba muchas amenazas para la costumbre universitaria argentina. Estábamos en una situación de asfixia universitaria y por eso el posgrado implicaba también un aporte económico. Hoy nosotros aquí en el posgrado cuando abrimos una carrera de posgrado no nos preguntamos si va a rendir económicamente. Aspiramos a que esa carrera se alinee con algún departamento de grado de la Facultad”.

Giura rememoró que “cuando inició la actual gestión, decidimos jerarquizar este espacio con una Subsecretaría porque era un espacio que iba a seguir creciendo y que correspondía tener un marco de autonomía para poder crecer, que afianzara ese movimiento”. En ese sentido resaltó: “Queremos tener más tesis y que estas tesis recalen en proyectos de investigación. Por eso esta Subsecretaría se llama de Posgrado y Vínculo con la Investigación. Para cerrar el círculo”.

Para finalizar, Giura hizo un especial homenaje a Hugo Donato “no tuvimos la capacidad de aprovecharlo porque se fue antes”.

Como cierre del panel, disertó la Dra. Mirian Capelari, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación. Capelari agradeció las palabras del panel, y a las autoridades de la Facultad “por el respaldo y el acompañamiento continuo en este proyecto de formación” y destacó “el trabajo conjunto que diariamente hacemos para construir un proyecto institucional que solo es posible en equipo, en colaboración”.

La subsecretaria contó que hoy existen 23 carreras de posgrado (contando dos próximas a abrirse, la Maestría en Desarrollo Territorial y la Maestría en energías Renovables); más de 1800 graduados, 500 alumnos cursando actualmente, y otros tantos en proceso de elaboración de tesis y trabajo finales.

“Tenemos un posgrado que cuenta además con proyectos académicos que nos vinculan a otras Facultades Regionales, a otras organizaciones científicas y del medio social. Un posgrado que forma parte de redes y convenios que nos integran tanto al ámbito nacional como al internacional”, explicó Capelari, y adelantó: “Vamos hacia un posgrado que se enmarca en la cooperación internacional, en la cooperación interinstitucional, en una mayor vinculación con la investigación, y en una formación profesional de excelencia y que tenga real impacto social”.

La funcionaria hizo un repaso histórico de la formación de posgrado: “Lo que hoy somos y hemos logrado es resultado del camino transitado; es producto del trabajo, de la generosidad y la calidad humana de distintos actores que hicieron posible este presente”. Para finalizar, aseguró: “Para mí es un profundo orgullo poder formar parte de este proyecto institucional y de este hermoso equipo de trabajo”.

Seguidamente, habló el Dr. Fernando Nápoli, director de la Maestría en Docencia Universitaria y primer responsable de la formación de posgrado en la UTN Buenos Aires. Nápoli recordó cuando el Arq. Luis De Marco, anterior decano de la UTN Buenos Aires, lo asignó al frente del posgrado para comenzar a conformar la oferta: “Fuimos construyendo un camino”.

Nápoli afirmó que la Universidad comenzó a funcionar en 1953, “hace apenas 63 años, algo que para la Universidad es nada. En 63 años pulverizó al resto de las universidades donde se forman ingenieros. Hoy en el mercado de trabajo el 65% de los ingenieros son graduados tecnológicos. Esto nos habla de su potencia institucional. Eso es lo que hace que el posgrado haya podido crecer de la forma que creció, y para salir del enseñadero para entrar en aulas donde se investiga. Es un logro maravilloso”.

El Director de Maestría afirmó que “hoy tenemos una cultura académica de posgrado y una cultura académica de la investigación”.

Durante la ceremonia se les entregó un homenaje a directores de posgrado, docentes destacados por su compromiso con la formación a lo largo del tiempo y los primeros graduados de las carreras.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO