Informe del Decano en la 4º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo

El pasado 15 de julio se reunió el Consejo Directo de la UTN Buenos Aires en la sede Campus. A continuación se reproduce el Informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto.

“Como ven, esto es una exposición de las 10 tapas más votadas a través de las redes sociales por la gente, a raíz de lo que sucedió el 1ero de julio en el Aula Magna de la Facultad, que fue la celebración de los 10 años de nuestra revista institucional, FRBA en movimiento, ahora UTN.BA en movimiento y abajo hay 50 fotos de lo que es la historia reciente de Fa facultad. La verdad que el evento estuvo muy bueno, emotivo, pero no tanto como lo que paso una semana después, que la verdad fue impresionante la celebración del Día del Graduado Tecnológico, donde había cerca de 400 personas. Tuvimos que pedir y nos cedió, gentilmente, el auditorio la gente de FOETRA. Ahí concluyeron los graduados de 50 años de oro; los graduados de 25 años; los mejores promedios del año 2014 y, una modalidad que viene llevando adelante el Club del Graduado en estos últimos dos años, que es solicitar en las distintas colaciones de grado que los graduados voten a los mejores docentes, entonces también había algunos docentes que fueron galardonados. Y la verdad que fue muy emotivo: gente que volvió a la Facultad a ser reconocido y, también, la presencia de tres generaciones, de gente que ha pasado por la Facultad y que convivieron en esa noche muy especial.

Una cuestión que tiene cierta controversia, que ya hablamos acá en Concejo Directivo, y que yo acerqué la información en su momento: Fue homologado el convenio colectivo de trabajo docente, con lo cual ahora hay que ver qué pasos va a seguir la Universidad. Esto fue a último momento de la reunión del Consejo Superior con lo cual no hubo ninguna postura en particular. Como ustedes saben hay una presentación judicial de parte del Rectorado de la Universidad, sino me equivoco porque eso fue lo que informaron en una reunión de Decanos hace un tiempo, que habían hecho una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, no sé si luego se transformó en una presentación judicial, lo que sí sucede es que hay detectados quince (15) contradicciones entre el Convenio Colectivo de Trabajo y nuestro estatuto, no sé si se acuerdan pero hemos compartido esa información en el Consejo Directivo. Hoy ya está homologado y de hecho hoy hay un conflicto en ciernes en la UBA, porque imagínense que todos los docentes interinos que tienen más de 5 años de permanencia en el cargo automáticamente tienen que ser llevados a la categoría de profesor regular u ordinario, y en la UBA hay un porcentaje muy alto de docentes ordinarios que además no tiene derecho a votar cosa que sí sucede en esta Universidad; pero más allá de los derechos electorales hay toda una controversia detrás de algo que tiene que ver con la reforma universitaria y con la historia de la universidad pública, que es que a la carrera docente se ingresa por concurso, en este caso se rompe esa tradición a partir de la vigencia del CCT.

Hablemos de números, a mayo de este año tenemos 121.646.674 pesos de ejecución presupuestaría y tenemos a mayo, es decir terminado mayo del 2015, un exceso de 1,13%, lo cual habla de una situación muy buena de parte de la Facultad en cuanto a lo que significa el manejo del presupuesto, teniendo en cuanta que ahora viene el SAC, el aguinaldo, y nos reduce aún más el presupuesto.

En otro orden de cosas, les comento una muy buena noticia, y ya está en el portal de Scolas, nosotros somos la primer Universidad argentina en firmar un convenio con Scolas Ocurrentes, la institución que creó el Papa Francisco a nivel mundial, de hecho Scolas tiene sede en el Vaticano, a pesar de estar impulsada desde cuando él era el Arzobispo de Buenos Aires, que luego se transformó en una propuesta mundial y que hoy está creciendo cada vez más. Ya tiene trabajos en distintas partes del mundo y en particular esta firma de convenio nos va a permitir cooperar con Scolas, es una cooperación mutua, en distintos trabajos. Scolas es una institución que atiende a la cuestión de la inclusión social a nivel mundial, pero en particular nos interesa la realidad de la Argentina, aunque hoy en día ya estuvimos charlando de poder cooperar en algunos proyectos en otras partes del mundo que tiene que ver por ejemplo con educación a distancia, con formación de docentes. Esta organización se encuentra tiene como objetivos principales trabajar en educación, en la recreación y en el deporte de los jóvenes para poder incluirlos en una sociedad más justa. Y es muy auspicioso para nosotros porque colaborar con esta organización nos da una trascendencia muy particular, porque hoy hay muchos jóvenes que están dentro de la Facultad que tiene ganas de participar en proyecto concretos y esta gente tiene la capacidad de viabilizarlos, por la sola presencia de la Papa, que hace que todas las puertas se abran. Así que estuvimos conversando sobre algunos proyectos de vivienda que en algún momento formaron parte del Plan de Acción Social y Tecnológico de hace algunos años, proyectos que tienen que ver con educación a distancia, con formación de recursos. Hace poco, como ustedes se habrán enterado, a través del posgrado de Telecomunicaciones que se dicta en nuestra Facultad, se realizo un trabajo con una ONG en la Villa 20 donde se colocó WIFI comunitario, además se colaboró con el armado de un taller de robótica y el lunes anterior al Consejo Superior, que fue el último lunes de junio, concurrió la Presidenta de la Nación a la Villa 20, allí estuvo en el aula y estuvo el Secretario Académico presente en ese acto. Pero más allá del acto, eso marcó un poco la importancia social que venimos haciendo en la Villa 20 y de cosas que venimos haciendo en líneas generales en la zona circundante al Campus. Esto también formó parte de la charla de la gente de Scolas y probablemente avancemos en proyectos relacionados en estas temáticas, con lo cual se abre un abanico de posibilidades muy interesante para nosotros. Hablamos también de nuestro proyecto permanente de tener nuestra Escuela Técnica Universitaria y se mostraron muy interesados en apoyar esta propuesta, así que entiendo que vamos por un camino, en una de esas, de concreción, así que fue algo muy importante para nosotros.

Finalmente, otra buena noticia, yo algo ya había adelantado, se firmó una licitación pública internacional dentro del convenio de Planificación Federal y la Corporación Andina de Fomento para construir el piso superior, de la obra que ustedes ya ven, que es lo que llamamos el Laboratorio de Física vulgarmente, que fue la obra que nos financió el Ministerio a partir de la inundación que sufrimos del Campus. Esta obra está valorizada con un monto de 17.870.000 pesos y la idea es que se va a abrir la licitación el 10 de septiembre y tiene un plazo de ejecución de 300 días, con lo cual el año que viene vamos a estar ya con una obra nueva, y la verdad que el concepto de la obra tanto la de abajo como la de arriba, pero sobre todo la nueva obra, es un concepto de laboratorio abierto, que lo venimos tratando de impulsar a partir de este concepto que los laboratorios tienen que ser comunes y en este caso vamos a desarrollar la obra apuntada a ese concepto porque eso garantiza economía de recursos, garantiza una mayor apertura y eso garantiza además que la gente trabaje junta y aprenda a trabajar en equipo, y me parece que es una visión nueva que tenemos que sustentar a futuro”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO