Estudiante y Graduado de la UTNBA, Jefes Mecánicos en la FIA F4 Argentina

Se trata de Nicolas Alessandro, próximo a graduarse como Ingeniero Mecánico y el Ing. Federico Gallo, egresado de la carrera. A partir de su trabajo, comenzó a gestionarse un convenio de colaboración entre la Facultad y la F4.

Nicolás Alessandro, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN Buenos Aires y el Ing. Federico Gallo, graduado de la misma carrera, se desempeñan como Jefes de Mecánica en la FIA Fórmula 4 Argentina, la competición de automovilismo organizada por la Federación Internacional del Automóvil que configura la antesala para llegar a la Fórmula 1, que es la máxima categoría del automovilismo mundial.

Hay 7 países que tienen esta fórmula y uno de ellos es Argentina, único país de Sudamérica. Además, participan algunos de los principales países de Europa como también  países como Japón, China, Estados Unidos y México, según explicaron Alessandro y Gallo. En esa categoría se forman, habitualmente, los talentos del automovilismo mundial.

En su rol como Jefes de Mecánica, Nicolás Alessandro está enfocado en la mecánica y Federico Gallo en la electrónica de los autos. Según explicaron, sus tareas consisten en hacer lo necesario para que los autos funcionen al salir a pista y que sean seguros para los pilotos, mientras que “la diferencia la hace exclusivamente el piloto y ese es el objetivo, tanto permitirle al piloto que se forme, como también que exploten su talento”.

En este momento, la categoría está conformada por 12 autos, sobre los que Alessandro y Gallo se encargan de garantizar que  estén en iguales condiciones a la hora de largar: “la categoría es una monogestión, los autos son todos atendidos por nosotros y nos encargamos de configurarlos iguales, entonces no hay diferencia a la hora de salir a pista. Hay muy pocas variantes que uno puede configurar a gusto del piloto o su sensibilidad o estilo de manejo, como puede ser, por ejemplo, la dureza de la suspensión o la configuración de la carga aerodinámica”.

Además -explicaron- tienen a su cargo “desde el trabajo pesado de mecánica como retirar y colocar los motores, hacer la alineación y setup de suspensión; analizar la adquisición de datos y hasta lavar los autos para el próximo evento. También coordinamos y vamos integrando y capacitando a los alumnos de la carrera que ya están colaborando con la categoría”.

La llegada de los estudiantes al automovilismo y, en particular, a la Fórmula 4, se produjo a partir del contacto generado por Nicolás Alessandro con Javier Bernardini, Coordinador deportivo de la categoría, a partir de su interés  en la tecnología y en el diseño de la categoría. A partir de ese contacto, el estudiante en Ing. Mecánica comenzó a conformar el equipo como encargado de la mecánica y el taller y, al cabo de unas semanas, Federico Gallo se incorporó a cargo de la electrónica de los fórmulas.

“Para nosotros trabajar en esta categoría es vivir el sueño que tuvimos desde chicos, cuando mi viejo me llevaba en nuestro motorhome todo el fin de semana al autódromo a ver carreras. Tiempo después, poder “meter mano” en estos autos tan particulares es todo un sueño y es el propósito de elegir esta carrera. Es una sensación muy gratificante ver que el auto sale a pista y cuando vuelve el piloto te dice que le gusta el auto. Eso es reconfortante y quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo”, manifestó el Ing. Gallo, mientras que Alessandro añadió “como dice Fede, es vivir un sueño día a día. Yo particularmente me crié en un taller mecánico con mi abuelo y mi papa, y viví en una casa en donde se veía automovilismo en lugar de fútbol. Hoy es estar en ese lugar donde uno siempre soñó, y si bien requiere  compromiso y desgaste, sumado a momentos de presión extrema y jornadas intensas sin dormir,  estás viviendo tu sueño y eso no te lo quita nadie”, concluyó.

Por otro lado, a partir del trabajo de Gallo y Alessandro en la FIA F4 Argentina, surgió un acuerdo de colaboración entre la UTNBA, con la intervención del Ing. Néstor Ferré, Director de la carrera, para que los estudiantes interesados en el automovilismo puedan realizar sus prácticas profesionales en la Fórmula:

“Le planteé la propuesta al responsable de la categoría y me dijo que estaban interesados en realizar el convenio. Desde la organización de la categoría destacaron muy buen nivel humano y técnico de los estudiantes de la carrera  y están muy a gusto con la UTNBA. Con esta propuesta, estamos formando a muchos estudiantes que conocen mucho técnicamente y casi nada de automovilismo”, explicó el Ing. Ferré, mientras que Alessandro y Gallo sostuvieron al respecto:

“El convenio surge en colaboración entre la Facultad y  la F4. En la Facultad tenemos muchos estudiantes a los que les gusta el automovilismo y quieren aprender y/o hacer experiencia práctica en ese mundo, y esta es la oportunidad ideal. en F4 se los capacita en todo lo relacionado a la mecánica y la puesta a punto del auto de carrera”, explicaron.
“F4 es un gran lugar para que los estudiantes aprendan las “mañas” de la mecánica y el trabajo en el automovilismo. Y, dentro del marco de este convenio, los estudiantes  pueden realizar sus PPS en algún sector de la categoría. Gran parte de los alumnos que se inscriben es justamente porque les gustan los vehículos o el automovilismo y esto es el nexo perfecto”.

Al concluir, los Jefes de Mecánica de la F4, resaltaron la relevancia de su formación académica en la UTNBA para el logro de sus objetivos profesionales y sugirieron a quienes estén definiendo qué estudiar: “lo que sea que decidan hacer en su vida lo hagan porque les guste, persistiendo y sin bajar los brazos, que tanto la carrera como el trabajo les va a dar momentos de satisfacción y momentos de frustración, pero hay que aferrarse a esas satisfacciones e insistir, insistir e insistir, y ser conscientes que cuando uno desea algo, tiempo antes o tiempo después, las cosas se dan”.

Además de Alessandro y Gallo, cinco estudiantes de la Facultad trabajan en el equipo de Mecánica. Ellos son: Lucía Perticaro, Juan Ignacio Fleitas, Julián Tomeo, Matías Rosati, Lucas Costa e Ivan Colotta.

También realizaron prácticas la alumna Sol Scannapieco y el graduado Lucas Teijeiro.

Galería de imágenes

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO