El Proyecto de Energía Undimotriz recibió el premio Franco Argentino de Innovación 2023

Le permitirá realizar un viaje de una semana a Francia, para una estadía de investigación en una empresa, laboratorio, o centro de investigación, vinculado al tema del proyecto.

Publicada el 6 de octubre de 2023. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El proyecto de Energía Undimotriz, recibió ayer la “Distinción Franco Argentina de Innovación 2023”, otorgado por el Institut Français d’Argentine (IFA) en Argentina, con el apoyo de la empresa TotalEnergies, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Mg. Ing. Alejandro Haim, director del Proyectos de Energía Undimotriz, del Laboratorio de Estudios de Energía Solar (LESES) y Jefe del Laboratorio de Energías Alternativas de la UTN Buenos Aires, recibió el miércoles el galardón en representación de todos los investigadores que integran el proyecto, en una ceremonia realizada en la Embajada de Francia en Argentina.

El acto estuvo encabezado por Romain Nadal, Embajador de Francia; Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Catherine Remy, Directora General de Total Austral.

El concurso tiene como objetivo “estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para Francia y Argentina, que busquen mejorar la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones tecnológicas”, según los organizadores.

El Institut Français d’Argentine (IFA) en Argentina, con el apoyo de la empresa TotalEnergies, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, organizan la competencia desde 2017.

El Proyecto fue premiado en la categoría Senior por el proyecto “Fabricación e Implantación del primer dispositivo argentino en escala real para el aprovechamiento de la energía undimotriz, FIPDUA (Fabricación e Instalación del Primer Dispositivo Undimotriz Argentino)”.

“Es un honor para mí recibir este premio, agradezco a la Embajada de Francia, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la empresa TotalEnergies por este reconocimiento. Es una satisfacción enorme, después de más de diez años de investigación y desarrollo, que el proyecto de Energía Undimotriz reciba este reconocimiento. Y es un honor representar a la UTN Buenos Aires, que me dio una formación de manera gratuita. La UTN es la Universidad que más ingenieros forma en el país, es la única Universidad federal”, sostuvo el Ing. Haim al recibir el galardón.

Romain Nadal, Embajador de Francia, felicitó a los dos galardonados 2023. “sentimos un gran orgullo al acompañar sus proyectos innovadores a través de la cooperación franco argentina en sinergia con el sector privado. Sus trabajos son indispensables para nuestras sociedades, que necesitan crear nuevas estrategias que sean también nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. Les deseamos mucho éxito en sus trabajos y confiamos en que permitirán abrir nuevas colaboraciones entre nuestros países”.

Catherine Remy, Directora General de Total Austral, afirmó que “para TotalEnergies es un honor poder acompañar este reconocimiento y apoyo a proyectos científicos de Argentina, que buscan dar respuesta, a través de la ciencia y de la innovación, a los desafíos de la sustentabilidad, aportando soluciones concretas a las problemáticas sociales, ambientales y climáticas”.

El proyecto de Energía Undimotriz, Dependiente de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, fue elegido entre 26 propuestas presentadas, por considerarlo el más innovador en su rubro y recibirá un monto en euros, otorgado por la Embajada de Francia, más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días, para viajar a investigar en un laboratorio/universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica, que desarrolle temas relacionados al proyecto.