Día de la Memoria: la UTNBA plantará más árboles en homenaje a las víctimas de la última dictadura

Ya se plantaron 14 en 2019 y se colocarán 8 más en homenaje a los desaparecidos de la comunidad tecnológica identificados entre 2019 y 2022.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través de la Comisión de Memoria, llevará a cabo el 28 de marzo, a las 18.30 horas, el acto en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar de la comunidad tecnológica, durante el cual se realizará una nueva plantación de  “Árboles de la Memoria” en la sede Campus.

Del acto particiarán autoridades de la Facultad, familiares y amigos de las víctimas, y miembros de la comunidad, quienes plantarán un árbol por cada desaparecido del terrorismo de Estado, como ya se hizo en abril de 2019.  En ese momento el número de desaparecidos hallados a partir del trabajo de la Comisión de Memoria era de 14 víctimas, mientras que actualmente la cifra asciende a 22. Es por esto que en el acto previsto para el próximo lunes se plantarán los ocho árboles restantes.

Además de este homenaje, está prevista la colocación de placas conmemorativas y un acto conmemorativo con la presencia del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad y otras autoridades y miembros de la comunidad tecnológica.

Por otro lado, la Comisión de Memoria continúa con su trabajo de búsqueda e investigación para identificar desaparecidos de la comunidad tecnológica. Y este año organizará ciclos de cine debate y otras expresiones artísticas o actividades vinculadas a los derechos humanos.

Homenajes a los desaparecidos de la comunidad tecnológica

El primer homenaje realizado por la UTN Facultad Regional Buenos Aires, consistió en la plantación de “Árboles de la Memoria” en la sede Campus. Allí, los miembros de la comunidad, familiares y amigos plantaron, un árbol por cada víctima del terrorismo de Estado. En ese momento el listado constaba de 14 víctimas, mientras al día de hoy, la cifra asciende a 22; motivo por el cual está previsto continuar con la plantación en el mes de marzo de 2022.

Posteriormente, la Facultad organizó, a través de la Comisión de Memoria en conjunto con el área de Compromiso Social Universitario, un emotivo homenaje en el Aula Magna en el que se exhibió un corto realizado por los alumnos del Programa Inclusión Digital, basado en entrevistas realizadas a los amigos y familiares de víctimas.

Por último, se realizó en diciembre del 2021, la colocación de baldosas recordatorias en la vereda de la sede Medrano con los nombres de las víctimas del accionar represivo del Estado que fueron parte de la comunidad tecnológica; acto del cual participaron familiares y amigos de las víctimas; Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, autoridades de la Facultad, miembros de la Comisión de Memoria,  alumnos, docentes y representantes del Centro de Estudiantes.

La memoria por los desaparecidos de la comunidad tecnológica como política de la Facultad

El homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la comunidad tecnológica forma parte de una política de estado de la Facultad. En abril de 2017, la UTN Buenos Aires creó, a través de la resolución nº 1226/17 del Consejo Directivo, una Comisión Interna transitoria, integrada por representantes de todos los claustros, con el objetivo de “determinar los estudiantes, graduados y trabajadores de esta casa de estudios desaparecidos como consecuencia del terrorismo de Estado del período 1973-1983” y homenajearlos.

El 13 de marzo de 2019, a través de la resolución nº 232/19, el Consejo Directivo decidió otorgarle carácter de “permanente” a la Comisión, por la “valiosa tarea de investigación” realizada por la misma y con la intención de que continúe con el trabajo sobre “varios casos potenciales pendientes de verificación”.

Hasta el momento la Comisión identificó a 22 miembros de la comunidad, 6 docentes, 2 nodocentes y 14 alumnos:

APELLIDO NOMBRE CLAUSTRO
MUJICA LAURA CRISTINA DOCENTE