Comunicado Institucional: la UTNBA junto a los estudiantes

Reiteramos nuestro compromiso con el acceso a la educación de todos los alumnos.

Publicada el 8 de abril de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Desde la UTN Buenos Aires expresamos nuestro más alto compromiso con la educación pública y gratuita en este momento crítico que atravesamos en nuestro país y en el mundo. Y fundamentalmente, destacamos que hemos asumido un fuerte compromiso con nuestros estudiantes, a fin de ofrecerles instancias “excepcionales” con oportunidades de insertarse en una modalidad virtual que les permita dar continuidad a actividades académicas cuya presencialidad fue suspendida. Este compromiso supone la necesidad de dar rápidas respuestas en una Facultad de enormes dimensiones, con diversidad de carreras y situaciones, asumiendo la construcción de un nuevo entorno colaborativo para enseñar y aprender entre docentes y estudiantes. Ello implica brindar soluciones tecnológicas y pedagógicas.

Las preocupaciones y problemáticas que atraviesa hoy el claustro estudiantil son compartidas y asumidas por las autoridades de la Facultad, y son además objeto de análisis y de abordaje para dar respuesta a las mismas.

Una de las cuestiones que pueden preocupar a los estudiantes es como se iniciará el intercambio con sus docentes a través de las aulas virtuales, ya que algunos no han recibido las claves de acceso. Esto se explica en gran medida porque la configuración de las aulas virtuales se produce justamente en el momento de inicio de clases, donde deben cumplimentarse diversos trámites: inscripciones, cambios de cursos, casos especiales, pases, entre otros. A ello se suma la necesidad de crear rápidamente aulas, materiales y organizar metodologías de trabajo por parte de los docentes. En este contexto, es posible que haya estudiantes que aún no han sido contactados por los profesores, o que requieren cambios de aula, ahora virtuales, que deben gestionarse. Teniendo en cuenta que las clases recién han iniciado en estos días, se está trabajando con la mayor celeridad para que todos se encuentren en sus aulas. Deben tener la tranquilidad de que, si hubiere demoras, éstas no incidirán en la situación de cursado, y que serán contempladas y canalizadas para ser resueltas en el menor tiempo posible.

Quisiéramos destacar la rápida, generosa y comprometida respuesta de la mayoría de los docentes, muchos de los cuáles no estaban formados en el uso de tecnologías de educación a distancia, los cuales están realizando su máximo esfuerzo, tomando cursos y aprendiendo nuevas herramientas. También, señalar una fortaleza institucional, el Campus Virtual de la UTNBA, que ha permitido dar esta respuesta institucional, con un equipo de profesores formados en el tema.

En esta nueva modalidad de cursado “excepcional”, queremos transmitirles a los estudiantes que habrá flexibilidad y nuevas definiciones para algunos requisitos y condiciones de cursado. En particular, existirá flexibilidad en las exigencias de correlativas, en aquellos casos en que este requisito pueda ser un impedimento para continuar con el cursado de otras materias por reprogramación de exámenes.

Esta flexibilidad a la que hacemos referencia, también se aplicará a actividades de clase que requieren presencialidad, como es el caso de las prácticas de laboratorio o parciales, que podrán ser reprogramados para cuando se retomen las clases presenciales. Ello podrá implicar alguna redefinición de los plazos de materias del primer cuatrimestre, en el marco señalado. Los estudiantes no se verán perjudicados en ninguno de estos casos.

En relación con los problemas de conectividad que puedan tener los estudiantes, las situaciones particulares serán contempladas y se ofrecerán las alternativas que permita la tecnología de las aulas virtuales. En este sentido, el grabado de las clases para aquellos estudiantes que no puedan participar en modalidad sincrónica, es una posibilidad que permiten distintos recursos didácticos (Meet, clases en YouTube, free conference call, entre otras). Respecto de las asistencias, es necesario tener en cuenta que en la virtualidad cambia el modo de trabajo, ya que hay muchas actividades asincrónicas en las que los alumnos y alumnas tienen que trabajar. Y en este marco, la importancia es la participación y el cumplimiento con las actividades solicitadas.

En cuanto a las evaluaciones en modalidad virtual, estas serán cuidadosamente analizadas en caso de que se prolongue el aislamiento social y preventivo por un lapso mayor, previendo distintos caminos que podrían implicar la reprogramación presencial o una modalidad virtual, según el análisis que realicen cátedras y departamentos. En este último caso, deberá asegurarse que sea en el marco de estrategias, metodologías e instrumentos adecuados y confiables.

Para finalizar, sostenemos que lo más importante en esta difícil situación que estamos atravesando como comunidad, es mantener el nivel de calidad académica que es distintivo de nuestra institución, y en particular, la calidad humana y pedagógica en la relación entre estudiantes y profesores. Ello supone confianza, responsabilidad y compromiso mutuo. Los estudiantes se verán también traccionados a nuevos modos de aprender y de responder a las propuestas académicas, que exigirán -al igual que a los docentes- nuevas y diversas modalidades de trabajo, involucramiento y participación.

Es por ello que queremos destacar el valor del trabajo conjunto que se está desarrollando entre los distintos actores institucionales, en la tarea de armar este “nuevo entorno colaborativo” para enseñar y aprender, que estamos desarrollando en nuestra comunidad tecnológica.