El Ing. Guillermo Oliveto fue reelecto Decano de la UTNBA

El Ing. Andrés Bursztyn, fue reelegido Vicedecano, con lo que iniciará su tercer mandato, mientras que para el Ing. Oliveto será su cuarto mandato.

Publicada el 23 de septiembre de 2021. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El Ing. Guillermo Oliveto fue reelecto ayer, en el marco de una nueva Asamblea de Facultad, como Decano de la UTN Buenos Aires, mientras que el Ing. Andrés Bursztyn fue elegido nuevamente como vicedecano, para el período 2021 – 2025.

Con un amplio apoyo de la comunidad, el Decano y Vicedecano harán frente al reto de hacer crecer a la Facultad en un contexto desafiante.

Al comienzo de la Asamblea, el Dr. Alejandro Baiguera, Secretario Legal y Técnico de la UTNBA, leyó las normas de aplicación para la Asamblea de Facultad.

Luego, el Decano dio inicio a la Asamblea manifestando “el orgullo que significa para mí formar parte de esta familia. La Facultad no cerró nunca, a pesar de todo seguimos funcionando. Estuvo el edificio cerrado, las ventanas cerradas, las puertas cerradas pero la institución siguió funcionando y eso para nosotros es un motivo de orgullo. Los tótems que ven acá son sobre obras porque fue lo que fuimos haciendo durante la pandemia aprovechando la soledad del edificio para realizar algunas obras que eran necesarias para la Facultad y que obviamente al no estar a pleno todavía los edificios no las podemos ver. Pero nuevamente, el orgullo de haber seguido trabajando desde el primer día. Y en esto agradezco a cada uno de los miembros de esta comunidad, de esta familia, porque el esfuerzo ha sido muy grande”.

El Ing. Oliveto pidió, además, un minuto de silencio por los miembros de la comunidad tecnológica que fallecieron durante la pandemia.

A continuación, el Ing. Alejandro Furfaro, representante por el Consejo Directivo,  aseguró:  “primero que nada quiero celebrar estar acá hoy. A mí no me resultó indiferente, después de un año y medio, entrar de vuelta a la Facultad, y me encantó ver ese aire de familia, esa atmósfera de familia reencontrándose. Esperemos que estas cosas cada vez estén más cerca y mejor”.

El Consejero presentó luego a quien consideró “es el candidato a Decano que debemos acompañar para los próximos cuatro años”.

“Necesitamos a alguien con ciertos atributos que en otras oportunidades podrían ser deseables y que hoy, a mi modesto entender, son imprescindibles. La honestidad y la honradez son imprescindibles siempre. De cara a lo que viene vamos a necesitar una persona emprendedora, creativa, para poder hacer frente a la escasez de presupuesto que va a haber y -como digo siempre- sacarles jugo a las piedras. Y no hay muchos perfiles. Va a haber novedades también en la Universidad. En un mes y medio se va a elegir también en esta Facultad un nuevo Rector. Eso implica cambios de políticas, cambios de estrategias. Y necesitamos una persona con volumen político y formación política suficiente para poder representar a la Facultad más grande de esta Universidad. Y nosotros tenemos que encolumnarnos detrás”, aseguró.

“Yendo al punto – continuó– la pandemia mostró las dos caras de un estilo de gestión: hay gente que utiliza la pandemia para explicar por qué no pudo hacer nada. Y hay gente que detectó en la pandemia oportunidades. Creo que necesitamos este último perfil. Si ustedes miran los trípticos a los que recién hizo referencia el Decano, van a ver que, de una situación complicada, que nadie quería, se convirtió en una oportunidad. Hubo un Decano que vio la oportunidad y dijo: este es el momento de hacer las obras y cuando volvamos vamos a tener el 4°, 5° y 6° piso de Medrano, que es el espacio en el cual convivimos, completamente remodelado”.

Furfaro destacó, además, la participación activa del Ing. Oliveto en el Rectorado de la Universidad y la confianza que el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN, depositó en él al otorgarle la comisión de Presupuesto del Consejo Superior.

“Con lo cual, debido a su honestidad, por su militancia política pero más que nada a su formación política, Guillermo elaboró y fue uno de los tejedores de un espacio de opinión nuevo en la Universidad y hoy es una corriente de opinión que participa de las decisiones. Y en una Universidad que va a cambiar, es necesario seguir participando de estas decisiones y seguir teniendo presencia”, sostuvo.

“Creo que no hace falta decir a quién estoy proponiendo como Decano porque es quien tiene estos tres atributos: es un emprendedor nato, acá tienen todas las pruebas, dos premios a la Calidad – no sé cuántas Facultades Regionales tienen dos Premios a la Calidad-. Y en el panorama que viene yo no tengo ninguna duda, mi candidato y el que propongo a esta Asamblea que acompañe es Guillermo Oliveto”, finalizó.

El Ing. Oliveto aceptó la propuesta del Ing. Furfaro, cedió la presidencia de la Asamblea al Ing. Andrés Bursztyn y continuó la lista de oradores.

Apoyaron la candidtura del Ing. Oliveto, entre otros, los ing. Oscar Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Naval, Marcelo Masckauchán, Director del Departamento de Ingeniería Civil; Carlos Trunzo, Director del Departamento de Ciencias Básicas;  Marcelo Olivero, Director del Departamento de Ingeniería Civil; Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y el Dr. Fernando Nápoli, en representación del claustro Docente; la Ing. Alejandra Vázquez, el Ing. Daniel Wolhender, por el claustro de Graduados; el Ing. Marcelo Estayno, por el claustro  por el claustro Docente; Ramsés Collarte, Natalia Niz Gazia, Gabriel Hagenbuch, Javier Carugno por el claustro estudiantil; Pablo Bonani, en representación de los nodocentes. Cerró la lista de oradores el Ing. Andrés Bursztyn, vicedecano de la Facultad.

Una vez electo Decano, el Ing. Oliveto se dirigió a la Asamblea, ante la cual aseguró que “esta Asamblea es una fiesta de la Democracia” y agregó que “mi vida está ligada indisolublemente a esta casa, la amo. Es algo que no se puede explicar. Esto es más que una pasión, esto es nuestra vida, porque sabemos lo que significa cada cosa que hacemos y que no hacemos. Con lo cual todos nosotros, no yo sino todos nosotros, porque esto es un proyecto colectivo, esto es un proyecto que incluye a cada uno de ustedes, y eso es lo único que me importa. Porque creo que estamos acá para cambiarles la vida a los tecnológicos, para poner a la Facultad en el sitial que se merece. Tenemos muchos proyectos por delante y por suerte tenemos más desafíos que recuerdos y eso es lo único que importa. Nosotros estamos persiguiendo la excelencia. La excelencia es como la utopía, no se alcanza. Pero como dice Galeano, nos ayuda a caminar todos los días. Y eso es lo que estamos haciendo, caminando hacia la excelencia, hacia convertir a esta facultad, cada vez más, en la mejor Facultad de Ingeniería del país. E inclusive saliendo de las fronteras de esta querida Argentina e instalar a nuestra casa de estudio como referente, como mínimo, de Latinoamérica en lo que es la enseñanza de la Ingeniería. Se vienen desafíos muy importantes y esperamos estar a la altura. Lo que tenemos en claro es que dejamos el corazón y el alma en cada cosa que emprendemos. Así que, de nuevo, muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes”.

Luego el Decano propuso al Ingeniero Andrés Bursztyn como Vicedecano y resaltó que “quiero postular a mi amigo, a mi compañero de ruta” y consideró que se debería reformar el Estatuto y trabajar por fórmula.

“En nuestra Facultad – continuó-, a diferencia de lo que pasa en otras casas de estudio, tiene una misión trascendental que no es la misión estatutaria. Acá el Vicedecano es miembro del Gabinete, miembro pleno y activo del Gabinete. Trabaja a la par de todos nosotros, es uno más. Y no sólo nos representa en todos los foros que sea posible sino que además lo hace con una calidad impresionante. Así que oficialmente quiero presentar la candidatura del Ing. Andrés Bursztyn para Vicedecano por el próximo período 2021-2025”.

El Ing. Bursztyn aceptó la candidatura “con el mismo orgullo y responsabilidad de siempre”.

Apoyaron la candidatura del Ing. Bursztyn, entre otros, el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Ing. Marcelo Masckauchán, Director del Departamento de Ing. Civil; el Dr. Fernando Nápoli, el Ing. Marcelo Estayno, en representación de los Docentes; el Ing. Alexander López, por el claustro estudiantil y Mariano Saccol, por el claustro graduados.

Al finalizar el conteo de los votos, el Vicedecano se manifestó -visiblemente emocionado-: “como aquel estudiante cuando empieza, con todos los anhelos, con ganas de crecer, de formarse, de apostar. Como aquel docente que da sus primeros pasos y donde tenemos en esa esencia la vocación docente desde que somos estudiantes. O como aquel nodocente que empieza su primer día laboral y piensa qué carrera puedo hacer en la facultad para mejorar todos los días. Un gracias inmenso a cada uno de los miembros de esta honorable Asamblea, los amigos, la familia. Y con ese mismo compromiso la fuerza, la fortaleza de continuar por este camino que emprendimos desde que pasamos desde el primer día la puerta, con tantas ganas de crecer, de devolverle algo a nuestra casa, a esta Facultad hermosa. Así que gracias nuevamente. Un gracias inmenso y nos queda un enorme desafío como ciudadanos de esta Argentina: pedir por salud y por más educación. ¡Viva la educación pública!”

 

Galería de imágenes

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO