“El objetivo de la Comisión es que las familias puedan reencontrarse con la facultad en esa sintonía de memoria de su ser querido, lo cual es sanador pero sumamente doloroso”

Sostuvo Matias Ros, Presidente de la Comisión de la Memoria de la UTNBA. Al momento hay 22 compañeros identificados desaparecidos y se continúa trabajando en pos de la memoria, la verdad y la justicia.

Tras 45 años del denominado “Proceso de Reorganización Nacional” que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, el pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se recuerda en nuestro país a las víctimas de la última dictadura militar.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

En este contexto, la Comisión de la Memoria de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, trabaja con el objetivo de identificar a las víctimas del Terrorismo de Estado de la Facultad. El principal objetivo es identificarlos y rendirles un homenaje.

“Desde la Facultad estamos comprometidos con la memoria de nuestra historia, convencidos de mantenerla viva, de conocer e identificar a los desaparecidos de la Facultad, convocando a los familiares y amigos, y reconstruir juntos cada realidad.
Identificarlos es un proceso continuo, arduo y necesario para conocer, recordar y reparar. Ese camino es el que venimos transcurriendo. Desde la Comisión buscamos mantener viva la historia y la importancia que tiene la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo Johana Fleitas, miembro de la Comisión de Memoria de la Facultad.

A partir de que se conformó la Comisión integrada por los cuatro claustros; alumnos, graduados, docentes y no docentes, se comenzó a trabajar en materia de investigación y, al momento, la Comisión identificó 22 compañeros desaparecidos y víctimas de Estado. En palabras de Matías Ros, Presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA:

“En primera instancia, descubrimos 14 desaparecidos que eran miembros de la comunidad de UTN de los distintos claustros. Luego, la metodología se fue perfeccionando e incorporamos los testimonios como fuente legitima; empezamos a contactar a familiares, conocidos, ex compañeros, entre otros y ahí empezamos a trabajar con la parte testimonial y empezaron a surgir nuevos nombres que al día de hoy, vamos por 22 compañeros desaparecidos y víctimas de terrorismo de estado, entre los que nombramos desaparecidos y asesinados en periodos anteriores del 76, por eso la Comisión es a partir del 73 y no de 1976”.

Lo que sobrevino con el trabajo testimonial -explicaron- fue la otra parte del trabajo de la Comisión, que después del primer año de trabajo se convirtió en comisión permanente, lo cual refiere a “recuperar la historia de cada una de las víctimas. No solo tener la foto y el nombre para hacer un homenaje sino un trabajo de recuperación de la memoria histórica, en función del trabajo testimonial y documental”, subrayó Ros.

Matías también sostuvo estar “muy contentos del trabajo realizado” y añadió “sabemos cuál es el trabajo que todavía falta que es muchísimo, es un trabajo muy duro y es un compromiso asumido no solo a nivel institucional sino con los familiares y amigos de esas víctimas que también necesitan recuperar la memoria de sus compañeros para llevar adelante el proceso de sanación”.

El Presidente de la Comisión también se refirió a la creación de la Comisión Nacional de la Memoria, aprobada por El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo objetivo es trabajar a nivel nacional en representación de todas las regionales pero, a su vez, manteniendo la autonomía de cada regional:

“La propuesta fue aceptada por el Consejo Superior, pero luego nos atravesó la pandemia y tuvimos una suerte de desarticulación en lo operativo. Pero estamos a la espera de poder empezar a trabajar en ello y profundizarlo a nivel nacional. La idea con la Comisión Nacional de la Memoria es que cada regional mantenga su independencia pero que a la vez todas las regionales y sus trabajos terminen en un trabajo y una puesta en común  que se plasme en un gran espacio en donde se encuentren los resultados de la recuperación histórica”.

La Comisión de la Memoria, recibe información de todo aquel que desee aportar datos al respecto, incluso de forma anónima, al correo: es memoriautn@frba.utn.edu.ar o comisionmemoria@gmail.com

Por otro lado, Matias Ros también recordó el homenaje realizado el homenaje a las víctimas realizado en la sede de Campus, lugar en el cual se plantó un árbol por cada homenajeado, en representación de la trascendencia y de la memoria. En ese momento eran 14 desaparecidos identificados, y del homenaje participaron algunos familiares, autoridades de la Facultad, alumnos y amigos. “Fue un acto muy emotivo”, sostuvo Ross, y añadió “este año los organismos de derechos humanos convocaron con una consigna similar “Plantamos memoria” y en sí la esencia era lo que nosotros habíamos hecho en esa oportunidad. En adelante seguiremos plantando un árbol por cada uno”.

Al finalizar, el Presidente de la Comisión de la Memoria de la Facultad, se refirió a los objetivos que plantean en adelante respecto a la labor que lleva adelante la Comisión y resaltó que la principal meta comprende el proceso de sanación de las familias de las víctimas y que el trabajo de investigación sea difundido tanto a nivel institucional como nacional, para transmitirlo a las generaciones futuras:

“Hay una trampa propia del trabajo de investigación que redunda en que uno se alegra en función de que el trabajo y la investigación se vaya consolidando a medida que aparezcan todos los hilos y se descubra a un compañero desaparecido. Pero la trampa justamente es esa, que implica que hay un desaparecido más. Cada descubrimiento lleva esa carga emotiva de dolor, no solamente de tener que asumirlo con emoción, sino de lo que viene después que es el contacto con la familia que si bien generalmente terminan en esos procesos de sanación, es un proceso muy doloroso.

Nuestro objetivo a nivel Comisión es que las familias puedan encontrar y reencontrarse con la facultad en esa sintonía de memoria de su ser querido, lo cual es sanador pero sumamente doloroso. Entonces como objetivo y lo que uno quisiera que pase, es que en algún momento esa sanación realmente se produzca  y sea efectiva y que todo el trabajo redunde en que se pueda difundir a nivel institucional y  nacional y sea transmitido a las generaciones futuras. Que no se trata solo de una cuestión que quedó en el pasado y allá lejos y hace tiempo en donde un grupo de jóvenes con ideas y con militancia, fue reprimido, asesinado, torturado y desaparecido. Y que es algo que ya está y ya paso, sino poder aprender de cuáles son los procesos y las condiciones que permitieron que todo eso pase. Y poder transmitirlo a toda la comunidad tanto para aprender de ello y explicarnos muchas cosas que nos pasaron”.

Para comunicarse con la Comisión de la Memoria de la UTNBA:

  • memoriautn@frba.utn.edu.ar /comisionmemoria@gmail.com
  • Instagram @memoriautn.ba
  • Facebook /memoria.utnba.5
  • Twitter @memoriautn
  • Youtube Comision Memoria UTN

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO