Día del Emprendedor Tecnológico en la UTN Buenos Aires

El miércoles 17 de septiembre se realizó el Día del Emprendedor Tecnológico en la UTN Buenos Aires. La Jornada, organizada por el Centro de Emprendedores de la Facultad, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicedecano de la UTN Buenos Aires, Ing. Andrés Bursztyn, quien manifestó: “Un verdadero placer tener al Aula Magna completa, con mucha expectativa. Esta Institución representa en calidad y en cantidad, por su formación y su inserción en el mercado laboral, la Facultad de Ingeniería más grande del país. En este contexto, el concepto mismo de Emprendedorismo aparece en las carreras desde que ingresa el estudiante; con una experiencia de más de 6 años del Centro de Emprendedores; y casi diez años de trabajo en la temática. Porque en la actualidad existen cinco carreras de Ingeniería con asignaturas relacionadas con Emprendedorismo; porque en especial asignaturas vinculadas como Creatividad e Innovación, con más de 12 años en carreras de Ingeniería, con todo lo que eso significa. Queremos felicitar a todos ustedes, y en nombre de ustedes, porque este concepto de Emprendedorismo relacionado con Innovación, Creatividad, Sacrificio, Esfuerzo; y a todos los que se sumarán a los resultados de sus experiencias”. 

A continuación brindó unas palabras el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, Lic. Agustín Campero. “Para esta Facultad el Emprendedorismo es una de las prioridades. Es una política de Estado, porque hay muchas herramientas y personas que se ponen a disposición de las iniciativas emprendedoras, de algunas ideas de la formación emprendedora, de contribuir a tener un buen ecosistema emprendedor; y me parece que esto es una manifestación del interés que existe en la UTN Buenos Aires respecto al tema. Lo que nos demuestra las posibilidades que tenemos son los emprededores y las emprendedoras que tenemos, que hacen un gran trabajo, que nos hace sentir muy orgullosos. El futuro que tenemos es maravilloso. Tenemos que estar a la altura de las cirscunstancias”, afirmó el Secretario.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Lic. Paula Prados, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien afirmó que “Da una gran satisfacción ver tantos estudiantes y profesionales. Entre el 15 y el 22 de septiembre el Ministerio ha determinado este espacio para concentrar varias de las actividades que se hacen a nivel país en torno al Emprendedorismo. El año pasado divulgamos 160 actividades en todo el país; este año hubo un aumento y tenemos 203. Una de las cosas más relevantes que surgieron este año es que las actividades han tenido un alcance geográfico de todo el país. Es muy importante porque la federalización de estas temáticas es un eje central en todo lo que tiene que ver con la promoción de la Ciencia y la Tecnología”. Además añadió que la “UTN cumple un rol relevante entre las 133 entidades involucradas en las actividades de la Semana del Emprendedor. El objetivo es dar visibilidad a todos los actores que ya venían trabajando en Emprendedorismo, y sumar a nuevos actores para fomentar la cultura emprendedora, y de impulsar la generación de empresas de base tecnológica. Otro de los objetivos que tenemos es dar a conocer este espacio, como espacio de encuentro, ya que el Emprendorismo además de un lider necesita de vínculos, con universidades, municipios, actores del sistema financiero”. Sobre la importancia de la cultura emprendedora y de los emprendedores tencológicos destacó: “Uno de los puntos más importantes es un emprendedor tecnológico genera valor agregado, para generar nuevos productos, genera mayores fuentes de trabajo calificado, mayores salarios, salarios de mayor calificación. Y además tracciona ventajas competetivas para generar sustitución de importaciones, y exportaciones”. 

Más tarde, disertó el Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN Buenos Aires, Ing. Sebastián Brie. “Esperamos que de aquí se retiren con muchas ideas en la cabeza, con muchos paradigmas rotos. Y que puedan plantearse como alumnos de Ingeniería que son, que el día de mañana en su menú de opciones cuando estén dejando esta Casa de Estudios no esté solo trabajar en una empresa, o ser consultor para una empresa existente, sino realmente sentirse capaces de llevar adelante una idea, una oportunidad de negocios, explorarla, y crear una empresa propia. Y en lugar de buscar trabajo, dar trabajo a los demás con esa empresa”. 

Luego Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedroes de la UTN Buenos presentó las exposiciones de los emprendedores en dos paneles. El primero en disertar fue Ariel Varas Toledo, técnico Aeronáutico, quien expuso sobre el diseño y fabricación de un simulador de carreras con movimiento, (uno de los primeros en ser desarrollados en el país), equipado con componentes nacionales. A continuación, fue el turno del Ing. Diego Martiniano, responsable de Pigmalion Studios,  empresa de tecnología enfocada en soluciones móviles para el mundo corporativo, fue fundada por cuatro egresados de UTN, en 2010. Este proyecto, que hoy cuenta  con clientes en todo el mundo, colabora en la distribución de contenidos como son los videos del Canal Encuentro y los textos del Programa Conectar Igualdad. También han obtenido galardones internacionales como el Sol de Bronce y Plata en el Festival Ibero Americano de Publicidad. Entre sus clientes se destacan Tarjeta Naranja, Telefé, Ministerio de Educación de la Nación, Grupo Veintitres y TyC entre otros. Desde principios de 2014, Pigmalion Studios es Business Partner de IBM especializado en Soluciones Móviles para el mundo corporativo.

En tercer lugar expuso el estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, Gino Tubaro, que con solo 20 años lidera un emprendimiento social que propone fabricar  prótesis de bajo costo a partir del uso de la impresora 3d.

Matías Hernández, fundador de Tixa Soluciones Integrales, fue el cuarto orador de la jornada. A partir de este proyecto Hernández realiza la gestión y el control de materiales médicos en las cirugías. Con esta tecnología reduce el riesgo de que algunas evitar que dejen dentro del paciente algo en su cuerpo.

El siguiente expositor de la jornada fue Nicolás Rodríguez, creador de CROW BRANDING,  proyecto para la gestión exitosa de presentaciones musicales.

A continuación, el estudiante de Ing. Electrónica de la UTN Buenos Aires, Nicolás Kovalsky, presentó Pleasy Web, una plataforma de inicialización al mundo digital, que permite, a públicos no familiarizados, como adultos mayores, una herramienta que faciilita accesos y ayudas online, garantizando un acompañamiento educativo durante todo el proceso de uso.

Finalmente, Guillermo Bustelo expuso su proyecto Krónos, aplicación para eventos que conecta a los asistentes, organizadores y empresas de forma eficiente dentro de un evento.

Como cierre de la jornada, Pablo Chami, Director del Centro de Emprendedores de la Facultad, presentó el concurso “Innovar y Emprender”, dirigido a estudiantes y graduados de la Facultad para que desarrollen proyectos inclusivos. Esto es; proyectos que puedan mejorar las condiciones de inclusión social a personas con capacidades diferentes de la Facultad, y que acrediten tener comprobada su factibilidad técnica, ya sea mediante un estudio de factibilidad o de la generación de un prototipo de laboratorio para ser presentado al comité evaluador.

De acuerdo a la exposición, también podrán participar alumnos de otras facultades y/o universidades, siempre que en su equipo participe al menos un alumno o graduado la UTN.BA.

Los objetivos del concurso, que recibirá propuestas de trabajo entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre, son:

    • Favorecer y apoyar el proceso de creación y/o consolidación de nuevos emprendimientos de base tecnológica de los alumnos de nuestra regional y graduados del mismo.
    • Generar un ámbito para el intercambio de experiencias entre los emprendedores y fomentar el trabajo conjunto con el Centro de Emprendedores.
    • Expandir el desarrollo emprendedor entre los alumnos y graduados de la facultad regional BA.
    • Mejorar la conciencia en nuestros alumnos y graduados sobre la importancia de los aspectos humanos y sociales de sus proyectos
    • Crear proyectos que apunten a la inclusión social en la facultad.

Aquellos proyectos que logren el primer y segundo lugar en la competencia se les entregará una tablet y certificados de ganadores. A todos los participantes se les otorgarán certificados de participación. Asimismo, la UTN BA podrá decidir implementar alguno de los proyectos, en cuyo caso los integrantes del equipo correspondiente tendrán prioridad para participar de dicha implementación.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, se realizará la Evaluación de los Resúmenes (entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre). Los grupos cuyo Resumen haya sido aceptado pasarán a la siguiente instancia del Concurso. La Presentación del Prototipo o Proyecto Detallado podrá hacerse hasta el 15 de abril de 2015. A partir de esa fecha, y hasta el 14 de junio se llevará a cabo la etapa de Evaluación de los Proyectos.

Finalmente, el 15 de junio, se darán a conocer los ganadores.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO