Docentes de la UTN Buenos Aires representaron a la Facultad en Japón

Entre el 24 de noviembre y el 18 de diciembre pasados, un equipo de 5 docentes de la UTN Buenos Aires estuvo en Tokio, Japón, participando de una convocatoria realizada por HIDA AOTS, organización de cooperación económica internacional de base privada de aquel país, que tuvo como objetivo promover la participación de empresarios, ingenieros y técnicos pertenecientes a países en vías de desarrollo a través de un curso sobre la gestión del diseño (PDM Program of Design Management).

Los docentes de la Facultad que participaron fueron los ingenieros industriales Esteban Trapani, Ariel Mesch, Andrés Alonso y Florencia Stampalia; y la Diseñadora Industrial Jazmín Schenone. “Somos miembros de una cátedra de Diseño de Producto (DP) que es interfacultad, ya que trabaja conjuntamente en la  FIUBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires)  y el  ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). En el año 2011 cuatro integrantes de nuestra cátedra se postularon y fueron seleccionados para la adquisición de la beca del Curso de Management en Diseño Industrial en Tokio. A raíz de lo provechoso que resultó esa experiencia para nuestros compañeros, cinco integrantes de la cátedra con base en la UTN Buenos Aires repetimos  la postulación y obtuvimos un resultado favorable para 2012”, explica Schenone.

El proyecto que presentaron en Japón, Aprendizajes de PDM y cómo aplicarlos a DP, “resumía los contenidos del curso con propuestas concretas para mejorar los contenidos de la materia Diseño de Producto, comenta el Ing. Ariel Mesch. El trabajo fue consecuencia de los diversos workshops que realizaron en el PDM Program of Design Management, donde los docentes expusieron sobre la situación actual del Diseño Industrial en la Argentina. “Presentamos un Proyecto Final sobre las necesidades de la Gestión de Diseño en la Argentina y proyectos de aplicación. En el mismo hablamos de las características de nuestro país, el grado de incorporación de la Gestión del Diseño y premios nacionales. Además, compartimos nuestra labor en la cátedra Diseño de Producto y en las empresas en que trabajamos. Mostramos ejemplos e ideas sobre cómo aplicar los aprendizajes prácticos, teóricos y didácticos”, repasa el Ing. Esteban Trapani.

El Área de Relaciones Internacionales de la UTN Buenos Aires gestionó las certificaciones necesarias para la presentación de la postulación y la beca de ayuda económica a los docentes, a través de la Lic. Gabriela Siufi, su Coordinadora, y del Dr. Mariano Marquínez, al momento Director de Relaciones Institucionales de la Facultad. Además, confeccionó las cartas de recomendación “que nos dieron la llave para poder participar del curso”, destaca el Ing. Andrés Alonso. El Departamento de Ingeniería Industrial, a través de su Director, Ing. Raúl Sack apoyó la iniciativa, y estuvo a disposición de la comitiva.

El equipo de la UTN.BA se alojó en el AOTS Kenshu Center, edificio central de la organización donde se dictaron los cursos. De la convocatoria participaron miembros de la Universidad de Buenos Aires y del King Mongkut Institute of Technology de Thailandia, además de miembros del sector privado, “en su mayoría grandes empresas mundiales, representantes de países determinados, e incluso pequeños emprendedores. Nuestros compañeros de curso provenían de México, Ghana, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Tailandia y Vietnam”, recuerda el Ing. Trapani. El grupo de docentes además tuvo la oportunidad de conocer la Tama Art University, institución privada dedicada a la enseñanza de arte y diseño.

Sobre el balance del viaje realizado, el Ing. Alonso subraya: “fue una gran experiencia a nivel profesional y personal. El intercambio con profesionales de países tan diferentes fue muy enriquecedor”. La Ing. Florencia Stampalia agrega: “pudimos incorporar conceptos aprendidos en Japón a nuestras clases. Actualmente implementamos algunos de los workshops en las facultades donde nos desempeñamos”.

La Diseñadora Industrial Jazmín Schenone comenta que “se abrió la posibilidad de realizar a futuro trabajos conjuntos con AOTS Argentina Kenshu Center”, y la Ing. Stampalia destaca que “hay posibilidades de cooperar a nivel internacional con la Tama Art University, con la cual tenemos contacto a través de su Director del Departamento de Diseño de Producto, quien nos propuso una vinculación inter universitaria”. El Ing. Esteban Trapani reflexiona: “el viaje nos abrió a un mundo de nuevas experiencias. El haber participado del Program of Design Management fue una gran experiencia por lo aprendido, lo vivido y lo compartido”. El Ing. Ariel Mesch transmite que el viaje a Japón representó “una gran experiencia que otorga una apertura mental muy grande para cualquier docente en cualquier disciplina”.