Crece el Laboratorio de impresión 3D en la Sede Campus

La iniciativa se encontraba orientada a brindar un servicio para toda la comunidad tecnológica, desde cátedras y proyectos de investigación, hasta alumnos y docentes de la Facultad.

Publicada el 12 de febrero de 2016. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

A principios del año 2015 se inaguró en el aula 25 de la Sede Campus el Laboratorio de Impresión 3D de la UTN Buenos Aires.  La iniciativa se encontraba orientada a brindar un servicio para toda la comunidad tecnológica, desde cátedras y proyectos de investigación, hasta alumnos y docentes de la Facultad. A su vez el proyecto de Laboratorio de impresión 3D se propone a futuro  posicionarse como un referente nacional en el rubro de la impresión y la tecnología 3D.
A un año del inicio del proyecto Guillermo Bergon, Ingeniero Mecánico graduado de la UTN Buenos Aires, especialista en Tecnologías de Transformación del Plástico y responsable junto con el Ingeniero Nestor Ferré del Laboratorio de Impresión 3D de la UTN Buenos Aires, expuso un balance del proyecto y algunas de las perspectivas.
El 2015 fue nuestro primer año de funcionamiento, en el que brindamos diversos servicios a proyectos de investigación, proyectos de alumnos, incluso para el laboratorio de CNC y para el BAJA, un proyecto de universidades de todo el mundo, donde los equipos deben fabricar un vehículo todo terreno con determinadas prestaciones. Para éste último imprimimos el molde de fundición para una pieza plástica para el chasis que era necesario fundir en aluminio” comentó en Ingeniero Bergon.
Actualmente el Laboratorio de impresión 3D de la sede Campus cuenta con dos máquinas de impresión: una nacional y de tecnología libre y otra importada, de mayor precisión y con otras características. La idea del proyecto consiste en tomar estos equipos como punto de partida y desarrollar innovaciones sobre esas mismas máquinas o incluso desarrollar nuevos equipos.
A lo largo de todo el mundo se está trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para la impresión, con adición de polvos metálicos, de fibras capaces de reforzar el plástico, agregando pigmentos fluorescentes o fosforescentes, e incluso con cargas de madera, para dar texturas de madera a los plásticos. La idea es empezar a desarrollar localmente estos materiales. Una ventaja clave en los mismos es que son termoplásticos por lo que se pueden fundir y reutilizar. Desde el Laboratorio buscamos no solamente generar nuestro material sino también no generar desperdicio” explicó  Bergon.
El Laboratorio de impresión 3D de la sede Campus funciona en el aula 25, de Lunes a Viernes desde las 13 hasta  las 18 hs.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO