Docentes de la Facultad darán clases en la Purdue Northwest University

Luego de la interrupción del intercambio producida por la pandemia, este año volverán a viajar docentes de la UTNBA para dictar clases en la universidad norteamericana.

Publicada el 5 de agosto de 2021. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Ing. Lorena Estefanía Godoy y el Ing. José María Solá, ambos profesores de la UTN Buenos Aires en los Departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información respectivamente, viajarán a la Purdue Northwest University (PNW), de Estados Unidos, en donde participarán de un programa de intercambio docente.

El programa se realiza en el marco de un convenio firmado entre la UTNBA y la PNW que manifiesta el interés de ambas instituciones en desarrollar actividades conjuntas, tales como intercambio de alumnos, profesores y diversos temas de investigación.

En esta oportunidad, la PNW, la cual es reconocida por su experiencia en Ingeniería mecánica, civil, informática y eléctrica, recibirá a los profesores de la Facultad, los cuales dictarán clases allí, en principio un semestre cada uno.

“Mi colega, el Ing. Federico Gallo, hizo la experiencia hace dos años y trabajó en materias en las que yo soy ayudante, como Cálculo Estructural. Me comentó sobre esta posibilidad, ya que le habían preguntado si tenía alguien en mente para recomendar y surgió mi nombre”, aseguró la Ing. Godoy, quien se instalará en la ciudad de Indiana a mediados de agosto, para dictar la asignatura Introducción al diseño en Ingeniería, para estudiantes ingresantes.

Por su parte, el Ing. Solá, quien viajará en enero, estará a cargo de las materias Programación II, Estructura de Datos, Lenguaje de Programación y Programación para Ingenieros, afirmó que la oportunidad le llegó a través de un correo electrónico difundido a todos los profesores del Departamento: “luego de charlas con mi familia, hablé con el Ing. Andrés Bursztyn, Director del Departamento y con el Dr. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Facultad, quien me comentó los detalles del intercambio y me describió la línea de tiempo”.

Ambos docentes, sostuvieron que realizaron una entrevista a través de zoom con la autoridades de la Universidad de Purdue, en la que valoraron su conocimiento con el inglés: “evaluaron nuestro desempeño con el idioma, cómo nos manejamos con la expresión oral, la dicción y demás”, aseveró la Ing. Godoy.

Por último, los ingenieros aseguraron estar contentos con esta experiencia y esperan en un futuro poder compartir con los alumnos de la UTN las experiencias adquiridas en Estados Unidos.

Solá consideró que, a raíz de la pandemia, la modalidad de dictado de clases también debe haberse modificado en Estados Unidos: “Me parece que va a ser algo mucho más integrado y no tan homogéneo a lo que venimos acostumbrados en UTN Buenos Aires, de ir a clases una o dos veces por semana. Me imagino que va a tener modalidades interesantes. Inclusive me dijeron que las clases van a ser aproximadamente de una hora y media. Tengo muchas ganas de entender esa dinámica y de traer algo de eso acá. Además, no va a ser completamente presencial y eso me interesa mucho”.