Comenzó la 3ra cohorte del Master OSS de la UTT en la UTN Buenos Aires

En marzo comenzó la tercera cohorte del Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales de la Université de Technologie de Troyes (UTT) en la UTN Buenos Aires. De esta manera, se afianza la segunda etapa de Intercambio entre ambas instituciones, mientras que se avanza sobre la tercera: el Doctorado cotutelado UTN-UTT.

Publicada el 7 de abril de 2015. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

En 2013, la UTN Buenos Aires fue sede por primera vez del Master en Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales (OSS), correspondiente a la Maestría Ciencias, Tecnología y Salud, con mención Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Université Technologie de Troyes (UTT); dictado que corresponde a un “Master 2” en Francia. A partir de allí, dos cohortes han finalizado la carrera; y el 2 de marzo una tercera comenzó su cursada.

“Todos nuestros alumnos se han graduado, tienen un alto nivel académico. Es destacable que esta Maestría es como un trampolín; crecen académicamente y a nivel personal. El proceso es altamente enriquecedor”, comenta el Dr. Fernando Gache, quien junto al Ing. Raúl Sack coordina la Maestría en la UTN Buenos Aires. Sack, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, explica: “Esta carrera vino para quedarse; nosotros damos una opción a nuestros graduados de realizar una Maestría que es preparatoria para un Doctorado”. De la primera cohorte, de 2013, sobre doce alumnos dos de ellos se están doctorando. “Es un porcentaje altísimo incluso para las estadísticas que manejan en Francia; ellos calculan dos cada veinticinco”, destaca el Ing. Sack. De la segunda cohorte se estima habrá, al menos, dos doctorandos más.

Esta tercera camada está integrada por siete alumnos de la UTN Buenos Aires; cuatro alumnos franceses y una alumna colombiana. Al respecto, Sack augura que “el año que viene vamos a recibir entre cuatro y cinco ingenieros colombianos; como así también de otras regionales de UTN”, estipulando un crecimiento respaldado por lo acontecido desde que se lanzó la Maestría.

Cabe recordar que el Master OSS representa una segunda etapa de intercambio con la UTT, iniciado por el Programa ARFITEC (ver recuadro), que vincula alumnos a nivel grado con esa y otras universidades francesas. La tercera etapa corresponde al lanzamiento del Doctorado cotutelado UTN (Argentina) UTT (Francia); en el que ambas instituciones aprueban un trabajo único de Tesis dentro de la temática Optimización y Seguridad de Sistemas Industriales, dirigido por dos profesores, uno por cada universidad. Se trata de un Doctorado intensivo; de una duración de entre tres y cuatro años, frente a los cinco años o más que lleva normalmente.

Con el objetivo de avanzar con la creación de la carrera, en marzo la UTN Buenos Aires recibió la visita del Prof. Ph.D Regis Leugelle, Director de Doctorados de la Université de Technologie de Troyes; y de la Prof. Ph.D Mitra Fouladirad, Directora del Doctorado OSS. Las autoridades francesas se reunieron durante tres días con el Ing. Raúl Sack; el Dr. Fernando Gache; la Dra. Mirian Capelari, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación de la Facultad; el Dr. Ricardo Armentano, Director del Doctorado en Ingeniería con Mención en Procesamiento de Imágenes y Señales; y con el Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad. “Durante la visita tratamos de compatibilizar nuestro Doctorado en Ingeniería con el Doctorado OSS de la UTT. El problema que surgió estuvo vinculado a la reglamentación actual de los doctorados argentinos, que están limitados al idioma español, tanto en su elaboración como en su defensa”, explica el Ing. Sack. Sin embargo, a raíz de reuniones realizadas en el marco del V Foro del Programa ARFITEC, celebrado entre el 11 y el 14 de marzo (ver recuadro), un cambio de reglamento facilitaría el avance del proyecto.

En efecto, durante el foro se anunció que en abril el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores de universidades nacionales, cambiaría la reglamentación 160/2011, dando paso a un modelo más flexible y posibilitando la creación del Doctorado cotutelado UTN-UTT. “De concretarse, esperamos en agosto consensuar el Doctorado; y en septiembre estar recibiendo al Presidente de la Universidad de Troyes, para que firme el Convenio con el Rector de nuestra Universidad, Ing. Héctor Brotto. La idea es comenzar entre marzo y septiembre de 2016”, adelanta Sack y finaliza: “Se están cumpliendo todas las etapas”.

 V Foro del Programa ARFITEC

Entre el miércoles 11 y el sábado 14 de marzo se desarrolló el V Foro del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) en la Universidad Nacional del Litoral, en la Ciudad de Santa Fe. La UTN Buenos Aires fue representada por el Ing. Raúl Sack, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, y por María Eugenia Sack, Coordinadora del Área de Intercambio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

El Ing. Sack es Coordinador del Proyecto de Ingeniería Industrial del Programa ARFITEC, que nuclea a la UTN.BA con las regionales Santa Fe, La Plata y Haedo, y que recientemente sumó a la Universidad de General Sarmiento. Hace poco, el Ingeniero elevó un informe a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para que las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional sean consideradas en pie de igualdad con otras facultades de Ingeniería, ante la baja de becas ARFITEC para aquellas. La presentación fue exitosa y el número de becas aumentó.

ARFITEC se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros. Funciona bajo la regulación de un comité mixto, franco-argentino, en el que se encuentran representadas las autoridades de cada uno de los dos países: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros.

A través del Programa, desde el año 2008 destacados estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Buenos Aires tienen la oportunidad de estudiar becados en la Université de Technologie de Troyes (UTT); la Université de Technologie de Compiegne (UTC) y la Université de Technologie de Belfort-Montbéliard (UTBM), miembros de la Red UT, que nuclea a las universidades de tecnología francesas.

Estudiar idiomas

El Dr. Fernando Gache destaca la importancia que tiene para los alumnos de grado preparase para instancias como la del Master OSS, que requiere que la tesis y su defensa sean en idioma inglés. “Es importante que estudien idiomas desde la instancia de grado; no sólo inglés, sino otros como, en este caso, francés, para estar preparados a recibir importantes oportunidades académicas y laborales en el exterior”, agrega.

Resto del Mundo: el futuro asiático

Además del intercambio establecido con universidades de Francia; la UTN Buenos Aires está vinculada a universidades alemanas y españolas. En lo sucesivo, comenzará el intercambio con universidades austríacas, a raíz del vínculo afianzado en las Jornadas Argentino Austríacas de Automatización y Metrología (ver nro. 42 de UTN.BA en Movimiento).

Actualmente, la Facultad tiene invitaciones de Vietnam y se encuentra en tratativas para iniciar acciones junto a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, cuyas autoridades visitaron la sede de Medrano en 2014 (ver nro. 42 de UTN.BA en Movimiento).

“La mayoría de los alumnos hoy prefieren viajar a universidades europeas, por idioma, cultura y por tener parientes cercanos. Aún no muestran interés por viajar a Asia, una cultura muy lejana y distinta a la nuestra, salvo excepciones. En cambio los graduados europeos sí acuden al sureste asiático; que es donde está concentrada la mayor cantidad de descubrimientos y patentes de nuevas tecnologías que se generan en el mundo, algo que crece año a año”, reflexiona el Ing. Raúl Sack.

Cabe recordar que dos estudiantes de la UTN Buenos Aires han viajado recientemente a Taiwan a través de becas de intercambio: Soledad García y César Micale.

Master UTT (1)

     Reunión de autoridades UTN – UTT; con el objetivo de avanzar con el Doctorado Cotutelado por las dos Universidades. 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO