El Dr. Canziani, nuevo integrante de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente

El pasado 28 de julio se realizó en el Aula Magna de la Sede Medrano de la Facultad, el acto académico de incorporación del Dr. Pablo O. Canziani a la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, quien dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció a la Academia por esta distinción: “quiero manifestarles de parte de esta Facultad el orgullo que significa que un miembro de nuestra comunidad sea aceptado como miembro de la institución”.

En el evento, el Presidente de la Academia, Dr. Jorge O. Codignotto, hizo un breve repaso de los logros que ha obtenido el investigador, y que convierten al Dr. Canziani en un flamante miembro de dicha institución, aunque afirmó que “es un desafío resumir aceptablemente su extensa y brillante trayectoria”. El Presidente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente declaró posteriormente que el investigador de la UTN Buenos Aires “ocupa un lugar destacado en lo que conceptualmente se determina ´área de vacancia´, reconocida por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Un país que no puede llenar áreas devacancia es un país que queda indefenso y sujeto a las consecuencias del cambio climático. Asimismo, bajo el punto de vista estratégico, no posee capacidad de decisión sobre las determinaciones  de organizaciones internacionales”, explicó.

Posteriormente, Canziani dictó una conferencia intitulada: “Crisis en la estratósfera: la primera crisis ambiental global”.

El Dr. Pablo Canziani es una investigador CONICET que se encuentra trabajando en la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías (UIDI) de la Facultad. Esto es posible, a partir del convenio celebrado entre la UTN Buenos aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en diciembre del año 2013.

Breve resumen de la trayectoria de Canziani:

El Dr. Pablo Canziani es Investigador Principal del CONICET; desde 1995 es miembro de la carrera de Investigador del Centro. Es Licenciado y Doctor en Física graduado en la Universidad de Buenos Aires. Su Doctorado lo realizó en Geofísica, pero cuenta con un perfil interdisciplinario; ha trabajado en Ciencias de la Atmósfera; Capa de Ozono; Procesos Atmosféricos; entre otros.

Canziani, que fue docente de la UTN.BA en el año 2000, participó de la elaboración del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, por lo que junto a otros escritores expertos fue laureado como Premio Nobel de la Paz. Es uno de los nueve argentinos que obtuvieron dicha distinción. Además, participa de los informes cuadrienales sobre el estado de la Capa de Ozono, donde es editor revisor; integra programas de investigación como el Programa Mundial de Investigación del Clima, donde se vincula con universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.