Comenzó el 2do Simposio de Nanomateriales 2D, Grafeno, Dispositivos y Aplicaciones (2SN2D-2020)

El evento que se transmite vía streaming, tendrá su segunda parte el día de mañana.

Publicada el 3 de diciembre de 2020. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El día de hoy a las 10 hs., comenzó en forma virtual el 2° Simposio de Nanomateriales 2D, Grafeno, Dispositivos y Aplicaciones (2SN2D-2020) de la UTNBA, que se había suspendido como consecuencia de la pandemia. El día de mañana, se realizará la segunda parte.

El Simposio que se transmite vía streaming, está organizado a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Departamento de Ingeniería Electrónica y el Laboratorio de NanoElectrónica (Departamento de Ingeniería Electrónica-UIDI).

El objetivo del evento es abordar las temáticas relativas a las propiedades físicas y químicas de los materiales 2D, la conformación de dispositivos y la discusión de las diversas aplicaciones actuales y futuras, las cuales incluyen almacenamiento y conversión de energía,  sensado, catálisis, óptica, espintrónica y electrónica flexible, entre otras. 

“Los materiales bidimensionales que nacieron con el descubrimiento del grafeno están llevando a través de nuevas investigaciones a una revolución de los materiales que estarán disponibles para la próxima generación de dispositivos electrónicos, tanto en el ámbito científico como el industrial, y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, cuidando el medio ambiente, y al mismo tiempo posibilitando encontrar nuevas y novedosas aplicaciones de estos materiales”, afirmó el Dr. Hernán Giannetta, graduado e investigador de la UTNBA.

En la apertura del evento, participó el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA quien expresó su agradecimiento y bienvenida al Simposio, agradeciendo al Dr. Hernán Giannetta, al Dr. Félix Palumbo, organizadores del evento, como así también a estudiantes, becarios doctorales, al Departamento de Ingeniería Electrónica y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTNBA.

Sabíamos que el evento estaba planteado para que se realice en abril y por las razones que todos conocemos hubo que realizarlo de esta forma virtual, lo cual requiere mucho más trabajo, mucho más compromiso porque hay que reformular y sinceramente eso, me llena de orgullo”, sostuvo el Decano de la UTN Buenos Aires.

Por otro lado, destacó la calidad y la densidad tecnológica que tiene la temática del Simposio y la participación de universidades y organismos de Ciencia y Tecnología “tanto del país como del resto del mundo”.

Además, afirmó que el evento es “la coronación de esfuerzos que tienen muchos años de ir sembrando porque estas temáticas y la investigación en general tienen mucho esfuerzo detrás y, sobre todo, apuestas a mediano y largo plazo”.

“Hace algunos años como Facultad, nos propusimos desarrollar iniciativas que posicionaran a la Facultad como referente en determinados temas. Hice una recorrida por los Departamentos y específicamente en el Departamento de Ingeniería Electrónica, surgió la posibilidad de desarrollar el tema de microelectrónica y nanoelectrónica. Eso nos llevó a iniciar un camino el cual incluyó algunas instancias de financiamiento en la Facultad y desarrollo del Laboratorio. Eso fue avanzando en esta línea de investigación y el Departamento de Ingeniería Electrónica. En esta lógica de Recursos Humanos, teniendo en cuenta los dos doctorados que tiene la Facultad, tanto en electrónica como en química y la importancia de la estrategia que le damos desde la universidad a este tema que va a seguir creciendo”, aseveró el Ing. Guillermo Oliveto.

Por último, el Decano de la UTNBA resaltó el compromiso de cada uno de los participantes y de la Facultad en la realización de este tipo de iniciativas: “los felicito y agradezco y renuevo el compromiso que tenemos para este tipo de iniciativa. No olvidemos que esto nace de lo que nosotros dimos en llamar como Convocatoria de Viajes y Eventos que no es más que tomar recursos propios de la Facultad para financiar actividades que tengan que ver con el apoyo a los investigadores y a la investigación que siempre es poco, ya que es una de las actividades menos reconocidas por el sistema. Esto es un aporte y me parece central que estemos en este camino. Como Universidad Tecnológica Nacional es un verdadero orgullo y desafío estar acá”, finalizó.

El Simposio cuenta con la participación de profesores distinguidos y de diversos especialistas que lideran la más amplia gama de investigaciones regionales. Finalmente para fomentar y alentar la participación de los nuevos estudiantes en la temática del evento, se organizará la recepción de trabajos científicos y de pósters.

Entre los diversos oradores, participarán una amplia gama de investigadores de Chile, Argentina y España, cubriendo diversas instituciones como la Universidad de Chile, el  instituto de Microelectrónica de Barcelona en España,  el centro INIFTA del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Nanotecnología aplicada de la Universidad mayor de Santiago de Chile , el centro Intena, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad de Belgrano, UTN Facultad Regional  Santa Cruz, la Universidad de Avellaneda, la Universidad de San Martín y el Instituto Nacional de tecnología industrial, entre otros.

Por último, el Dr. Giannetta, confirmó que “es un honor para la UTN Buenos Aires poder ser los anfitriones de esta segunda edición, que dada la circunstancias de aislamiento por la pandemia, se podrá llegar a muchos más lugares de la Argentina y Latinoamérica a través de la transmisión vía streaming de todo el congreso”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO