La UTNBA entregó las primeras mascarillas protectoras que imprime en el Laboratorio 3D

Diez instituciones de salud ya recibieron las mascarillas protectoras fabricadas en la Facultad gracias a la colaboración de voluntarios

Publicada el 13 de abril de 2020. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires lleva entregadas –en dos días- 180 mascarillas protectoras a diez hospitales y centros de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que se fabricaron en el Laboratorio de Impresión 3D de la Facultad.

Las instituciones a las que  se entregaron las mascarillas fueron: Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía -Residencia radiodiagnóstico-; Hospital Naval Central Pedro Mallo –Neonatología-; Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez –Administración/atención al público y Urología-; Hospital Dr. Abel Zubizarreta; al Hospital Infantil Dr. Ricardo Gutiérrez –Hemoterapia; Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Luis Güemes -Guardia médica-; Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende de Temperley instit–Obstetricia-; Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo de Quilmes –Emergencias/Guardia-; Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) 14 ; y CESAC 20 –Enfermería.

A pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Facultad gestionó los permisos para abrir el Laboratorio y colaborar con la protección del personal de salud durante la pandemia.

La iniciativa se lleva adelante con la colaboración de los integrantes del Laboratorio de Impresión 3D; el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica; y voluntarios docentes, estudiantes, investigadores; el Centro de Estudiantes y graduados.

A las impresoras 3D disponibles en el Laboratorio, se sumaron las impresoras del GIAR, del GIBIO, del Departamento de Ingeniería Electrónica, del Departamento de Ingeniería Química y de la Secretaría de Extensión Universitaria, lo cual pone de manifiesto el enorme compromiso de todos los integrantes de la Facultad.

Según la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Patricia Cibeira: “la UTNBA tiene en todas sus actividades una marca distintiva que es el vínculo estrecho con su comunidad y su inserción social y, frente a esta pandemia, el compromiso de sus miembros se acrecienta”.

“Hoy tenemos más de 600 pedidos de máscaras de protección y seguimos recibiendo solicitudes”, sostuvo la Lic. Patricia Cibeira.

Para realizar pedidos es necesario completar un formulario online (ingresar aquí), con el propósito de recolectar las solicitudes de fabricación y distribución de las mascarillas, y obtener los datos de la cantidad necesaria, la institución a la cual serán entregados y el domicilio de entrega.

“Desarrollamos el formulario porque primero nos iban haciendo pedidos a través de diferentes integrantes de la UTNBA. Para organizar el compromiso de entrega y alcanzar a la mayor cantidad posible de requerimientos, los centralizamos a través del Laboratorio de Impresión 3D”, expresó la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En cuanto a la distribución de las mascarillas en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Cibeira sostuvo que desde la Secretaria Administrativa se tramitaron los permisos institucionales para garantizar que quienes se movilizan no tengan inconvenientes: “las restricciones a la movilidad impactan, también, en la distribución y entrega de las mascarillas. Pero frente a esto contamos con la excelente predisposición de quienes nos solicitan las máscaras, ya que se fueron acercando a la Sede Medrano para retirarlas, sin poner en riesgo a nadie y cuidando el cumplimiento de todas las medidas de prevención, sostuvo.

Para continuar fabricando mascarillas se reciben donaciones de materiales como rollos de PLA Ø1, 75mm y rollos de ABSplus para Stratasys UPrint SE: “necesitamos de donaciones, sin duda, y sabemos que nuestra comunidad tecnológica siempre responde de forma comprometida”, expresó la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Muestra de ello son las personas y empresas que ya nos donaron material y a quienes agradecemos especialmente: Joaquín Fresco, Juan Pfeiffer, Martín Chimenti, CDS Group SRL –Daniel Lewin-, Polyfilm SRL –Pablo Strauss y 3d+print.

La UTN Buenos Aires agradece el esfuerzo y el compromiso de todos los voluntarios. Ellos son:

En impresión:

• Verónica Fonteriz
  • Juan Pablo Viña
  • Federico Gallo
  • Germán Suppo
  • Pablo Lang
  • Néstor Ferré

En organización de la producción:

• Guillermo Bergon
  • Néstor Ferré

En organización de armado y entrega:

• Verónica Fonteriz
  • Guillermo Bergon
  • Rubén Della Giovanna
  • Gustavo López
  • Leonel Britos
  • Gabriel Rodríguez
  • Patricia Cibeira
  • Y todo el personal de Seguridad de la Facultad, que nos ayudan con las entregas.