Proyectos de UTN Buenos Aires ganadores del premio de Secretaría de Políticas Universitarias

Los mismos están orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

Publicada el 16 de febrero de 2016. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

Recientemente se dieron a conocer los proyectos seleccionados para recibir financiamiento de la edición 2015 del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Los mismos están orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Cada uno recibirá un financiamiento de $ 30.000.

De esta forma se busca estimular en los estudiantes universitarios capacidades innovadoras especialmente vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos mediante el diseño de productos e innovaciones con destino a ser construidos como prototipos industriales.

Del programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” forman parte estudiantes y docentes de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales.

Los proyectos de estudiantes de la UTN Buenos Aires seleccionados son los siguientes:

OPAMP Medico y educativo de Sebastián Verrastro

Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones en el campo del Procesamiento de Señales Analógicas, que hacen uso como dispositivo en común de los Amplificadores Operacionales, entre los que destacan los marcapasos cardíacos implantados, que pueden ser utilizados para el tratamiento de la bradicardia sintomática de cualquier origen.

Por ello son ampliamente estudiados y en continua mejora para dar mayores prestaciones en los circuitos que los implementan. Dada la necesidad del uso de Amplificadores Operacionales en este campo, el objetivo del plan de trabajo es el desarrollo de un Amplificador Operacional completo y programable en un circuito integrado con tecnologías comerciales. Se parte de la premisa de construir un dispositivo de bajo consumo, empleando técnicas de diseño gm-Id,subumbral e inversión débil.

Por requerimiento de las Cátedras de Electrónica Aplicada I y II, se diseñará este chip concaracterísticas especiales para que pueda ser usado en las prácticas de laboratorio

Edu vant            

Desarrollo de un quadrotor (helicóptero de 4 motores) y un banco de pruebas que sirva de plataforma educativa para las áreas de sistemas embebidos y control en escuelas técnicas y universidades del país.

Para su utilización dentro y fuera de las aulas se contempla:

·        Desarrollo de una placa de expansión de la placa EDU-CIAA con los componentes necesarios para realizar el control de la aeronave.

·        Desarrollo de la estructura de la aeronave.*) Desarrollo de un banco de pruebas para calibración y estudio de la aeronave.

·        Desarrollo del kit software de una unidad de control terrena para utilizar en notebook Conectar Igualdad.

El proyecto busca generar un recurso técnico-educativo que refuerce la formación de profesionales de la ingeniería en las áreas digitales. Una versión funcional fue construida durante el 2014 y se utilizó en la Antártida para la generación de mapas del terreno cercado al glaciar Bahía del Diablo.

Diseño del Chip de un Tag RFID de Fernando Aguirre, Sebastián Pazos y Sebastián Verrastro

En la actualidad, las tecnologías de la rama de la radiocomunicación se encuentran en un constante desarrollo y evolución. Entre éstas, las RFID (RadioFrecuency IDentification) se reconoce como una de las más innovadoras Las ventajas de estas tecnologías (bajo consumo, equipos inalámbricos, producción en serie, entre otras) han logrado que se vea involucrada en muchos ámbitos de la sociedad. En la medicina, módulos implantables que guardan datos de pacientes sobre alergias o sobre su historial clínico resultan de gran ayuda en casos de emergencias.

En producción, caravanas con RFID para animales benefician al control de la producción. Transporte y seguridad, por la comodidad y eficiencia de las tarjetas RFID, son otros campos en el que las aptitudes positivas de esta tecnología pueden observarse. El proyecto “Diseño de chip de tag RFID” se orienta hacia futuras implementaciones dentro del ámbito universitario, principalmente.

Fisioremoto de Leandro Cymberknop

El equipamiento a diseñar (del cual ya se poseen ensayos preliminares) consiste en una red de módulos independientes con capacidad de adquisición, almacenamiento y transmisión simultánea de hasta cuatro tipos de bioseñales. Cada módulo admitirá la conexión de un conjunto de sensores no invasivos de ECG, EMG, EEG, PA (tonometría) y FP. La gestión de cada señal correspondiente a un módulo en particular es efectuada a partir de la conformación de una red de información inalámbrica. Los módulos (esclavos), se comunican con un módulo coordinador (maestro) que se reporta con una terminal de visualización y almacenamiento. Esta última puede estar constituida por un teléfono móvil, una tableta o una computadora donde se ejecutará un software multiplataforma desarrollado a tal efecto. A partir de la terminal de visualización resultará factible la transferencia de información a la base de datos dispuesta en un servidor remoto.

BAJA SAE de Federico Gallo

El proyecto BAJA SAE surge del interés de un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica en aplicar los conocimientos adquiridos en sus estudios a casos reales, eligiéndose una competencia organizada por SAE INTERNATIONAL, en la cual los equipos participantes deben diseñar, calcular, fabricar y luego conducir un vehículo para superar diferentes pruebas. El proyecto se piensa como una herramienta extensiva dentro de la UTN.BA, pues es pensado por un lado como herramienta para acercar la práctica profesional a estudiantes de grado en pos de complementar sus estudios, así como para fomentar el trabajo multidisciplinario y grupal entre alumnos y graduados de diferentes especialidades.

ECG-KIT online de Mariano Llamedo Soria

Se trata de un conjunto de algoritmos y herramientas (toolbox) de acceso libre y público; algunos son para propósitos generales de procesado del electrocardiograma, que bien pueden usarse como sub-algoritmos para finalidades más específicas, como ser, la clasificación de latidos o la detección de isquemia. La clasificación de latidos, es en concreto un análisis previo al estudio de las arritmias cardíacas. Son algoritmos que ya existen, pero se estudian enfoques novedosos y que mejoren el rendimiento y/o sean más robustos en condiciones de ruido o perturbaciones durante la medición del electrocardiograma

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

– Permitir el acceso por medio de una interfaz sencilla y única a herramientas tanto clásicas y bien estudiadas, como otras de reciente desarrollo.

– Permitir que cualquier usuario interesado en procesar señales cardiovasculares pueda extraer información sin ser un experto en las herramientas de procesamiento.

– Permitir que cualquier investigador pueda comparar sus herramientas con las que nosotros creamos, de manera de dar visibilidad a este trabajo dentro de la comunidad científica

– Alentar el desarrollo y mejora de los algoritmos al publicar el código fuente de los algoritmos.

Se trata de un set de herramientas de referencia que permitan la comparación de resultados de manera sencilla y libre. Por otro lado, aparte del acceso a las herramientas, pretendemos facilitar el acceso online a los algoritmos para que se puedan usar simplemente con un navegador, desde cualquier parte del mundo, accediendo a las bases de datos públicas más reconocidas (Physionet.org, THEW.org). También pretendemos que dicha plataforma online permita comparar algunos algoritmos ampliamente estudiados, de manera que cualquier usuario podría comparar sus algoritmos respecto al estado del arte de manera automática.

SIMULECO Juego de Simulación de Milena Ramallo

Es un juego lúdico-didáctico para ser utilizado por un profesor universitario en su clase para abordar algunos de los siguientes temas: producción (se puede abordar la producción en línea o batch, lote unitario o de varias piezas), productividad y eficiencia, cálculo de costos, definición de precio, planificación y control de la producción, diseño de producto, ingeniería de proceso, compra de materiales y bienes de uso, análisis de conceptos como inversión, costo y gasto. Se puede agregar agentes como el Estado, el sector financiero y el mercado externo.

El juego consiste en formar unidades productivas o fábricas donde cada una está integrada por un equipo de estudiantes y donde cada estudiante desempeña un rol dentro de la misma, al igual que en una empresa real. Cada equipo de estudiantes recibe el desafío de tener que rediseñar un producto entregado y recibe un capital inicial de un inversor imaginario para llevar adelante la producción. El objetivo del juego es maximizar el capital entregado fabricando el producto diseñado, planificando las compras de materiales y medios de producción a partir de la cantidad de producto a fabricar y vendiéndolo en el mercado a un precio determinado.

Gana el juego aquel equipo que haya generado la mayor cantidad de utilidades o beneficio económico ya sea por la cantidad producida y/o por la diferencia entre el precio y el costo calculado.

El juego permite poner en práctica conocimientos de economía como costo unitario, beneficio, desperdicio, cuadro de resultados, balance, cálculo de índices económicos como rentabilidad del inversor y del negocio, monto total de inversión, etc y también permite poner en práctica y desarrollar habilidades como simulación, trabajo en equipo, toma de decisión, creatividad, habilidad para consensuar y negociar, manejo del riesgo.

El juego fue diseñado íntegramente en la UTN.BA y ya fue probado en cursos de economía (perteneciente a ciencias básicas) y en Ingeniería Mecánica I del Depto de Ing. Mecánica.

El caso también fue presentado en distintos congresos y en revistas especializadas.

Mini Tractor DEP-Agro  de Suppo Germán

DEP-Agro consiste en el desarrollo de una máquina agrícola de tiro auto propulsada tipo tractor de baja potencia. Este desarrollo busca ser un aporte tecnológico a la industrialización de la ruralidad y al crecimiento de la Agricultura Familiar ya que, en la actualidad, los tractores más pequeños disponibles (40 Hp) se encuentran sobredimensionados para las superficies que disponen las Explotaciones Agropecuarias Productivas y la tracción a sangre tiene problemas en las zonas periurbanas como ser el hurto y la disposición de terreno para crianza y pastoreo que no puede disponerse para producción.

Hoy en día no existe en el mercado una máquina de la misma potencia y prestaciones, ni mucho menos existe una empresa que pretenda satisfacer esta necesidad de la Agricultura Familiar. Este proyecto se caracteriza por estar diseñado y calculado para ser de bajo costo, mecánicamente confiable, de sencillo mantenimiento y tener versatilidad funcional. Sus dimensiones moderadas lo hacen transportable, tiene motorización a nafta o gas oil y más del 80% de sus componentes de origen Nacional. Con estas prestaciones se propone favorecer la independencia tecnológica del pequeño productor agropecuario.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO