El Sistema Institucional de Tutorías aborda competencias de ingreso para carreras de grado

Desde hace un año trabaja en talleres que permiten abordar competencias transversales y básicas en el marco de las tutorías de orientación.

Publicada el 28 de septiembre de 2015. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

A la luz de las transformaciones sociales, políticas y económicas que atraviesa nuestra sociedad y de la aparición de nuevos lineamientos político educativos el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la UTN Buenos Aires, viene transformándolo, producto de la evaluación continua, su accionar.

A partir de las distintas reformulaciones y ajustes a la planificación estratégica planteada para el sistema, la Facultad ha tomado las recomendaciones y documentos oficiales elaborados por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (SPU – PEFI); y el CONFEDI (competencias genéricas de acceso y egreso).

El Coordinador General del SIT, Ing. Nahuel González destaca: “desde hace 2 años venimos desarrollando actividades que permiten incluir y abordar, desde el SIT, las competencias de acceso a partir de la realización de talleres específicos”.

En ese sentido, la Lic. Laura Wierszylo, asesora pedagógica del SIT señala, “las tutorías de orientación se convierten en un dispositivo adecuado para acompañar la función de enseñanza y contribuir a la formación de los estudiantes ingresantes durante su primer año a partir del trabajo en competencias genéricas de acceso (específicas, trasversales y básicas)”.

En las líneas de acción planteadas se ha seleccionado el abordaje de determinadas competencias que son congruentes con el proceso de alfabetización académica que se garantiza desde el Sistema Institucional de Tutorías. Vale aclarar que sólo se toman competencias genéricas de acceso que van en línea con la alfabetización académica porque el Sistema Institucional de Tutorías solo trabaja por definición en el plan estratégico con estudiantes ingresantes del primer año.

El abordaje de las competencias seleccionadas se realiza en función del criterio de socialización académica de los estudiantes. “Creemos que para trabajar con estudiantes que ingresan a primer año es necesario reforzar, potenciar o consolidar aquellas capacidades o habilidades que se iniciaron en la escuela media para lograr la articulación entre ambos niveles y colaborar con la alfabetización académica”, señala el Ing. Marcelo Giura, Secretario Académico de la UTN Buenos Aires. Todo ello se trabajan a partir de talleres que se dividen en 2 encuentros (el primer encuentro actúa como disparador y recolector de información respecto del desempeño de los estudiantes en torno a las competencia abordada; y el segundo brinda recomendaciones para mejorar sus habilidades).

De este modo se han diseñado 3 talleres para trabajar competencias transversales:

• Taller de la lógica del tiempo donde el foco se encuentra en la autonomía del aprendizaje y espera que el estudiante pueda organizar adecuadamente el tiempo y el espacio de estudio, participar en las clases de manera atenta y responsable y generar concentración en momentos de estudio.
  • Taller de estrategias de estudio donde buscamos que los estudiantes puedan relacionar situaciones de aprendizaje nuevas con sus saberes previos.
  • Taller de plan de carrera el cual busca que los estudiantes puedan organizar y planificar sus tiempos de estudio, repensar la organización de su carrera en función de sus tiempos personales y relacionar su especialidad ingenieril con el campo profesional de aplicación
  • Taller de comprensión y producción de textos y/o ideas: propone que el estudiante se plantee objetivos al momento de plasmar una idea, adecue el léxico a las características del lector y relacione textos con sus propios conocimientos permitiéndole generar interpretaciones y debatir al respecto

Luego de cada encuentro, en cada taller se evalúan los indicadores de logro a través de la voz de los estudiantes y de la observación de los tutores. Con dicha información se abordan líneas de acción para intervenir y orientar a los estudiantes.