Creció un 28 % el número de alumnos que ingresaron a la UTNBA este año

La pandemia irrumpió en medio del proceso, a pesar de lo cual la Facultad decidió seguir adelante en la modalidad virtual. Esto permitió que más de 825 aspirantes pudieran comenzar a cursar sin tener que esperar a que se reanuden las actividades presenciales.

Publicada el 22 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Este año ingresaron 2155  alumnos a la UTN Buenos Aires, de los cuales 829 lo hicieron a través de exámenes virtuales, tanto recuperatorios como libres.

El total de ingresantes de este año creció en 611 alumnos con respecto a marzo de 2019, cuando se ubicó en 1544, según datos informados por la Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos.

Además, se mejoraron los índices de permanencia de un 55 a un 75 por ciento, lo que representa un total de 3500 estudiantes que continuaron asistiendo al Seminario de Ingreso en febrero-mazo.

Del total de Ingresantes, el 81 por ciento cursó alguna instancia del Seminario de Ingreso, lo que demuestra su efectividad.

La Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTN Buenos Aires, señaló que en ese logro influyeron “mejoras muy importantes que tuvieron que ver con la incorporación de tutores académicos en los cursos de Matemática, instancias de apoyo y acompañamiento, elaboración de material virtual y utilización de aulas virtuales, así como un espacio consolidado de talleres de inicio a la vida universitaria, con encuentros de los que participaron Directores de Departamento, estudiantes avanzados, docentes, tutores y graduados”.

Para poder cumplir con algunas instancias evaluativas como recuperatorios y evaluaciones diagnósticas libres, la Facultad decidió avanzar con la modalidad virtual con la finalidad de no perjudicar la continuidad de los procesos de aprendizaje que habían realizado los aspirantes: “se elaboró un instrumento de tipo ‘cuestionario’ en la plataforma Moodle, acompañado de un sistema para adjuntar trabajos, que fue construido muy sólidamente, teniendo en cuenta su validez académica. Ello permitió avanzar en las evaluaciones incluyendo a gran cantidad de estudiantes que, de haberse suspendido, no hubieran tenido la posibilidad de ingresar. Hablamos de más de 825 estudiantes que no hubieran podido iniciar el cursado en el primer cuatrimestre. Este instrumento ha generado, además, una importante experiencia institucional y un modelo muy valioso que puede ser implementado en otras asignaturas de Ciencias Básicas o especialidades”, afirmó la Secretaria Académica.

La Dra. Capelari explicó, además, que el impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos se evaluará en distintas dimensiones y que los resultados se podrán evaluar luego de un año: “hay que considerar que se han modificado claramente las formas de enseñar y aprender, ya que ha cambiado radicalmente el dispositivo para dar las clases y para enmarcar la relación pedagógica”.

 

Empezar la Facultad en Pandemia

 

Este año los ingresantes tienen sus primeras experiencias en la vida universitaria mediadas por la virtualidad, por lo que la UTNBA realiza un monitoreo permanente sobre su proceso de aprendizaje y el vínculo que establecen con los docentes.

Para eso, es importante el trabajo de difusión de información como el acceso a materiales de estudio, explicaciones de los docentes, distintos tipos de ayuda para avanzar en su formación y su participación para generar vínculos con otros estudiantes.

En paralelo, los docentes que tienen a cargo los cursos de primer año aceptaron el desafío de la virtualidad, y crearon aulas virtuales para sostener la continuidad del año académico: “pusieron todo su tiempo y disponibilidad para avanzar en formatos posibles con los recursos disponibles. Se conformaron equipos de capacitación desde el área académica, equipos de cátedras que colaboraron con aquellas que tenían menos experiencia, se sumaron estudiantes avanzados y ayudantes” y continuó – “me parece importante señalar que lo más valioso ha sido la respuesta excepcional, singular y valiosa de los docentes; porque más allá del conocimiento tecnológico, lo importante es  que les estamos comunicando a los estudiantes que estamos haciendo el mayor esfuerzo para ofrecerles la posibilidad de acceder a nuevas y diferentes aulas, con la finalidad de generar un espacio para seguir enseñando y aprendiendo”, confirmó la Secretaria Académica de la UTNBA.

En otro orden, el equipo de Educación a Distancia creó recientemente un aula abierta sobre evaluación, para el aprendizaje autónomo de los docentes, con gran variedad de metodologías e instrumentos, acompañando a los profesores en el armado y construcción de distintos tipos de propuestas.

“Hay que tener en cuenta que ya teníamos aulas virtuales desarrolladas para apoyar la presencialidad, y también aulas que trabajaban a distancia en modalidad de enseñanza intensiva. Muchos profesores y auxiliares, tanto de Ciencias Básicas como de Especialidades, ya contaban con muchísima experiencia en prácticas de enseñanza virtual y en estos momentos están cooperando activamente con los distintos equipos de cátedra, aportando conocimientos y propuestas posibles”, señaló la Dra. Capelari.

Para continuar con el buen rendimiento de las clases, la Facultad seguirá efectuando capacitaciones para todos los docentes, durante el período en el que continúe la pandemia, en los aspectos que se vayan requiriendo, abordando temáticas específicas de modo semanal, con espacios para intercambio, orientación y gestión de consultas.

Por último, la Secretaria Académica aseveró que “toda la actividad académica se sostiene por el apoyo y acompañamiento administrativo que aportan muchísimas áreas de la Facultad. Lo que quiero rescatar es que es una experiencia en la que se evidencia una respuesta increíble, el armado espontáneo de equipos institucionales muy diversos para responder a diferentes problemas y para desarrollar soluciones pedagógicas, tecnológicas y administrativas que, como ya varios advierten, dejarán un aprendizaje fenomenal y un valor agregado increíble para el desarrollo de la institución en general, y de los procesos de formación en particular”.

Foto: archivo Prensa UTNBA

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