Curso de Matlab 2013 en la UTN Buenos Aires

Continuando con el ciclo de capacitaciones para docentes, la Secretaría Académica de la UTN.BA abrió la convocatoria a un nuevo curso de MATLAB. Se trata de un software “matemático” que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X.

Publicada el 13 de mayo de 2013. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Continuando con el ciclo de capacitaciones para docentes, la Secretaría Académica de la UTN.BA abrió la convocatoria a un nuevo curso de MATLAB. Se trata de un software “matemático” que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Está disponible para las plataformas Unix, Windows y Apple Mac OS X.

Entre sus prestaciones básicas se encuentran: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario – GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).

MATLAB es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones, como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL.

Esta capacitación durará 7 semanas, incluida una jornada para la evaluación. El día y horario de cursada será los jueves de 14:00 a 18:00hs, iniciando el 16 de mayo. Se llevará a cabo en el laboratorio del Departamento de Ingeniería Civil en la sede Campus.

El curso será dictado por el Ing. Alejandro Hayes, reconocido especialista en la temática y tiene un cupo de 20 alumnos. Se privilegiará en primera medida una distribución equitativa de participantes entre los departamentos académicos. En segunda instancia, se privilegiará el orden de llegada.

Para inscripción al curso deberán responder este correo a la dirección de correo electrónico de Mirta Cabrera (mcabrera@siga.frba.utn.edu.ar) con los siguientes datos:

_Nombre y apellido

_DNI

_Asignatura/s en las que desarrollan la actividad docente

_Departamento al que pertenecen

Según los criterios ya explicitados se les confirmará la inscripción a más tardar el lunes 13 de mayo. Por ende, se aceptarán inscripciones hasta el viernes 10.

Al finalizar el curso se entregara certificado de aprobación y/o de asistencia, dependiendo del resultado de la evaluación de la última jornada (que es optativa).

Cronograma de clases

16/5 Clase I (4hs)

¿Qué es Matlab?. Resolución de problemas en ciencias con Matlab. Características. Partes que constituyen Matlab. Entorno de trabajo. Tipos de datos. Formatos de exhibición. Funciones generales. Tipos de Archivos con que puede trabajar Matlab. Búsqueda de ayuda en Matlab. Documentación asociada a Matlab. Sitios Web de interés. Números reales. Números Complejos. Operaciones Básicas. Manejo de matrices y vectores con Matlab. Matrices especiales. Operaciones y manipulación de datos en forma de matrices. Arreglos de datos: Caracteres, Celdas, estructuras. Arreglos multidimensionales. Algebra lineal. Autovalores y Autovectores. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Vectores, operaciones. Polinomios. Operaciones.

23/5 Clase II  (4hs):

Funciones Matemáticas. Gráficos Bidimensionales. Sub graficas. Gráficos de barras, de tortas etc. Opciones de gráficos. Gráficos tridimensionales, curvas y superficies. Creación y edición de graficas. Gráficos avanzados. Imágenes. Manipulación de gráficos. Técnicas de visualización. Manejo de listas y arreglos de datos .Algunos comandos para manejar datos.

30/5 Clase III (4 hs):

Interpolación y ajuste de datos. Interpolación Polinómicas. Ajuste de curvas. Ajuste de curvas por polinomios. Ajuste de curvas por funciones no Polinómicas. Introducción al uso del editor. Archivos m-Script y m-función. Scripts básicos y funciones básicas.

6/6 Clase IV (4 hs):

Concepto de programación estructurada. Operaciones y relaciones lógicas. Diagramas de flujo y pseudocódigo. Funciones lógica. Estructuras de selección if, switch case. Estructuras de repetición, bucles for, while. Ejemplos de programas. Entradas definidas por el usuario. Opciones de salidas.

13/6 Clase V (4hs):

Funciones propias de Matlab y definidas por el usuario. Composición de funciones. Funciones anónima. Inicialización de Variables. Manejo de archivos. Importación y exportación de datos de  y hacia otros programas. Excel, Word. Archivos ASCHII y otros.

27/6 Clase VI (4hs):

Programación de algoritmos para métodos numéricos con matlab. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Resolución de ecuaciones no lineales. Métodos de Bisección, Newton Raphson, Punto Fijo. Otros Métodos. Resolución de sistemas de ecuaciones no lineales. Método de Gauss Seidel. Método de Newton Raphson. Integración numérica. Formulas de Cuadratura.

4/7 Clase VII (4hs):

Programación avanzada con Matlab. Estructuras, listas.Resolución de problemas de valor inicial. Método de Euler. Métodos de Runge Kutta. Otros Métodos.

11/7 Clase VIII (4hs):

Evaluación del curso

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO