Comenzó en la UTN Buenos Aires la octava edición del EAMTA

Con la presencia de la Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim; el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Msc. Santiago Ceria; el Dr. Pedro Julián, integrante del Comité Directivo del EAMTA; y autoridades de la UTN.BA, inició la octava edición del EAMTA (Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones).

Publicada el 13 de agosto de 2013. Categorías: Institucional, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Con la presencia de la Viceministra  de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim; el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Msc. Santiago Ceria; el Dr. Pedro Julián, integrante del Comité Directivo del EAMTA; y autoridades de la UTN.BA, inició la octava edición del EAMTA (Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones).

Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Vicedecano de la UTN.BA, Raúl Sack, quien agradeció la presencia de las autoridades y de los estudiantes presentes. A continuación, el Ing. Alejandro Furfaro, Director del Departamento de Ing. Electrónica de la UTN.BA, expresó: “Para nosotros es un honor ser sede de la escuela, considerando un poco la situación en la que hoy se desenvuelve la industria donde el eclipse parece haber pasado, tuvimos una década en la que parecía que casi desaparecemos y pareciera que la cuestión se termina”. Furfaro señaló que “hay empresas que se están desarrollando en microelectrónica en la Argentina por lo cual es un reto para las carreras formar gente capacitada para responder esa demanda y generar conocimiento a través de la investigación. Por eso sin prisa pero sin pausa nos pusimos a trabajar, a mejorar nuestros planes de estudio y armar un laboratorio, que hoy es una realidad, después de muchos años”.

El Director de la carrera de Ing. Electrónica afirmó: “Para nosotros esta escuela en la Facultad es un corolario muy importante porque lo está organizando gente que trabajan todos los días en el laboratorio de micro electrónica”. Y para finalizar aseguró que “cuando una industria despega es responsabilidad de las universidades públicas apuntalarla”.

A su término, el Ceria, expresó: “Todos los que están armando investigaciones y quieran volcar esa investigación en el sector productivo cuentan con la Fundación Sadosky para ayudarlos en ese trabajo, y todos aquellos del sector productivo que vean una oportunidad para que grupos de investigación de universidades los ayuden a lograr cierto desarrollo tecnológico, también sepan que pueden contar con nosotros.”

El Dr. Pedro Julián, por su parte, opinó que “lo que están haciendo acá no está aislado, hay mucha gente que los está mirando, que les está preparando el camino para que ustedes salga de acá y tengan oportunidades, hagan sus estudios, profundicen su educación y tengan oportunidad laborar acá en Argentina”.

A continuación, la Viceministra Ladenheim, informó: “Tenemos cada vez más investigadores y cada vez hay más jóvenes que hacen investigación y que esa investigación es cada vez más productiva. En ese sentido, nuestros investigadores son cada vez más productivos no solo en materia de publicaciones sino también por sus patentes o por sus desarrollos vinculados con empresas, -aseguró-. Hay empresas muy importantes que decidieron invertir y decidieron invertir en laboratorios de  investigación y desarrollo creando también puestos de trabajo para investigadores y desarrolladores.”

“Nos interesa que cada vez más jóvenes se dediquen a carreras científicas porque aquellos países que se desarrollan son aquellos que apuestan a este tipo de actividades, -señaló la Viceministra, y agregó: “En el Ministerio tenemos muchísimos instrumentos de financiamiento, por ejemplo, financiamos nuevas empresas, para que cualquiera de ustedes puedan desarrollar una nueva empresa con base tecnológica con un apoyo que lo llamamos capital semilla para que puedan dar este primer paso que a veces es tan difícil y riesgoso”.

Fotos: Haga click acá