Comienza la octava edición del programa de formación "Inclusión Digital"

El 14 de abril a las 10.30hs se dará inicio a un nuevo ciclo lectivo del programa Inclusión Digital, que la Facultad impulsa en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada el 12 de abril de 2018. Categorías: Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El próximo sábado 14 de abril se realizará el tradicional acto de apertura de cursos del programa Inclusión Digital, que este año celebra su octava edición. La actividad tendrá lugar desde las 10.30 hs en el Auditorio de la sede de Campus, Mozart 2300, CABA.

Por octavo año consecutivo, la Facultad inaugura una nueva edición del programa Inclusión Digital, un proyecto de trabajo conjunto con el programa de Adolescencia del Gobierno de la Ciudad, cuyo objetivo fundamental es lograr una integración socio educativa digital de poblaciones jóvenes que se desarrollan en contextos de gran vulnerabilidad.

Como parte del proyecto, se dictan capacitaciones en materia tecnológica ofreciendo cursos de robótica, programación de aplicaciones móviles, informática, armado y reparación de pc, fotografía digital, diseño gráfico y edición de video y efectos especiales tanto en la sede de Campus como en los Piletones, en el barrio porteño de Villa Soldati. Las cursadas se desarrollan de lunes a sábados con una carga horaria de entre tres y cuatro horas semanales, orientadas a adolescentes de entre catorce y dieciocho años que se encuentran inscriptos en el programa del Gobierno de la Ciudad. En 2017 participaron más de trescientos jóvenes, distribuidos en 12 comisiones.

Las capacitaciones son dictadas por docentes de la UTN Buenos Aires con el acompañamiento profesional de operadores sociales. Ambos desarrollan estrategias tendientes a estimular el interés de los adolescentes y superar los obstáculos que inhiben la capacidad de aprendizaje, desde situaciones inherentes al ámbito educativo hasta problemáticas sociales y subjetivas que presentan los jóvenes. En este contexto se busca llevar adelante estrategias socio educativas que eviten la profundización de las desigualdades ya existentes, insertando así la posibilidad de una constitución subjetiva más fortalecida e incluida simbólicamente en otro plano a partir de la adquisición de nuevos conocimientos, culturalmente valorados, lo que vislumbra la promoción de una política pública de restitución de derechos.

Para acompañar esta lectura, se trabaja con un equipo interdisciplinario de operadores sociales que se constituye con psicólogos, antropólogos, recreólogos y trabajadores sociales, apuntando fundamentalmente a establecer un acompañamiento tanto social como pedagógico del proceso educativo que los jóvenes desarrollan. De este modo hacen hincapié en cómo se desarrolla la inserción del alumno en los talleres, se trabaja para construir su permanencia en el sistema educativo, se abordan los conflictos grupales e individuales que surgen, como así también se actúa para crear espacios de reflexión e interacción ente los jóvenes y con los adultos.