Dos investigadores de la Facultad presentaron sus trabajos en el CIDEL

Se trata del Congreso Internacional más importante del sector.

Publicada el 10 de octubre de 2018. Categorías: Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Dos investigadores de la UTN Buenos Aires presentaron ponencias en el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIDEL), el más importante del sector, que se realizó en el Hotel Sheraton.

El Ing. Pablo D’ Angona, docente e Investigador de la UTNBA, presentó el trabajo “Optimización de la Eficiencia Energética en Organizaciones”, mientras que el Ing. Maximiliano Carabajal, también docente e investigador de la Facultad, expuso “Microcontorladores De Bajo Costo Aplicados Al Control De Conversores DC/AC”.

Durante su presentación, Carabajal explicó sobre las tecnologías actuales vinculadas a la programación de circuitos electrónicos, con el objetivo de filtrar señales que producen perturbaciones en redes eléctricas. El trabajo fue producto de su participación en el grupo de investigación Estudio de perturbaciones en redes eléctricas y diseño de filtros activos, dirigido por el Dr. Carlos D’attellis.

La presentación “Optimización de la Eficiencia Energética en Organizaciones” reunió los avances realizados en el Proyecto de Investigación y Desarrollo del mismo nombre, que se lleva adelante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA.

Durante la exposición, D’Angona describió las líneas de desarrollo en eficiencia energética en las que trabaja el equipo de investigadores docentes, graduados y alumnos de grado y posgrado liderados por el Ing. Jorge López, desde hace cinco años.

El investigador explicó los mecanismos desarrollados para realizar el relevamiento de parámetros energéticos, el registro y toma de datos, la metodología de operación de procesos y la búsqueda de oportunidades de mejora, para lo que se fijaron los pasos necesarios para maximizar la eficiencia energética en Organizaciones.

“El trabajo es el resultado de un proceso continuo que vincula a la eficiencia energética con la competitividad. Está orientado a organizaciones como las Pequeñas y Medianas, que son los motores de las economías regionales y nacionales, que generalmente carecen de recursos para afrontar la implementación de un Sistema de Gestión de Energía”, explicó D’Angona.

“Resulta fundamental –consideró- que desde una Universidad Pública y Nacional se aporten herramientas que brinden un sustento a las mejoras en el nivel de competitividad de las empresas. Eso genera a su vez, un beneficio económico, ambiental, nacional y social”.

CIDEL Argentina 2018 es el Congreso Latinoamericano sobre Distribución Eléctrica más importante del sector: “es un Congreso Internacional de relevancia a nivel sudamericano. En su desarrollo participaron distribuidoras de energía de distintos países, empresas privadas y Universidades. El nivel de contenidos de las exposiciones que realizamos en representación de la UTNBA estuvo acorde a las características de un evento de esta magnitud. El auditorio se mostró interesado en la línea de investigación y fortalecimos vínculos tanto con el ámbito privado como el académico”, aseguró D’Angona.

El trabajo

El Proyecto de Investigación presentado se inició en 2014, se denominaba “Procedimientos de Evaluación y Calificación energética en Organizaciones”, y formaba parte de la Red Tecnológica Nacional sobre Eficiencia Energética de la que participan 11 Facultades Regionales de la UTN. “Este año entró en vigencia la segunda etapa del proyecto, y habiendo madurado lo suficiente en la carrera de investigador los docentes involucrados, decidimos elevar la apuesta a una instancia superior, como es la Optimización de la Eficiencia Energética. En esta instancia se sumó al Proyecto la Extensión Áulica Bariloche de la UTNBA, para poder replicar en un ámbito específico los avances”, explicó D’Angona.