Discurso del graduado destacado Ing. Leonardo Nicolás Klym

Fue expresado en la colación de grado del miércoles 11 del corriente en UTN BA

Publicada el 18 de octubre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“En este día tan especial, quiero saludar al decano de la Facultad Regional de Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, al vicedecano Ing. Andrés Bursztein, a las autoridades y colaboradores de la universidad, a todo el cuerpo docente, a mi mamá y a Mirko, que me acompañan, y especialmente, muy especialmente, a los graduados, a sus familiares y amigos, que los han acompañado durante toda la carrera, los han apoyado y los han instado a seguir adelante, a darlo todo.

Hoy nos convoca un evento muy especial, la graduación de una nueva camada de ingenieros tecnológicos. Luego de recorrer varios años en la facultad, veladas enteras estudiando, preparándose para cada examen, reuniéndose con compañeros para preparar trabajos prácticos, sacrificando muchas veces salidas con amigos o reuniones familiares. Todo este esfuerzo se materializa hoy, con la entrega de sus diplomas. No quiero dejar de felicitarlos y homenajearlos, ya que este día quedará grabado, imborrable en sus memorias.

En mis 16 años de profesión, tuve la oportunidad de recorrer y trabajar en diferentes países. Estas vivencias me mostraron lo trascendental que es tener en nuestro país una universidad pública y no arancelada, como la nuestra. Esto último es realmente muy importante. Quizás muchos no tomamos dimensión porque vivimos con esta realidad. Yo entiendo que son conceptos diferentes y solemos asociarlos como uno solo. Pero les cuento que en muchos países las universidades públicas son aranceladas. Tener la oportunidad de poder asistir a una universidad estatal, con el excelentísimo nivel académico que tiene nuestra Universidad Tecnológica Nacional, es para mí un orgullo y un privilegio.

Esta alta casa de estudios se construye con el esfuerzo de mucha gente. ¿Cuántos profesores tuvimos que luego de largas jornadas en sus trabajos del ámbito privado dictaban una materia o llevaban adelante un laboratorio? Tener la oportunidad de contar con profesores que trabajan en empresas multinacionales, en contacto permanente con los últimos avances tecnológicos y que dedican tiempo extra para transmitirnos su experiencia, es algo que realmente no tiene precio. Si tienen la oportunidad, los invito a que formen parte del equipo de la universidad, desde el lugar que puedan. Considero que es muy gratificante poder devolverle a la facultad un poco de todo lo que nos dio.

Inician hoy un camino que los va a enfrentar con diferentes problemáticas. Tendrán que proponer soluciones, diseñar y calcular sistemas, ejecutar obras, liderar equipos de trabajo multidisciplinarios. La vida está llena de nuevas experiencias, desafíos y oportunidades. Escúchenla a su mente y a su corazón y no se pierdan la oportunidad de vivirlas. Por último, deseo que tengan una vida plena, que vivan intensa y apasionadamente y cosechen muchos éxitos en su vida profesional. Muchas gracias.”