Decana de la Facultad de Ingeniería de Politécnico Colombiano visitó la UTNBA.

Recorrió las sedes de Campus y Medrano para conocer la institución y compartir experiencias junto a las autoridades de la Facultad.

Publicada el 21 de diciembre de 2022. Categorías: Todas las noticias.

Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Decana de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, recorrió las instalaciones de la UTN Buenos Aires, con el objetivo de identificar en qué áreas pueden trabajar en conjunto ambas instituciones. 

Con respecto a la UTN, la Decana destacó; ‘’Nos gusta mucho que tenga sedes en todo el país. Es muy interesante el programa de Ingeniería en Sistemas de Información’’. 

En relación con el trabajo que realiza la Universidad junto al sector empresarial y el Estado Colombiano, Reyes Gamboa destacó que: ‘’en Medellín tenemos mucha relación con el sector empresarial.’’ Y agregó: ‘’en la actualidad hay una iniciativa que se llama UEE (Universidad, Empresa y Estado), donde se busca que los estudiantes vayan a las empresas, iniciando sus carreras, a realizar pasantías’’ 

Con respecto al objetivo de su visita, la Decana, recalcó; ‘’Queremos reactivar el convenio marco, hacerlo operativo y trabajar en la organización de eventos académicos virtuales e híbridos’’ -continuó- ‘’Queremos impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, que puedan venir estudiantes a la UTN, cursar materias y luego se las validen en Colombia o pasantías cortas con visitas a Grupos de Investigación’’  

Otro aspecto central de la visita fueron las dobles titulaciones. “Estamos muy interesados en mirar dobles titulaciones porque el Programa de Ingeniería en Sistemas de Información está acreditado en alta calidad. Por lo que queremos ofrecer a los estudiantes una doble titulación con otras universidades’’, destacó Reyes Gamboa. 

Por último, la Decana manifestó que en la Facultad que conduce, se está creando un Doctorado, por lo que sería de gran ayuda contar con docentes de la UTNBA, que puedan aportar al desarrollo del mismo.  

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, destacó la importancia de la visita y remarcó: “para nosotros es fundamental la internacionalización de la Facultad, y esta visita es parte de nuestro proyecto en términos de lo que debe ser la lógica de la Facultad, en cuanto al aprendizaje mutuo que se realiza cuando uno comparte experiencias con otra institución.” 

Porque la institución, -continuó- derrama hacia las personas y ya hemos hecho experiencias de clase espejo, donde el resultado para los estudiantes y los docentes, fue fantástico.’’ 

El Ing. Oliveto destacó, además, “también debemos avanzar en otras cuestiones, como la realización de experiencias de investigación conjunta, la posibilidad de un intercambio de docentes y estudiantes, y empezar a buscar doble titulación en algunas carreras. Todo esto forma parte de lo que es hoy la globalización de la educación y nosotros tenemos que estar en esa línea”.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una casa de estudios de carácter pública, con 12 mil estudiantes.Su Facultad de Ingeniería es la que tiene la matrícula más importante. En la institución se dictan carreras de Ingeniería, con duración de 5 años, y carreras de Tecnología, que tienen una duración de 3 años. También se dictan especializaciones, posgrados y maestrías.  

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO