“El objetivo es asociar el Posgrado con Investigación Científica”

La Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental tiene un nuevo Director: el Dr. Enrique Puliafito, de extensa trayectoria en la temática. La carrera, que se dicta en la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires y cuenta con más de diez años de antigüedad, lanza una nueva cohorte en el primer semestre de 2013.

En la actualidad, se torna fundamental la necesidad de promover un desarrollo global y socialmente sustentable, reconciliando la eficiencia económica con los requerimientos ambientales, el bienestar social y la democracia política. En este marco, la UTN Buenos Aires, a través de su Escuela de Posgrado, ofrece una formación de profesionales capacitados para encarar este desafío tecnológico. Así, hace más de diez años que dicta la Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental. La carrera tiene nuevo Director desde febrero de 2013, el Dr. Enrique Puliafito.

“Es un nuevo desafío, muy interesante porque en esta función uno tiene que tratar de satisfacer la demanda de los alumnos de Posgrado, de formación, y Especialización; pero también poder coordinar tareas de Investigación, sobre todo para el tramo de Maestría”, comenta el Doctor.

La carrera consta de dos etapas: la Especialización, de tres semestres de duración; y la Maestría, que requiere un semestre más de cursada y la realización de una Tesis de Posgrado. “La Especialización apunta a formar un profesional que esté en condiciones de resolver adecuadamente un caso concreto. La Maestría apunta a que el alumno tenga un conocimiento más profundo de la teoría y más experiencia en Investigación”, amplía el Director.

Sobre los aspirantes que se inscriben en las carreras y sus motivaciones, Puliafito explica:“generalmente son ingenieros de distintas especialidades, que quieren tener una visión multidisciplinaria de los problemas ambientales. Es sabido que hoy en día hay gran preocupación por la temática; tanto por el cambio global climático, por los estudios de impacto ambiental, o la calidad del agua. En fin, hay muchos requerimientos de la sociedad para resolver estos problemas; entonces hacen falta ingenieros que tengan esa capacitación, esa especialización para resolverlos”.

En cuanto a la pertinencia de estudiar la carrera en la Capital del país, el nuevo Director comenta: “en general, una ciudad como Buenos Aires, como todo centro urbano de magnitud, tiene problemas específicos importantes. Empezando por lo que se ve cotidianamente; el tráfico, los medios de transporte, la contaminación del aire. Ahí hay muchos problemas que resolver. Y no se trata simplemente de implementar nuevas tecnologías; hay muchas cuestiones que se resuelven desde el punto de vista organizacional, con mayor conocimiento, con un mejormonitoreo de las variables ambientales que se están afectando. A veces no se resuelven los problemas porque no se conocen a fondo”, y agrega que “la Especialización y la Maestría abordan distintos aspectos; tanto el punto de vista de la modelación como del monitoreo”.

El nuevo Director destaca la experiencia de los profesores de las carreras, muchos de los cuales se desempeñan profesionalmente en los ámbitos sobre los que tratan; y plantea su meta: “el objetivo que yo tengo, junto a las autoridades, es asociar el Posgrado con la Investigación Científica”.