El Director del Dpto de Ing en Sistemas de Información destacó la necesidad de contemplar un paradigma educativo híbrido

El Ing. Andrés Bursztyn, consideró que el 2020 deja un saldo positivo en materia de modelo educativo y se refirió a la posibilidad de implementar, en próximos ciclos lectivos, un modelo híbrido entre lo presencial y lo virtual.

Publicada el 2 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, destacó un balance positivo del ciclo lectivo 2020 y subrayó que durante el año se reforzaron dos aspectos fundamentales: el trabajo en equipo, en donde todas las decisiones de la Facultad fueron consensuadas; y la necesidad de generar un modelo a corto o mediano plazo, que contemple un paradigma educativo híbrido.

El Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, también resaltó el compromiso y la calidad docente con la que se trabajó durante el año, sumado a la labor del personal nodocente y de los estudiantes:

“Toda la comunidad de la Facultad ha hecho un esfuerzo más que significativo para poder ir cerrando un año 2020 de manera brillante, con un saldo absolutamente positivo, en el contexto pandémico y con las limitaciones que eso impone, pero en continuidad con todas las actividades de investigación, académicas y administrativas y pensando, en la medida de las posibilidades y de acuerdo a los avances de la situación, un modelo educativo que mejore la experiencia con  una carga porcentual de actividades virtuales y una carga porcentual de iniciativas presenciales”.

Para el Vicedecano de la UTNBA, es necesario mejorar tanto la experiencia presencial como la virtual, determinar qué clases o actividades se dictarán bajo el modelo presencial o virtual, acorde a cada carrera y a cada asignatura. Se trata de un trabajo en el que se pueda determinar de qué manera serán adquiridas por los estudiantes las competencias de cada currícula.

“Desde marzo, el Sr Decano estableció con celeridad y capacidad de reacción destacada, una dinámica de trabajo colaborativo y consensuado con todos los directivos en este contexto COVID-19, y una vez estabilizado el modelo virtual, hemos ido estableciendo las bases del modelo educativo para los próximos ciclos lectivos. Nuestra responsabilidad no sólo abarca el corto plazo y por ello ya se venimos trabajando en un modelo a mediano y largo plazo”.

“Lo que se necesita -continuó- es un acompañamiento jurídico y gubernamental, desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, como aval a este tipo de actividades y modelo. Pero creemos firmemente que este contexto aceleró el proceso y la necesidad latente desde hace años respecto a un cambio de paradigma en el modelo de enseñanza en las carreras de Ingeniería”, expresó el Ing Bursztyn.

El Vicedecano consideró que la pandemia sirvió para concientizar sobre la necesidad de pensar un modelo innovador y generador de oportunidades para todos y todas en cuanto al acceso a la educación: “en este contexto se evidencian las necesidades de equipamiento informático y conectividad, mientras antes se requería de recursos de traslado en transporte y materiales de estudio. Entonces, creo que debemos mejorar el modelo de enseñanza de la ingeniería, brindando capacidades de acceso a todos los docentes y estudiantes, para potenciar estas oportunidades. Asimismo, generando un modelo híbrido donde se potencie la experiencia de formación de ingeniería basada en competencias, optimizando los recursos disponibles y posibilitando soluciones ricas de modelos innovadores”, sostuvo.

En esa línea, el Ingeniero Andrés Bursztyn  se refirió a la necesidad de observar con cautela y estar atentos a la evolución de la pandemia en el país y lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a las definiciones gubernamentales que se tomen sobre el retorno de las actividades presenciales y al fortalecimiento de los protocolos que se establezcan para la seguridad de toda la comunidad tecnológica:

“Desde la Facultad ya estamos trabajando para que cuando se pueda hacer una apertura presencial absoluta, podamos hacerla con seguridad. Fuimos muy estrictos a la hora de tomar una decisión de hacer una apertura a actividades presenciales puntuales, cuando fueron aprobados los protocolos. Hasta fin de año vamos a seguir en modalidad virtual, donde destaco que hemos tenido una experiencia superlativa del modelo educativo, y porque además de no haber tenido grandes dificultades, los alumnos así lo exigen, al igual que los docentes. Por eso referencio a que siempre tuvimos un acompañamiento estudiantil, docente y nodocente de calidad. Y las decisiones han sido siempre consensuadas entre todas las partes. Lo discutimos en todas las reuniones de Consejos Departamentales, como también en el Consejo Directivo, donde intervienen los cuatro claustros: docente, nodocente, graduado y estudiantil. Creo que hemos tomado las mejores decisiones, para una Facultad que es una ciudad, porque es inmensa. Con orgullo inmenso por la UTN Buenos Aires, con la responsabilidad y compromiso que conlleva la Facultad de Ingeniería mas grande del país y calidad de excelencia”, manifestó el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

Para finalizar, Bursztyn destacó que el posible cambio de paradigma hacia un modelo híbrido entre lo presencial y lo virtual será beneficioso para los estudiantes y consideró que el plantel docente acompañará involucrándose de manera activa, colaborando en la definición de este modelo de enseñanza, mientras reforzó el concepto de un cambio de paradigma que posicione a la Facultad como promotora y generadora de ese cambio en todo el país.