Estudiante de la UTN Buenos Aires es Jefe del Laboratorio Multidisciplinario en la Base Marambio de la Antártida

Juan Manuel Barragán tiene 27 años, es Técnico Electrónico y estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería en Electrónica en la UTN.BA. Actualmente se desempeña como Jefe del Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Marambio (LAMBI) tras participar en una convocatoria laboral realizada por el Instituto Antártico Argentino para cubrir cargos en los 5 laboratorios científicos de las 6 bases argentinas permanentes.

El estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UTN.BA, Juan Manuel Barragán es integrante de la Dotación XLIII de la “Campaña Antártida de Invierno 2011 –2012” en la base Marambio y se desempeña como Jefe del Laboratorio Antártico Multidisciplinario (LAMBI), cubriendo uno de los diez cargos disponibles por año que promueve el Instituto Antártico Argentino.

Desde allí opera distintas herramientas a fin de conseguir mediciones sobre el estado de la capa de ozono y luego remite los resultados diarios a distintos centros de cómputos.

En LAMBI utilizan tres espectrofotómetros y un radiómetro que mide la radiación UV A, UV B y UV C. Estos equipos poseen convenios internacionales con España y la República Checa, por lo tanto la información recopilada se emite a la base de datos de Instituto Antártico Argentino en Buenos Aires y a dichos países.

Nuestra labor es garantizar que estos equipos estén operativos todo el año, además de compilar, procesar y enviar los datos en forma diaria”, aseguró Barragán.

Desde el 2009 y de manera consecutiva la UTN.BA posee representantes en el Laboratorio Multidisciplinario de la Base Marambio. El primero en arribar al LAMBI en el 2009 fue Sebastián Masi, quien se encuentra próximo a recibirse de Ing. en Electrónica. A partir del 2010 lo reemplazó el Ing. Marcelo Benítez siendo relevado, posteriormente, por Barragán.

Toda esta experiencia es más que un simple trabajo, es un sueño poder ser uno de los pocos argentinos en vivir un año en la Antártida”, aseguró Barragán. “Además, es una gran experiencia de vida y profesional, ya que el equipamiento está afuera y hay que trabajar a 20° y 30º bajo cero”, contó y agregó: “La formación académica que me brindó la Facultad durante estos años me ayudó a conseguir un trabajo como este, por eso le tengo un gran afecto a la UTN.BA”.