Dos alumnos de la Facultad viajaron a Francia por las becas ARFITEC

Cursarán un semestre de la carrera de Ingeniería Química en instituciones de ese país.

Publicada el 7 de septiembre de 2018. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Los alumnos de la UTNBA, German Pinzón y Mauro Abulafia, viajaron a Francia como parte del intercambio propuesto por la beca ARFITEC, para estudiar en distintas instituciones educativas de Francia.

Pinzón fue destinado a la Escuela de Ingeniería Superior SIGMA Clermont, ubicada en la ciudad de Clermont, mientras que Mauro Abulafia, se incorporó a la Universidad de Lille, al norte de Francia.

La Beca ARFITEC consiste en un intercambio, entre Argentina y Francia, de alumnos que se encuentren cursando los últimos años de las carreras de ingeniería. El programa es regulado entre el   Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y los Ministerios franceses de Educación Superior e Investigación y de Asuntos Exteriores.

Si bien la Facultad venía participando de las becas ARFITEC, hace dos años el Departamento de Ingeniería Química ganó por primera vez un proyecto de estas características, luego de una postulación abierta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU): “la Universidad General Sarmiento, a través del Consejo Nacional de Directivos de Ingeniería Química, nos ofreció asociarnos para presentarnos a la beca ARFITEC. Logramos obtenerla y que dos alumnos de cada institución tengan la posibilidad de viajar a Francia en el segundo año del proyecto”, describió la Ing. Susana Santana, Directora de la carrera de Ingeniería Química, durante una entrevista concedida a Buenos Aires Tecnológica, el programa de radio de la Facultad.

De los 32 proyectos ganadores, 16 eran repeticiones. Entre las nuevas propuestas se encontraba el del Departamento de Ingeniería Química la de la UTNBA. La beca se inició en 2017, por lo que los viajes estudiantiles se dispusieron para 2018.

La SPU convocó en abril, a una reunión en Bahía Blanca, entre las unidades académicas de Argentina y las universidades socias de Francia.

Antes de comenzar se reunieron las entidades argentinas únicamente. Durante ese encuentro, “un directivo de la Secretaría nos comunicó que los primeros 16, los renovados, tendrían becarios pero acotando la cantidad de alumnos, mientras que la segunda camada de estudiantes no iban a contar con el dinero para becas”, explicó Santana

Las Universidades tenían la potestad de enviar alumnos en el ámbito de ARFITEC ya que el proyecto era válido, pero la SPU no se comprometía a brindar los fondos necesarios.

“Hace 6 meses que los becarios empezaron a estudiar francés. Tradujeron papeles con su propio dinero y no se inscribieron en las materias anuales porque pensaban viajar 6 meses”, prosiguió la Directora de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad.

Ante esta situación, el Departamento de Ingeniería Química buscó apoyo en empresas privadas a través de graduados de la UTNBA, del Centro de Estudiantes de la Facultad, y del Consejo Profesional de Ingeniería Química. En paralelo, la UTNBA colaboró con la obtención adelantada los pasajes.

“Entre todos, más una colecta que hicimos los docentes, logramos juntar el dinero para comprar los pasajes y el dinero que necesitaban para la estadía. Hoy están los dos en Francia”, concluyó Santana.