Convivencia entre las Mejores Prácticas para la Gestión de TI

En el evento desarrolló su exposición en torno al debate “¿Existe convivencia entre las veinte principales Mejores Prácticas para la Gestión de TI?”.

Publicada el 22 de octubre de 2013. Categorías: Extensión, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Diego Vázquez es socio fundador de Estratega – empresa de consultoría en estrategia y procesos – y uno de los cincuenta disertantes que participaron del IV Congreso Nacional de Sistemas de Gestión y Mejora Continua llevado a cabo en la UTN Buenos Aires, el pasado mes. En el evento desarrolló su exposición en torno al debate “¿Existe convivencia entre las veinte principales Mejores Prácticas para la Gestión de TI?”.

En este sentido el disertante explica que en los últimos años ha crecido la aceptación de una gran variedad de Mejores Prácticas, y esto es visto positivamente porque evita la “reinvención de la rueda” y aporta la experiencia de los mayores referentes en el tema. Sin embargo sostiene que este cambio acarrea una serie de nuevo interrogantes: ¿Cuál es la más adecuada para la realidad de quien la implementa?; ¿Se debe elegir una y descartar a las demás?; ¿Puede existir un solapamiento y sinergia entre ellas? Para dar respuesta a estas inquietudes, Vázquez presentó el esquema del Ciclo de Vida de la Gestión de TI que esclarece las áreas de aplicación según las necesidades.

imagenes nota

Basándose en su experiencia que supera los veinte años como consultor realizando proyectos de alta criticidad para empresas líderes en el mercado argentino y latinoamericano, Vázquez afirma que “la consultoría se elige por vocación de servicio”. En su caso se siente motivado por “el desafío de tratar con diversas organizaciones e intentar solucionar sus múltiples problemas”.

Refiriéndose a la necesidad de mejores prácticas de TI que surgen en nuestro país Vázquez sostiene que esto se da por “el mismo motivo que en el resto del mundo: cuando se sabe que alguien le dedicó tiempo, conocimiento y esfuerzo en analizar una situación y escribir al respecto, es natural que quienes la viven quieran heredar ese conocimiento y no re-inventarlo”. En la misma línea, considera que Argentina se encuentra en un nivel medio –alto en relación con el resto del mundo, en lo referente a Mejores prácticas de TI, en cuanto a la aplicación de mejores prácticas como a la participación en su gestación.

A lo largo de su carrera Diego Vázquez logró implementar, de manera parcial o total, todas las mejores prácticas de TI,  por lo que responde una consulta fundamental, ¿Hay algún elemento que resulte determinante para el éxito de la implementación de las mejores prácticas de TI en una organización? “Si, la capacidad de su gente de aceptar y asimilar conocimiento que viene de afuera de la organización.  Si bien son pocas, he visto compañías que necesitan que todo surja desde adentro.  En estos escenarios es poco probable que tengan éxito.”

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO