El Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnología Química se afianza entre ingenieros de todo el país

El año pasado fue acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Publicada el 9 de mayo de 2017. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnología Química que ofrece la UTNBA, que fue acreditado por la CONEAU a fines del año pasado, ya tiene 7 doctorandos, de los cuales dos provienen de la Facultad Regional Neuquén. Con la dirección del Dr. Marcos Cohen, el Doctorado está abierto a profesionales ingenieros químicos, de carreras afines, o vinculadas a la Ingeniería Química.

“En este momento tenemos un doctorando de la Facultad Regional Avellaneda; un doctorando de Delta, uno de Haedo, dos de Neuquén, uno de Santa Cruz y uno de Tucumán”, sostuvo la Ing. María del Carmen Gutiérrez, titular del Departamento de Ingeniería Química de la UTNBA.

Uno de los grandes atractivos del Doctorado es que tiene una currícula abierta: “Esto quiere decir que más allá de la ejecución y la aprobación de la tesis, hay que contar con una cantidad determinada de créditos para poder optar al título de Doctor. Eso se logra, entre otras cosas, con la ejecución de cursos de Posgrados”, explicó la Ing. Gutiérrez. En ese sentido, los doctorandos pueden elegir sus Posgrados entre los que ofrece la UTN Buenos Aires o presentar otros cursos realizados en otras instituciones o carreras de posgrado para su acreditación.

La Directora del Departamento de Química consideró además que “el Doctorado está muy ligado al Centro de Investigación que tiene nuestra Facultad. Y ahí se ofrecen diversas líneas de investigación de las cuales dependen diversos proyectos, lo que lo hace muy atractivo”.

Otra de las ventajas que ofrece el Doctorado con Mención en Tecnología Química es que permite que las tareas de investigación se realicen por fuera de la Facultad: “Como tenemos convenios con Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se puede ejecutar el trabajo de investigación en esa institución y anclar el Doctorado en esa Institución. Eso le da posibilidades por ejemplo, a profesionales que trabajan en CITEDEF, con una línea de su trabajo, generar un trabajo de tesis y optar al título de doctor, anclándolo al Doctorado en nuestra Facultad”.