Cinco graduados de la UTNBA donaron su proyecto final al Municipio de Puerto Madryn

Se trata de la construcción de un nuevo aeropuerto, que contempla las necesidades actuales de la zona, con una proyección a 20 años.

Cinco graduados de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires donaron, al Municipio de Puerto Madryn, el trabajo que desarrollaron para la asignatura Proyecto Final, que consiste en la ampliación del Aeropuerto El Tehuelche.

Los Ingenieros Marino Rodríguez Azul, Yair Brandan, Alan Andrés, Franco Capandegui y Santiago Vázquez, decidieron donar el proyecto “porque nosotros nos formamos en una universidad pública y donar este proyecto en cierta forma es devolver a la sociedad algo de lo que nos dio durante todos estos años; recibimos una educación de excelencia”, coincidieron.

Los Ing. Rodríguez Azul y Brandan, fueron los encargados de entregar el proyecto al Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, durante una reunión de la que participaron, además, Lucía Taylor, Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; y María Isabel Zárate, Subsecretaria de Gobierno.

“La verdad es que han elaborado un proyecto ambicioso y con detalles de excelencia para el aeropuerto local. Nos comprometimos obviamente a poder gestionar ante el Gobierno Nacional y presentárselo a las autoridades del Ministerio en el Gobierno Central”, sostuvo Sastre.

El proyecto

Los alumnos comenzaron a trabajar en la ampliación del aeropuerto a partir de una iniciativa de Rodríguez Azul, quien habitualmente visita la ciudad patagónica con fines turísticos, y generalmente debía volar a Trelew para luego llegar a Puerto Madryn en combi.

En ese sentido, los entonces estudiantes consideraron que el proyecto era de utilidad para la ciudad, su crecimiento turístico, y, en paralelo, abarcaba aspectos vinculados a la Ingeniería Civil como estructura, pavimento, instalaciones, entre otros.

“En una primera etapa hicimos un trabajo de investigación en el que tuvimos que describir la problemática, luego analizar distintas opciones para resolverla y finalmente encarar el anteproyecto”, explicó el Ing. Yair Brandan.

“Hicimos estudios de factibilidad que tienen cierta profundidad y fueron aprobados por los docentes. En base a esos estudios, en los que analizamos el flujo de turismo de Puerto Madryn respecto a los vuelos diarios que tenía y otras características que nos llamaron la atención, como que la ciudad está rankeada número 4 en turismo estudiantil, nos dieron la certeza de que era el proyecto indicado”, aseguró Rodríguez Azul.

El Ing. Franco Capandegui explicó que “el proyecto propone un cambio rotundo con respecto a la situación actual del aeropuerto. Cambiamos la pista de rodamiento para que puedan aterrizar aviones acordes a la capacidad que demanda la ciudad y una terminal conforme al flujo de personas que prevemos para los próximos 20 años: proyectamos una terminal con cuatro mangas, vuelos internacionales, tres vuelos nacionales”.

Por su parte el Ing. Andrés explicó que el proyecto consta del “lado tierra” y el “lado aire”. El lado aire comprende la pista, la calle de rodaje y la plataforma; y el lado tierra comprende la terminal.

El Ing. Vázquez sostuvo que en cuanto a la estructura “está previsto realizarla en cinco estructuras independientes por la dilatación del hormigón”.

La donación

Los Ingenieros finalizaron el proyecto y egresaron en 2018 y “un poco por la idea de familiares y docentes, y con la idea de que la Ingeniería no debe ser un bibliorato guardado en un cajón o un montón de papeles, sino que la calidad técnica de la asignatura Proyecto Final, con la que se desarrollan los proyectos, los hace viables. Se nos ocurrió enviar mensajes a través de las redes sociales, nos contestaron de la intendencia de Puerto Madryn, nos invitaron a una reunión. Hicimos hincapié en que queríamos donar el proyecto, no obtener ningún rédito económico sino que el proyecto fuera aprovechado por la gente, porque eso es lo que tiene que ser la Ingeniería. La verdad es que por cómo nos recibieron y la repercusión que tuvo, nunca lo hubiéramos imaginado así que estamos muy agradecidos a las autoridades”.

Los ingenieros agradecieron a “todo el cuerpo docente de la materia Proyecto Final, especialmente al Ing. Sebastián Socorro por toda su colaboración ;al Ing. Leonardo Ponce, Ing. Sebastián Stefanini, y a todo el cuerpo docente de Ing. Civil, y miembros de la UTN FRBA por la formación que nos brindaron”.

Imágenes del Proyecto: