Conferencia magistral “Desarrollo territorial: algunas lecciones de la experiencia internacional y de la crisis actual”

El evento tendrá lugar el 8 de abril a las 15 horas, en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial. Requiere inscripción previa.

El próximo jueves 8 de abril a las 15 horas, se desarrollará la Conferencia Magistral “Desarrollo Territorial: algunas lecciones de la experiencia internacional y de la crisis actual” bajo la coordinación del Dr. Sergio Pérez Rozzi, Director de la carrera, en el marco de la  Maestría en Desarrollo Territorial de la UTNBA.

La Conferencia, estará a cargo del Profesor Dr. Francisco Alburquerque, destacado académico, quien ha sido coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y Caribe.

“Esta Maestría toma mucho de los aportes del Dr. Alburquerque, siendo uno de los que han teorizado el enfoque de desarrollo territorial que nosotros seguimos. He tenido la suerte de trabajar con él; es uno de los máximos referentes en este temática. Hemos trabajado juntos para diversos programas y es una persona muy comprometida y muy buena gente. “Paco”, como le gusta ser llamado, fue profesor en las cohortes anteriores de la Maestría. En este caso, dado las circunstancias de la pandemia, lo hemos invitado a dar la Conferencia magistral”, expresó el Dr. Sergio Pérez Rozzi, Director de la carrera.

La Conferencia Magistral de apertura está inserta en el Seminario Introductorio, sobre enfoque de desarrollo territorial y que es transversal a todo el dictado de la Maestría, “a partir de allí se suceden los módulos o seminarios, teniendo en cuenta que el enfoque del desarrollo territorial abarca cuatro dimensiones además de la económica y productiva, la dimensión sociocultural y humana; la dimensión ambiental y la dimensión institucional. En ese sentido, nos pareció que un estudioso constante y reconocido amerita y es pertinente su exposición en la conferencia de apertura, la cual voy a coordinar. No solo para presentarlo sino para interrogarlo hacia el final de la misma y hacer un puente entre alumnos. Los estudiantes de esta cohorte y la anterior están invitados y también tendremos amplia convocatoria a colegas de América Latina, más allá de Argentina”, sostuvo el Dr. Pérez Rozzi.

El evento, requiere inscripción previa a través del correo administracion@posgrado.frba.utn.edu.ar. A los interesados les será remitido a su correo electrónico, el acceso a la Conferencia virtual.

“Arrojar luces en este camino de complejización de la mirada del desarrollo territorial y de la gestión del desarrollo territorial a partir de la ruptura del paradigma que impone la crisis sanitaria actual por la pandemia; y brindar una reflexión sobre el recorrido que vendrá y en pos de enriquecer el debate en la Maestría”, resaltó el Director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, respecto al propósito de la Conferencia magistral.

 

 

 

 

Curriculum Vitae Francisco Alburquerque 

Nacido en Córdoba (Andalucía) España.
Doctor en Economía y especialista en Desarrollo Económico Territorial. Profesor de varias Universidades en España y A. Latina, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director de Desarrollo y Gestión Local en la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (ILPES – CEPAL / ONU).
Es parte del staff de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN en FRBA, FR Rafaela y FR Chubut.
Ha realizado numerosas actividades de asesoría, evaluación y capacitación en Desarrollo Económico Local en programas de cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y en Europa, participando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, y el Instituto Vasco de Competitividad (ORKESTRA). Ha sido coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y Caribe.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO