SAU: atención telefónica, pago de becas on line y accesibilidad de clases virtuales

Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Asuntos Universitarios centró su trabajo en la atención telefónica y online de consultas, en desarrollar actividades para los estudiantes de manera virtual y en resolver nuevos desafíos que presenta la virtualidad.

Publicada el 25 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Desde el inicio de la cuarentena, la a Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU)  de la UTNBA, habilitó líneas telefónicas y atención por e-mail, para atender las inquietudes y dar respuestas a la comunidad universitaria en las  diferentes áreas que componen la Secretaría: Becas, Salud, Intercambio, Desarrollo Profesional, Biblioteca y Graduados.

La SAU informó que, en su mayoría, se recibieron consultas vinculadas a diferentes trámites, como generación de clave SINAP para ingresantes, inscripciones, cursadas, horarios,y sistema de Aula Virtual tanto por teléfono, como por e-mail y redes sociales.

En el área de Graduados de  la SAU se reciben consultas sobre estado de los títulos en trámite y la posibilidad de entregas privadas, que por el momento no se realizan.

Desde el área de Desarrollo Profesional de la Secretaría se generó una comunicación con los pasantes activos con el objetivo de conocer las situaciones particulares respecto del cumplimiento de las medidas de aislamiento social. A su vez, se está trabajando en la digitalización de convenios, a través del contacto por correo electrónico, hasta tanto se pueda celebrar en forma presencial.

Por otro lado, el área de Biblioteca reprogramó las fechas de devolución de material bibliográfico, en forma automática, hasta tanto se disponga el levantamiento de la cuarentena.

Además, junto a los profesionales de la Salud del área se elaboraron consejos sobre nutrición y sobre higiene en los hogares. También se difundieron, a través de las redes sociales de la Secretaria, consejos sobre actividades físicas para realizar en las casas.

El área de Intercambio de la SAU está, además,  “permanentemente en contacto con los estudiantes de nuestra Facultad Regional que se encuentran cursando en Europa, como así también con estudiantes provenientes de Francia, México y Perú que se encuentran cursando en la UTNBA”.

A través del área de Orientación y Apoyo para Personas con Discapacidad (ORADIS) mantiene un contacto fluido y  efectúa el seguimiento de los estudiantes con discapacidad, realizando entrevistas virtuales en lugar de presenciales. El proceso de registro siempre se realizó de manera virtual, a través de un formulario de Google, por lo que “no sufrió modificaciones”. Según informó el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios, “realizaremos la distribución del material informativo sobre discapacidad y recomendaciones generales de ORADIS”.

Las modificaciones que la virtualidad impone al espacio áulico obligaron a la Secretaría a “pensar en estrategias que eliminen barreras comunicacionales y garanticen la accesibilidad de elementos multimedia para las personas con discapacidad. Las herramientas que brinda la virtualidad son fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso se están estudiando las opciones de accesibilidad de las plataformas de comunicación por videoconferencia, para el agregado de subtítulos en vivo. Además existe la opción de que el docente envíe material complementario al contenido de la clase”, sostuvo Dellagiovanna.

Por otro lado, la Secretaría tenía previsto ofrecer este año, capacitaciones para docentes y tutores en prácticas inclusivas y diseño universal del aprendizaje, de manera presencial, en conjunto con la Secretaría Académica. Como consecuencia del aislamiento social, estas capacitaciones se darán en forma virtual, para darle soporte a los docentes en el diseño del proceso de enseñanza.

El área de Deportes de la SAU, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT), creó el Circuito Virtual de Ajedrez, del que ya participaron 32 alumnos.  El circuito se realiza dentro de una plataforma online y tiene 5 torneos en diferentes modalidades, de las cuales hacia fines de mayo ya se disputaron 2. El ganador representará a la UTNBA en los Juegos Universitarios Regionales Argentinos, que se realizarán en diciembre.

Por otro lado, se creó el “UTNBA Team e-Sports”, el equipo oficial de e-Sports de la Facultad, como resultado de un trabajo conjunto con el CEIT. En los primeros dos días de abril se comenzó a reclutar a los jugadores en dos modalidades: FIFA 20 para consola Playstation 4 y League of Legends para PC. Se dividieron los equipos y se realizaron torneos internos de entrenamiento. Actualmente 97 alumnos integran el equipo oficial.

También se realizó un encuentro virtual con Damián Stazzone, campeón de Fifa Futsal World Cup Colombia 2016, subcampeón Copa América Argentina 2017, actual capitán y jugador de San Lorenzo de Almagro.

La SAU realizó, además, una encuesta Online sobre el Área de Deportes UTNBA, de la cual participaron 300 estudiantes, para conocer su opinión sobre el funcionamiento del sector: “alcanzamos notablemente las expectativas y obtuvimos datos importantísimos para nuestro funcionamiento”, explicaron.

Por último, Dellagiovanna explicó que “respecto a las becas de ayuda social, se postergó el cierre original de inscripción para que pudieran acceder a la postulación los ingresantes que no habían rendido el recuperatorio y las dos fechas de examen libre. Y, por otro lado, se trabajó conjuntamente con la Secretaría Administrativa y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para generar la modalidad de pago que permitiera que el becario no necesitase acercarse a la Tesorería de la sede Medrano para recibir su asignación”.

Para mayor información sobre el pago de becas escribir a becas@frba.utn.edu.ar