El Departamento de Ing. Textil desarrolló una cabina de luces con material reciclado

Se trata de una cabina de luces cuyo gabinete fue construido con puertas de armarios viejos, reciclados de la sede Medrano.

Publicada el 14 de junio de 2022. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Departamento de Ingeniería Textil de la UTN Buenos Aires desarrolló una maquina llamada “cabina de luces”, cuyo gabinete fue realizado con puertas de armarios reciclados, recolectados por la comunidad. La máquina se utiliza para evaluar el color de las tinturas y detectar posibles defectos y se realizó íntegramente con material reciclado.

El aparato sirve para simular las distintas longitudes de onda lumínicas, que se puedan dar en durante la vida cotidiana, luz en días soleados, nublados, luz nocturna, luz en comercios, en domicilios cerrados, etc.

Los tejidos  teñidos, por características particulares de las tinturas, pueden verse de distinto color, según la exposición  a las distintas luces citadas a lo largo del día. Es por esto que en esta cabina se puede detectar de antemano dicho efecto no deseado, para proceder a la corrección de los procesos  correspondientes, antes de la realización de etapas  posteriores  como la confección de prendas.  La cabina, realizada con material reciclado, significó un ahorro considerable de costos.

El costo del artefacto, nuevo, oscila entre los $400.000 a $500.000 pesos, mientras que a partir del material reciclado utilizado desde la Facultad, el costo final de la cabina fue de $10.000

En el laboratorio de Ingeniería Textil, existe una máquina que se llama espectrofotómetro la cual puede medir un color a copiar de un tejido de muestra, y desarrolla las proporciones de colorantes a utilizar, en las denominadas  recetas de tintura. También existe una maquina de teñir de laboratorio en donde se que hace la tintura en base a dicha receta. Según sostuvo el Ing. Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ing. Textil, “nos faltaba una tercera máquina que es la cabina de luces, para evaluar el color y detectar si tiene un defecto llamado metamería que hace que a distintas longitudes de ondas lumínicas, el color se vea distinto”.

El Ing. Olivero sostuvo:

“Hace unos años yo tuve la experiencia de construir una máquina similar en otra empresa que trabajé. Sin embargo para construir un equipo con más prestaciones solicitamos una cámara de luces proporcionada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Para evaluar el mejor proyecto posible.

Teniendo el plano definido, iniciamos el recorrimos los pasillos de la Facultad para hacernos de puertas de chapa de armarios reciclados y cosas viejas en desuso. Luego de recopilar ese material de distintos pisos, con la ayuda del personal administrativo del departamento textil, hicimos el gabinete base de la cabina de luces, lo ensamblamos y pintamos con una pintura especial, y luego conseguimos las fuente de luz que son lámparas definidas no muy fáciles de conseguir” y agregó: “hicimos las instalaciones eléctricas internas  con el aporte de los estudiantes haciendo luego el ensamble final y los ajustes correspondientes. La máquina funciona bien y tuvo la respuesta esperada. Con esta máquina podremos cerrar el circuito de desarrollo, tintura y evaluación del color.

La máquina se utilizara en las prácticas de laboratorio de tintura para a formación de  los alumnos de la carrera de Ingeniería Textil.