El balance de los Secretarios: Subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación

Su Secretaria, Lic. Karina Toranzo, evaluó de forma positiva el trabajo del área y destacó la creación de 200 aulas virtuales de posgrado y el incremento exponencial de capacitaciones docentes.

Publicada el 31 de diciembre de 2020. Categorías: Escuela Posgrado, Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Licenciada Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación, sostuvo que el trabajo desarrollado en el calendario académico 2020, fue muy positivo, ya que todos los procesos pudieron adaptarse de lo presencial a lo virtual.

Según manifestó la Secretaria, todas las áreas de la Escuela de Posgrado han continuado su labor durante el año, al servicio de consultas, inquietudes y requerimientos de interesados, estudiantes, docentes y Directores de las carreras: “a pesar de las dificultades que implicaron la no presencialidad, el 100% de las actividades se ha podido poner en marcha, lo cual demuestra el compromiso de toda la comunidad en la no interrupción de las actividades previstas para el 2020. Este objetivo se alcanzó plenamente”.

Por otro lado, la Lic. Toranzo manifestó que los resultados obtenidos este año fueron muy buenos, dado el crecimiento en el número de ingresantes a las carreras, sumado a las capacitaciones que tomaron los docentes respecto al manejo de las aulas virtuales: “si bien éstas ya se venían utilizando, este año fue exponencial el incremento en la creación de aulas y en la participación de las capacitaciones que,desde la Dirección de Educación a Distancia, se ofrecieron. Participaron 144 Docentes  en 16 instancias de capacitación diferentes y se crearon 200 aulas de posgrado” y añadió, “otro dato muy importante es que hemos podido presentar en un proceso de reacreditación de carreras a 12 de nuestras 27 carreras a CONEAU, con la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Facultad. Este trabajo nos llevó casi todo el año y se cumplió en tiempo y forma con cada una de las presentaciones”.

En relación a las adecuaciones que la Subsecretaría tuvo que implementar en el contexto de este año, la Lic. Karina Toranzo sostuvo:

“Muchas son las cuestiones que se modificaron, pero lo primero fue la perspectiva de trabajo en todas sus dimensiones. Rápidamente nos adaptamos tanto el personal nodocente, los Directores de Carrera, pero también los estudiantes. En particular algunos procesos administrativos debieron reformularse como por ejemplo el inicio de los trámites de título en colaboración con la Dirección de Títulos, entre otros. Por otro lado todas las clases que se dictaban en forma presencial se trasformaron en clases virtuales en cada una de las carreras y, como se mencionó, se requirió de un esfuerzo extra por parte de docentes y Directores y Directoras que debieron capacitarse para no perder clases y poder seguir con la planificación”.

Al concluir, la Secretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación, subrayó el trabajo en equipo con diversas áreas de la Facultad durante este año, para garantizar la continuidad de todas las actividades:

“Sin el trabajo conjunto no se hubieran podido alcanzar los resultados que se lograron. Hemos ido mencionando algunas de las áreas con las que interactuamos pero no quiero dejar de mencionar a la Subtic que nos acompañó en diferentes cuestiones y que ha sido clave para poder funcionar en forma remota”.