Clases virtuales: cómo las implementaron los Departamentos

Se usan herramientas como Google Meet, Google Drive, Kahoot, Socrative, y Mentimeter.

Publicada el 24 de abril de 2020. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Los 9 Departamentos de Especialidad y el de Ciencias Básicas implementaron diferentes   estrategias para lograr que todas las asignaturas utilicen el Campus Virtual como espacio de intercambio con los alumnos, repositorio de material de estudio y de actividades.   

El dictado de clases virtuales oscila entre un 70 y 100 por ciento de las asignaturas, según el Departamento. 

El Ing. Marcelo Hodes, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, aseguró que “en este momento toda la carrera se está dictando de manera   virtual. Hicimos mucho hincapié en tomar el problema de la pandemia como la oportunidad de fortalecer nuestras cátedras incorporando la   virtualidad. Además, estamos facilitando la vinculación de las cuentas FRBA que tienen los docentes, con Google, para que puedan aprovechar la disponibilidad de GSuite, gracias al convenio de la Facultad con Google”

El Ing. Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Textil, explicó   que cuando comenzó a trabajarse con la virtualización de las aulas, sólo el 22 por ciento de los docentes del Departamento estaban familiarizados con la plataforma. “Difundimos los videos de capacitación por mail y a los docentes con más dificultades para adaptarse, los contactamos personalmente e hicimos juntos la tutoría. Ahora tenemos prácticamente el 100 por ciento con uso de aula virtual en mayor o menor medida”, aseguró. 

Para el Ing. Marcelo Masckauchán, Director del Departamento de Ingeniería Civil, “la respuesta de docentes y estudiantes al desafío de tratar de sostener el ciclo lectivo por vía virtual, en algunos casos con muy escaso tiempo de preparación, fue extraordinaria. Eso no quita que haya que pensar que los resultados seguramente tendrán muy diverso grado de   éxito”

El Ing.n Andrés, Bursztyn Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información,  destacó que no sólo virtualizaron las clases, sino también gran parte de las tareas administrativas: “realizamos reuniones de equipo diarias, capacitándolos en el uso de las soluciones tecnológicas. Implementamos la Ventanilla Única Virtual con un  sistema de tickets, una herramienta fundamental para atender todas las consultas de   docentes, estudiantes y personas de la comunidad en general, con respuesta de   lunes a lunes y en menos de 4 horas”

Además de las herramientas complementarias del Campus Virtual sugeridas a los docentes como las videoconferencias con Google Meet y el almacenamiento en Google Drive, para la realización de encuestas y actividades interactivas se recomendó el uso de Kahoot, Socrative, y Mentimeter. 

El Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica aseguró que “estamos trabajando a destajo para tener aulas virtuales en todas las asignaturas. Nuestra dificultad más importante está en las asignaturas que requieren del contacto con maquinaria o equipos de precisión. En esos casos estamos analizando alternativas. Estamos conociendo  el auto de carrera en la grilla de largada”.

La Ing. Susana Santana, Directora del Departamento de Ingeniería Química, aseguró que el 80 por ciento de los docentes del Departamento tienen  plataformas que permiten que quienes no hayan podido conectarse en vivo, puedan ver la clase en otro momento. “Observamos el agradecimiento de los alumnos. Se han dado clases en días feriados o un domingo a la tarde, y se conectan igual. Porque estamos intentando perder lo menos posible. Indiscutiblemente va a haber un impacto, el contacto día a día en la Facultad no se reemplaza por más que la clase on line sea en tiempo real”, consideró la Ing. Santana.  

El Ing. Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval, admitió que “en un principio no era muy optimista respecto a la implementación de esta metodología de dictado de clases, pero me he visto gratamente sorprendido por la pronta y satisfactoria respuesta de los docentes y alumnos”

 El Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, aseguró que se planteó el trabajo en etapas para reemplazar la presencialidad. En la primera, “garantizar que hubiera intercambio de material para que el   estudiante pudiera auto capacitarse con el apoyo del docente. El paso siguiente fue el dictado de clases virtuales. En este terreno había mucha   heterogeneidad de parte de los docentes, algunos ya tenían conocimiento, otros pusieron entusiasmo y se interiorizaron, y un grupo de docentes no tenía acceso por falta de recursos de algún tipo, tecnológicos o de formación”. Para resolver esa situación el Departamento propuso que las clases virtuales que se dictaran fueran grabadas, y se compartieran en el campus virtual para que pudieran verlas los alumnos de otros cursos. 

El Ing. Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas, explicó que junto a los Directores de las UDB, transmitieron a los docentes la necesidad de virtualizar el dictado de clases y les informaron sobre las herramientas disponibles: “quiero destacar que todo el personal docente está  poniendo al servicio de sus estudiantes la mejor buena voluntad y aplicación en el uso de las herramientas virtuales para garantizar la continuidad pedagógica, manteniendo la Calidad de Enseñanza que caracteriza a nuestra querida Facultad Regional Buenos  Aires”

El Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica explicó que la mayoría de los docentes de esa especialidad ya tenían experiencia en el uso de aulas virtuales, por lo que sólo fue necesario crear 10 aulas nuevas de los 110 cursos de este cuatrimestre. “Organizamos una videoconferencia, de la que participaron 60 Docentes, para intercambiar experiencias. Fue un encuentro muy gratificante. Para las clases en línea se emplean herramientas como Zoom, Teams, Meet, Rainbow, WebEx, Discord,  entre  otras. Para los Docentes que no cuentan con una herramienta, la Facultad les ofreció Meet y está andando muy bien. Y para la comunicación asincrónica usamos el Campus Virtual de la Facultad”, sostuvo. 

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