Charla abierta: "La Universidad como Derecho: Territorio, Estado, Espacio Público"

Esta conferencia ofrece a los asistentes una oportunidad para reflexionar y discutir algunos temas filosóficos vinculados a la cuestión universitaria y que tienen un efecto significativo para la comprensión de la universidad actual.

La Especialización en Política y Gestión Universitaria de la UTN Buenos Aires  invita a estudiantes de grado, posgrado, docentes e interesados en general a la conferencia “La Universidad como derecho: Territorio, Estado, Espacio Público”, a cargo del Prof. Eduardo Rinesi, filósofo y politólogo, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Director del AFSCA. La misma se llevará acabo el próximo sábado 9 de agosto de 9:15 a 13:00hs, en la UTN Buenos Aires (Medrano 951, CABA).

En el marco del espacio de Seminarios “Filosofía y Universidad”, esta conferencia ofrece a los asistentes una oportunidad para reflexionar y discutir algunos temas filosóficos vinculados a la cuestión universitaria y que tienen un efecto significativo para la comprensión de la universidad actual.

El tema implica abordar una discusión general sobre la cuestión de los derechos. Asimismo, plantea una discusión más particular sobre qué implicancias tiene para las universidades, sostener que las mismas constituyen la materia de un derecho. En tercer lugar, instala una pregunta por quién es el sujeto de ese derecho a la universidad. ¿Qué quiere decir que la universidad es un derecho del pueblo? ¿Qué quiere decir el pueblo? ¿Se contrapone en algún punto la idea de la universidad como derecho del pueblo a la idea de la universidad como derecho de los individuos? Estas son discusiones filosóficas fundamentales y sutiles que es necesario dar para que la idea de la universidad como derecho sea mucho más que una mera consigna.