Edutech: finalizó una nueva cohorte del programa de inclusión digital que desarrolla la UTNBA junto al GCBA

Se dictaron 12 cursos bajo modalidad virtual y participaron 240 jóvenes. Se trata de un proyecto de inclusión educativa y social.

Publicada el 17 de diciembre de 2021. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través del Área de Compromiso Social Universitario (CSU),  en conjunto con el Programa Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindó este año una nueva edición del programa Edutech, un proyecto de inclusión educativa y social que se desarrolla con el objetivo de reducir la brecha digital y promover el estudio de ingeniería entre los y las jóvenes.

El programa educativo está orientado hacia adolescentes de entre 13 y 18 años de edad, que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el año 2010, la UTNBA diseña e implementa capacitaciones de educación tecnológica en diversas temáticas, que se abordan mediante un plan de estudio especialmente diseñado para la conformación de cada uno de los grupos de estudiantes.

La propuesta busca el acercamiento de los adolescentes a nuevos contenidos digitales y tecnológicos, de calidad educativa, con el objetivo de facilitar su integración social. Al mismo tiempo, con el programa Edutech se busca promover la vida universitaria y fomentar el interés por las carreras en ingeniería.

Este año, el programa debió realizarse en forma virtual, con clases sincrónicas, debido a la situación sanitaria a causa del COVID-19.  Participaron 240 jóvenes y se dictaron 12 cursos. Cada uno estuvo conformado por duplas de docentes y operadores sociales. Los cursos estuvieron integrados por las especialidades de Informática, Seguridad Informática, Redes Sociales y Comunicación Digital y Diseño Artístico Digital. Según la coordinación de Edutech, “todas estas temáticas se incluyen en objetivos comunes que implican el acercamiento de las nuevas tecnologías a poblaciones que -por diversos motivos- no cuentan con la apropiación material y simbólica de ese conocimiento”, mientras que uno de los objetivos principales “está vinculado a la transmisión de esos contenidos educativos, que promueve el desarrollo subjetivo de los y las jóvenes y les proporciona herramientas para la inclusión en el nuevo mercado laboral, brindando la posibilidad de que puedan proyectarse en un estudio universitario. En este sentido, se puede decir que los objetivos de los cursos son políticos -en la búsqueda por transformar las condiciones materiales presentes-, simbólicos y educativos”, sostuvieron.

Al respecto, la Lic. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área de Compromiso Social Universitario de la UTN Buenos Aires, manifestó:

“Edutech es un puente que conecta nuestra casa de estudios con estudiantes desde una edad temprana, desde los 13 años, y que nos ayuda a presentar las carreras universitarias como un horizonte posible en el futuro. En el mientras tanto, nos mantiene conectados con la realidad de la futura generación de estudiantes, en cuanto a sus intereses, sus objetivos, sus gustos por la tecnología. Y para ellos y ellas, Edutech puede ser esta puerta de acceso a la universidad y también una experiencia positiva en donde aprender y hacer nuevos amigos y amigas”.

Este año el proyecto debió migrar a la virtualidad; a pesar de ello, los objetivos se cumplieron y se logró un “equilibrio entre la integración institucional, la conformación grupal y la adquisición de los contenidos específicos”, según sostuvo la Ing. Alejandra Vázquez y la Acompañante Terapéutica, Jorgelina Holstein; integrantes de la coordinación del programa Edutech.

“Hemos tenido una gran participación y asistencia en cada curso, demostrando una vez más que la virtualidad puede ser una herramienta posible para acercarnos a las adolescencias. Nos parece oportuno mencionar que consideramos un desafío que pudimos enfrentar con profesionalismo, pensando estrategias, dinámicas y modos de participación en la modalidad virtual que permitiera una mayor articulación de los contenidos propios de cada área y temáticas sociales, requiriendo de una mayor creatividad en las estrategias para el abordaje integral propuesto y para implementar prácticas de enseñanza-aprendizaje que se adapten a la virtualidad”, señalaron.

Al concluir los cursos que integraron al programa Edutech, desde la coordinación del área de CSU, se realizó una actividad de cierre con una función de teatro de improvisación virtual, a cargo del grupo La Caja Negra Argentina. Se trata de una compañía de teatro de impacto social, que crea funciones a medida para sus audiencias. A partir de escenas disparadoras, la compañía invita al público a compartir sus experiencias e historias y las honra representándolas en escena.  De esta forma, se crea cada función con el público fomentando el intercambio, la identificación y construyendo memoria colectiva.

La participación fue abierta a todos los cursos; alumnos y alumnas, docentes y operadores sociales, y también participaron desde la coordinación de Edutech y desde el Programa Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al concluir, las coordinadoras del programa Edutech, Alejandra Vázquez y Jorgelina Holstein, reflexionaron sobre las fortalezas del Programa Adolescencia en el cual se enmarca el proyecto y consideraron:

“Creemos que la principal fortaleza del Programa Adolescencia es el hecho de estar destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y hacia un grupo etario desde los 13 a los 18 años de edad que carece, por lo general, de otras ofertas por fuera de la escolaridad formal. En este sentido, también destacamos que éste programa ofrece diferentes alternativas con la intención de contener los diversos intereses juveniles. Ya sean recreativos, deportivos, o como caracteriza a nuestra institución, educativos tecnológicos. Valoramos la adaptabilidad  a la situación de la pandemia por la Covid-19 y los esfuerzos hechos en consonancia para contener a los y las jóvenes, proponiendo diferentes tipos de actividades y también diferentes modalidades de participación”.

 

 

 

 

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