“La Facultad es un ámbito de trabajo muy estimulante”

El Secretario de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la UTN Buenos Aires, Lic. Agustín Campero, expresó el importante incremento de las actividades relacionadas con la investigación en dicha Casa de Altos estudios en el programa radial BUENOS AIRES TECNOLÓGICA.

Desde el inicio de la gestión del Ing. Guillermo Oliveto como Decano dela UTN Buenos Aires, las actividades de investigación, ciencia, tecnología e innovación, así como también la vinculación con el entorno productivo de estos campos de acción se han transformado en actividades de importancia central y mayúscula para el desarrollo dela Facultad.

Desde septiembre de 2010, Agustín Campero, Licenciado en Economía, está al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad. Anteriormente, fue Secretario de Investigación en la Universidad General Sarmiento. “La Facultad es un ámbito de trabajo muy estimulante”, expresó Campero en relación a su trabajo. En declaraciones al programa radial Buenos Aires Tecnológica, el Secretario se manifestó muy conforme con el crecimiento que el área que él lidera tuvo en los últimos dos años. Hemos obtenido un gran aumento de la cantidad de proyectos de investigación activos. En 2009 teníamos 13, en  2010 ascendieron a 41 y en 2011 llegamos a  76. Pasamos de 41 a 76 en un solo año, es por que nos hemos propuesto darle un fuerte impulso a la investigación y a fin de este año, probablemente, llegamos a 100 proyectos activos”.

Estas políticas de desarrollo científico y tecnológico se relacionan, complementan y potencian con las actividades de formación de los Departamentos, de las distintas carreras y posgrados: Hay un impacto importante por varias vías en las carreras de grado: quienes investigan son docentes, con lo cual vuelcan el conocimiento de una forma directa en la materia que dictan. Hay muchos más investigadores, ya que en 2009 había 359 personas activas involucradas en la investigación y hoy tenemos 535. Al haber más proyectos de investigación, los estudiantes tienen más posibilidades de integrarse en dichos procesos, agregó Campero.

En cuanto a los programas de formación extracurricular en investigación que desarrolla la UTN Buenos Aires, el Secretario manifestó: Hoy estamos trabajando en estimular a los estudiantes y graduados para formarlos en el método científico, desde la FRBA se les da una capacitación de muy buen nivel y eso culmina en una visita a un centro científico de nivel internacional, como por ejemplo: Los Reyunos y al Centro Atómico Bariloche”.

Desde el año 2010,la UTN Buenos Aires avanzó en una serie de iniciativas que ponen de manifiesto esta política. Entre ellas se encuentra la construcción de incentivos y elementos facilitadores para que los docentes, graduados y estudiantes dela UTN.BA con vocación científica, puedan desarrollar sus potencialidades como docentes, investigadores y/o tecnólogos.

Este año tuvimos una explosión muy importante de cantidad de becarios graduados, lo cual se debe a la cantidad de proyectos de investigación disponibles pero también por el importante apoyo económico de la Facultad a la investigación, -sostuvo Campero-. Pasamos de tener 14 becarios de investigación de posgrado a tener 43. También, estamos desarrollando un programa de impulsos para que nuestros estudiantes, docentes y graduados participen en eventos y reuniones científicas y que en la UTN Buenos Aires  se realicen mayor cantidad de eventos científicos. En 2011 tuvimos 57 participaciones y a fines de 2012 tendremos 84. Todo esto con un financiamiento del 100% de la Facultad”.

Con respecto a las áreas de investigación destacadas de la facultad y sobre cuáles es la apuesta a futuro de la gestión, señaló: Hay algunas áreas que son destacadas, como por ejemplo: centro de procesamiento en señales  e imágenes, bioingeniería, inteligencia artificial y robótica, tecnologías químicas aplicadas. Tenemos un doctorado en ingeniería relacionados con los grupos de bioingeniería y de procesamiento en señales e imágenes que está acreditado en la CONEAU con la máxima categoría. Esto es muy importante por que no existen muchos doctorados en ingeniería en nuestro país acreditados. Nuestro doctorado es excelente y está ligado a estos grupos de investigación”.

“Estamos trabajando en un proyecto para concretar la creación de un instituto de investigación conjunta con el CONICET especializado en ingeniería. Esto nos permitirá poder tener un grupo de proyectos de investigación de primerísimo nivel internacional, un excelente sistema de formación de investigadores y estudiantes becarios. Este instituto también potenciará al resto de los proyectos de investigación, ya que mejorará sustancialmente la infraestructura destinada a la investigación. También tendrá su impacto en las carreras de grado que hagan prácticas en los nuevos laboratorios”, concluyó.

El informe completo de gestión de la UTN.BAse puede consultar en: www.frba.utn.edu.ar/informeutnba

El audio completo de la nota al Lic. Campero se puede escuchar en www.buenosairestecnologica.blogspot.com