Estudiantes de la UTN Resistencia donaron impresora 3D al Hospital Pediátrico

La máquina permitirá fabricar férulas para el tratamiento de pie bot, y reducir el tiempo para el inicio del tratamiento.

Publicada el 5 de mayo de 2017. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Matias Barreto y Franco Verri, estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la UTN Resistencia, diseñaron y ensamblaron una impresora 3D que luego donaron al Hospital Pediátrico de Resistencia, con el apoyo de INTECNOR, la incubadora de empresas de esa Facultad Regional.

Los alumnos plantearon a INTECNOR sus deseos de transferir los conocimientos adquiridos y aplicarlos al diseño y desarrollo de una impresora 3D para el Hospital Pediátrico.

“Nosotros estamos participando desde hace casi dos años como becarios en el Laboratorio de Modelado y Simulación 3D de la Facultad y empezamos a notar la aplicación que podía llegar a tener esta tecnología para generar proyectos de bien común, y nos acercamos a la incubadora de empresas de la UTN Resistencia para llevar a cabo la idea”, explicó Franco Verri.

Los alumnos se contactaron, además, con autoridades y médicos del Hospital Pediátrico, quienes les explicaron que necesitaban producir férulas para el tratamiento del pie bot, que es una alteración que se produce durante el embarazo, en el desarrollo de uno o los dos pies, por la cual el bebé nace con uno o los dos pies hacia adentro.

“En las primeras entrevistas que tuvimos con ellos nos contaron que el mayor problema que tenían era el tiempo que tardaban en conseguir las férulas. Demoraban hasta seis meses para conseguirlas. Con esta tecnología ellos pueden llegar a tener la férula uno o dos días después de la operación o inclusive tenerlas listas para cuando terminen de operar. Eso mejora el inicio del tratamiento y acelera su recuperación”, explicó Verri.

La impresora ensamblada por los alumnos de la UTN Resistencia es una adaptación de una impresora 3D del proyecto Rep Rap, que es una comunidad a nivel mundial de proyectos de código abierto: “cualquiera puede utilizarlos y generar variaciones sobre los diferentes diseños para adaptarlos a diversas necesidades. Eso nos permitió trabajar en la adaptación en un plazo muy corto”, explicó Matias Barreto.

Los estudiantes están capacitando al personal del área de Informática del Hospital para que operen la impresora y comiencen a imprimir las férulas desde la semana que viene. “Lo que les mostramos son los métodos de operación, los trabajos de mantenimiento adecuados, los software de diseño que tienen que adaptarse a esta tecnología para poder realizar la impresión. Pero la impresora es fácil de operar. Tiene un sistema bastante rápido de aprender y se controla todo mediante una tarjeta USB”, sostuvo Barreto.

Si bien el Hospital necesita entre tres y cuatro férulas por mes, las características técnicas de la impresora permiten imprimir una por día.