El Ing. Giura fue electo Director del Departamento de Ingeniería Electrónica

Adelantó que llevará adelante una gestión “de puertas abiertas” y que la acreditación de la carrera y el cambio del Plan de Estudios serán los dos ejes centrales de actividad en el corto plazo.

Publicada el 11 de marzo de 2022. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

 

El Ing. Marcelo Giura fue elegido Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, durante la reunión extraordinaria del Consejo Departamental, realizada el miércoles, en la sala de Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires.

Al inicio de la reunión, convocada por el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, para la elección de Director de Departamento, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad, explicó la dinámica del encuentro.

Luego se abrió la lista de oradores. En primer lugar, el Ing. Marcelo Trujillo propuso al Ing. Marcelo Giura como candidato, “por su honestidad, su calidad de persona y por su proyecto de gestión para el Departamento”.  Trujillo destacó, además, su trayectoria en política universitaria.

El Ing. Giura aceptó la propuesta y a continuación los oradores destacaron sus cualidades como líder y su proyecto para “hacer crecer al Departamento”.

Tras el comicio, el Director electo del Departamento de Ingeniería Electrónica se dirigió al Consejo Departamental: “Quiero agradecer al Director saliente del Departamento quien, como bien dijo, generosamente me invitó a participar de un espacio de Directores de Departamento el año pasado, sabiendo que yo ya era candidato a la dirección del Departamento porque yo ya se lo había adelantado”.

Luego agradeció a los estudiantes que lo apoyaron y sostuvo que “respecto al Departamento quiero decir algunas líneas porque me gusta ser esclavo de mis palabras. Quiero hablar con todos los alumnos de la carrera. No a nivel asamblea, año por año; porque los problemas de quinto no son los problemas de primero”.

“También quiero hablar con los Docentes del Departamento – continuó-, primero con los responsables de las cátedras, con todos los docentes. No sólo para que me conozcan – porque seguramente habrá quienes no me conozcan- sino también para conocer los problemas. Esto lo quiero hacer este año; le pediré ayuda a los claustros para que canalicemos y organicemos estas reuniones.

El Ing. Giura adelantó, además, que “lo importante y urgente, como bien dijo Doallo, será el proceso de acreditación de la carrera que aún no comenzó, y el proceso de cambio de plan de estudio que está en proceso. Esa va a ser la columna vertebral, a la que tenemos que apuntar todos los cañones”.

El Director electo aseguró que para afrontar esos desafíos armará equipos de trabajo integrados por quienes forman parte actualmente del Departamento y “quienes se quieran sumar, todos tendrán la oportunidad si vienen con la voluntad de acercarse a colaborar, de participar y de donar horas de su vida para trabajar en este contexto. Serán bienvenidos”.

El Ing Giura adelantó que buscará que los graduados “nos ayuden a fidelizar los alumnos de la carrera. Porque además de trabajar en el ingreso, que está bajando, hay que trabajar en la deserción. Marcelo hablaba del desgranamiento, pero el desgranamiento es un síntoma que termina en la deserción. Pediremos ayuda a la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos para que nos abastezca de información que permita determinar quién se está desgranando.  Si tenemos gente que nos esté ayudando podemos convocarlos para una reunión, para saber qué le pasa a ese estudiante que se nos está cayendo. En ese sentido cuento con los graduados con quienes también me gustaría explorar la posibilidad de afianzar vínculos con las asociaciones profesionales, hacer capacitaciones para graduados en conjunto con Extensión, por supuesto coordinándolo”.

El Director electo aseguró, además, que el Ing. Carlos Navarro seguirá siendo Secretario del Departamento este año e irá formando al Ing. Marcelo Trujillo,  “quien quiero que sea luego Secretario del Departamento. En algún momento del año que viene haremos esa transición. Respecto de lo cotidiano, tendré alguna reunión con el jefe de Laboratorio, porque quiero hacer algunas mejoras en los laboratorios del Departamento”.

Giura se comprometió, además, a sostener una gestión de “puertas abiertas” y finalizó asegurando que “soy consciente de que me eligieron por cuatro años y no voy a trabajar el primer día pensando en la reelección. No pienso en la reelección, no voy a hacerlo. Esas serán circunstancias que se evaluarán dentro de cuatro años. Veo con razonable simpatía mi edad de jubilación, tengo una familia feliz, me hace feliz, así que en este periodo quiero formar. Porque, como dijo Javier, sé más de gestión en la Universidad que de electrónica. Me formé, hice un posgrado al respecto. Pienso trabajar con quienes quieran posicionarse en el futuro como funcionarios, Directores de Departamento, para ayudarlos, formarlos”.

A continuación, el Ing. Oliveto agradeció “a Marcelo Doallo por la gestión. Se gestionó en un momento duro, difícil, más que nada inesperado, con mucho desafío y en el que estábamos en una constante crisis. Con los Directores de Departamento hicimos un trabajo muy fuerte y ellos estuvieron a disposición siempre, porque tuvimos que innovar sobre la marcha a pesar de que lo bueno fue que la Facultad venía con cierta inercia de preparación de materias virtuales, de materias semipresenciales, en realidad. Algo en lo que Marcelo Giura tuvo bastante que ver, porque él era Secretario Académico cuando presentamos las primeras materias semipresenciales no sólo de la Universidad Tecnológica Nacional sino también, creo yo, de gran parte del sistema universitario argentino. Fuimos realmente pioneros. Y eso hay que destacarlo.  Agradezco a Marcelo Doallo porque hizo un buen trabajo en el medio del caos”.

El Decano felicitó a Giura, “quien es amigo, con quien hemos compartido muchísimo tiempo de militancia. Es, de alguna manera, continuar con una historia que lleva ya mucho tiempo y que honestamente ha transformado la Facultad. Y Marcelo fue parte de la transformación positiva de la Facultad en estos últimos años”.

“Estoy seguro es de que va a ser un excelente Director de Departamento –continuó– porque además va a contar con todos nosotros para eso. Y quiero adelantarles que estamos programando reuniones con cada Departamento, con Infraestructura y Planeamiento, con docentes y los integrantes de los otros claustros que se quieran sumar a las reuniones, con la idea de empezar a pensar nuevos laboratorios; pensando además, en el nuevo edificio que va a estar en el parque de la innovación”.

El Decano adelantó que pensarán en la Universidad a 10 o 20 años porque se reformulará el Master Plan. “Y en esa reformulación del Master Plan está pensado darle relevancia a los laboratorios. Las aulas ya las tenemos pensadas, algunas de ellas van a ser híbridas, lo que tenemos que atacar ahora son los laboratorios. Así que vamos a definir fechas para que empiecen las reuniones correspondientes y que se empiece a trabajar en un diseño de laboratorio pensando en el futuro”

El Ing. Oliveto volvió a felicitar al Ing. Marcelo Giura y aseguró que la Facultad estará a su disposición.

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO