El Ing. Masckauchán fue reelecto Director del Departamento de Ingeniería Civil

Fue elegio por unanimidad para ocupar nuevamente el cargo, por cuatro años más.

Publicada el 12 de abril de 2022. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Ing. Marcelo Masckauchán fue reelecto ayer, por unanimidad, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, con lo que ejercerá el cargo por cuatro años más.

Masckauchán consideró que el resultado de la elección fue “el reflejo del trabajo que hicimos durante los últimos cuatro años y mi agradecimiento es por los cuatro años de trabajo que tuvimos. En todas nuestras palabras estuvo rondando la pandemia, porque cuando más o menos nos estábamos acomodando con Francisco a nuestros roles nuevos – si bien yo ya llevaba bastante tiempo trabajando en el Departamento- llegó esto que nos sacudió a todos”.

“En una semana -continuó- tuvimos que adaptar toda nuestra actividad y hacer un cambio vertiginoso. Llevar eso a toda la Facultad y a la carrera fue un esfuerzo enorme de todos. De manera que no tengo más que agradecimiento para los docentes. Particularmente siempre trato de destacar -dentro del cuerpo docente- a los más jóvenes, e incluso a los docente ad-honorem, que son muchos. Incluso algunos ni siquiera llegaron a ser nombrados y fueron vitales en muchos casos para que funcionaran los sistemas, las aulas virtuales. Pusieron todo el esfuerzo, toda la garra. Y por supuesto a todo el resto del cuerpo docente, a los estudiantes que acompañaron, a la Facultad, las autoridades, las distintas Secretarías que estuvieron dándonos todo el apoyo posible y necesario. La forma en la que pudimos compartir – porque el señor Decano nos permitió participar de las decisiones para poder ir llevando las transiciones- creo que logramos que funcionara adecuadamente. Así que agradezco inmensamente el esfuerzo de toda la comunidad universitaria del Departamento de Ingeniería Civil y de la Facultad”.

El Director del Departamento de Ingeniería Civil agradeció además, a sus colaboradores: “a Adriana que está siempre al pie del cañón, al personal del Laboratorio, al Ing. Rubén López; Diego Cuenca, Silvia Villalba, Tomás Paz, quienes a fines del año pasado fueron protagonistas poniendo en marcha el laboratorio nuevamente. Y agradezco especialmente a Francisco porque realmente me acompañó, fue una rueda de auxilio y ya no es un colaborador sino que somos amigos”.

El Ing. Masckauchán repasó, además, su primera gestión: “Como les dije el día que asumí, iba a recurrir mucho al Consejo Departamental y les consta que lo he hecho. Los molesté muchas veces, hicimos reuniones y todos realmente colaboraron, aportaron, me ayudaron. Fue un Consejo Departamental muy activo, que es lo que yo quería y necesitaba. Sin ninguna distinción porque en nuestro Consejo no distinguimos titulares de suplentes. Todos los que vienen a la reunión participan, opinan, sin distinción de claustros. Y acá quiero destacar particularmente al claustro estudiantil con el que hemos tenido encuentros y desencuentros; si algo no eran las reuniones de Consejo Departamental eran aburridas, a veces eran bastante agitadas, pero siempre con el espíritu de colaborar, de apoyar”, sostuvo.

El Director repasó, también, los desafíos que se presentan para los próximos cuatro años: “El año pasado, ya cuando nos estábamos acomodando con la pandemia –continuó-, empezamos a tener muchísima actividad; la agenda se recargó porque empezamos con las primeras cuestiones vinculadas a la acreditación. Empezamos con la adecuación al plan de estudio y a trabajar también, hacia el final del año, con el modelo híbrido. Esa es una agenda absolutamente vigente, es todo lo que tenemos por delante. Este es el año de la autoevaluación, este es el año de empezar a pensar la implementación. El jueves pasado se aprobaron las adecuaciones de los planes de estudio de Ingeniería Civil, de Ingeniería Electrónica y de Ingeniería Electromecánica en el Consejo Superior. Esto es algo muy importante para nosotros porque se sostuvieron los alcances que hemos planteado en nuestro plan de estudio, lo cual es muy importante para nosotros porque venimos de la lucha por las actividades reservadas. También les cuento que dentro de dos semanas tenemos una reunión con el Director de Política Universitaria de Unión Civil, el conjunto que conformamos los Directores de carreras de Ingeniería Civil con los Consejos profesionales y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, con quienes vamos a tratar estos temas como el de las actividades reservadas”.

“Tenemos por delante ir viendo cómo funciona el modelo híbrido, ir adaptándolo, corrigiendo los déficits -ya tenemos algunas cuestiones para ir ajustando-. Y otra de las cuestiones que tenemos este año es ver si podemos revertir el tema del ingreso a la Carrera. Este año hemos tenido un ingreso de 97 estudiantes, mientras que antes de la pandemia estábamos en 180 estudiantes. Tenemos que buscar la forma de revertir esto, así que tenemos mucho para seguir trabajando”, finalizó.

Luego, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, felicitó al Ing. Masckauchán por la reelección y destacó que la carrera de Ingeniería Civil no sólo es “señera dentro de la Universidad Tecnológica Nacional, sino que además es una de las mejores de Latinoamérica, en términos de calidad, de calidad de sus graduados y de calidad académica. Y eso tiene que ver con cómo se comporta este Consejo Departamental, porque muchos de los contrapuntos que se producen tienen que ver con el recelo con el que las autoridades defienden la calidad académica y que muchas veces se contrapone con algún planteo”.  

Para finalizar, el Ing. Oliveto destacó que “hace algunos años, cuando Marcelo fue electo Director, dije que el Ing. Silvio Bressan, su predecesor, dejaba la vara muy alta. Y hoy puedo decir que Marcelo la levantó aún más. Y eso es lo que realmente te tiene que llenar de orgullo porque Silvio dejaba realmente la vara muy alta, no sólo en el manejo del Departamento sino también en la construcción de redes”.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprensa.frba%2Fposts%2F5224953050903201&show_text=true&width=500″ width=”500″ height=”720″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share”></iframe>

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO