Discurso del graduado destacado Ing. Enrique Gianelli

Fue pronunciado en la colación de grado del jueves 11 de abril.

Publicada el 16 de abril de 2024. Categorías: Todas las noticias.

“Señor Decano de la Facultad regional Buenos Aires, Directivos de la Regional Buenos Aires, Profesores, egresados y alumnos de la UTN. Damas y caballeros presentes.

He recibido con mucho orgullo la designación para dirigirles unas palabras a este nuevo grupo de Ingenieras e Ingenieros, y desde hoy también colegas. Muchos de ustedes no me conocen, pero les cuento brevemente, que me encuentro en este lugar por varios motivos. Uno de ellos es que soy Ingeniero Mecánico, egresado, de esta Facultad Regional Buenos Aires, y hace aproximadamente 45 años en esta misma Aula Magna recibía el diploma correspondiente.

Una vez egresado y con el título en mano, decidí incorporarme a la Armada Nacional Argentina con el grado de Teniente de Fragata. Partí hacia la Base Naval de Puerto Belgrano con el fin de desempeñar mis servicios en la Base y también en la Flota de Mar. Como ustedes saben, allá por el año 82, se desarrolla un conflicto en el Atlántico sur entre Argentina y el Reino Unido. En dicha oportunidad, participé en la Recuperación de las Islas Malvinas y en su posterior defensa ante la nueva invasión británica, siendo parte de la dotación del Destructor ARA Hércules. Como Ingeniero en el Departamento de Máquinas de la unidad. El último y más importante motivo es que me desempeño como docente desde aproximadamente 25 años en la Facultad Regional de Haedo, en el Departamento de Ingeniería Industrial.

Brevemente ésta fue historia y ahora quiero dirigirme especialmente a los nuevos profesionales para comentarles que para mí es un gran honor compartir con ustedes éste momento tan importante de sus vidas, y ser parte de él, junto a sus familiares y seres queridos. Como alumno que fui de esta universidad y ahora como docente de esta, sé y conozco de todo ese esfuerzo, esa lucha y el tiempo invertido por cada uno de ustedes para llegar a este día, que alguna vez parecía lejano, sin embargo, este día llego… y finalmente lo lograron, ¡se graduaron de ingenieros!

La graduación es, sin duda, un logro muy importante en la vida de un estudiante; es el resultado de superar las fatigas de tantos esfuerzos, mucho persistir e insistir, a pesar de las dificultades de la vida o a pesar de aquella materia que nos hacía dudar y querer abandonar todo. Sin embargo, hoy la vida los trajo hasta acá y ustedes mismos son testigos de que todo llega. Y este día llegó.

A partir de hoy ya dejaron de ser estudiantes universitarios. Ahora comienzan otra etapa de sus vidas, que requiere que sigan actualizándose y capacitándose constantemente, no se conformen sólo con un título de grado. Son personas preparadas y capacitadas que tienen mucho por delante y sé que lograran llegar muy alto. A partir de hoy les esperan nuevos objetivos, nuevos retos y nuevas oportunidades, nuevos caminos por recorrer.

Mi esperanza y mi mayor deseo es que se sorprendan, se apasionen y que se enamoren de esta profesión, en forma similar a cuando lo hice yo, hace 45 años, en este mismo lugar. En aquel momento todo fue emocionante y quedo para siempre grabado en mi memoria. A todos ustedes quiero dejarles un mensaje, que espero les sirva para la vida y es que si ustedes llegaron hasta aquí, ya tienen las herramientas necesarias y ya están preparados y capacitados para afrontar todo lo nuevo que venga de ahora en adelante.

Saben que no hay recetas ni fórmulas mágicas, para enfrentar los sucesos de la vida. pero les quiero dejar mi humilde recomendación como Ingeniero y docente, para esta nueva etapa que se les presenta:

• Primero: Observen detalladamente el contexto y evalúen riesgos y oportunidades.
  • Segundo: Planifiquen y tomen sus decisiones basadas en hechos concretos.
  • Tercero: Busquen adaptase a la situación que vayan a emprender.
  • Cuarto: Sean perseverantes, el éxito no se encuentra a la vuelta de la esquina ni se consigue en la primera oportunidad. Todos los emprendedores tuvieron tropiezos y dificultades hasta encontrar el éxito. No se desanimen, sigan luchando.
  • Quinto: Trabajen en equipo y elijan sabiamente a quienes los acompañen en la aventura.
  • Sexto: Sean humildes y agradecidos con quienes están a su lado, con quienes los sostuvieron en épocas de flaquezas.
  • Séptimo: Y por último y más importante crean en ustedes mismos. confíen en ustedes. Ésa será su mejor fortaleza.

Para terminar estas palabras les deseo el mayor de los éxitos a cada uno de ustedes en esta profesión, pero por sobre todo en la vida. Sigan con este mismo esfuerzo y esmero que pusieron para llegar a la graduación. Y cuando se les presente un momento de adversidad, tengan la fortaleza y humildad suficiente para salir adelante y recuerden este día con satisfacción, sabiendo que con esfuerzo todo se puede alcanzar.

Les dejo una frase de Juan Luis Martin Descalzo : “No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta”. Dios los bendiga y muchas gracias por su atención. Buenas noches.”